Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Modernización Maquinaria
Sustitución de subsidios de combustible por maquinaria moderna
Como respuesta a las medidas puestas en marcha este año para lograr una mayor eficiencia productiva y energética dos mil 486 productores cambiaron los apoyos de diesel agropecuario por la modernización de su maquinaria...
01/09/2011 Ministerio de Agricultura de México





Como respuesta a las medidas puestas en marcha este año para lograr una mayor eficiencia productiva y energética en el sector agropecuario y pesquero, dos mil 486 productores de la entidad cambiaron los apoyos de diesel agropecuario por la modernización de su maquinaria e implementos agrícolas más rentables y competitivos.

A través del Componente de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria, que contribuye a detonar la productividad y reducir el consumo de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero, en una primera etapa se destinarán 127 millones 917 mil 744 pesos.

Cabe señalar que son los valles graneleros La Piedad, Morelia, Zitácuaro, Zamora y Saguayo en los que se concentra la demanda de estos apoyos; sobresale el de la Piedad, con el 50 por Ciento de la demanda estatal, a cuyos productores se les apoyará hasta con 110 mil pesos por solicitud.

Entre los apoyos para la adquisición de maquinaria e implementos para las actividades agropecuarias destacan equipo para la preparación y trabajo del suelo, la siembra y plantación especializada, el cuidado y proyección de las plantas y aporte de fertilizantes.

Se trata de equipos más modernos y con mejores tecnologías que coadyuvarán en una Producción más competitiva de alimentos y en la reducción de uso de combustibles.

En la ceremonia de entrega de cartas de aceptación para cambiar apoyos de diesel agropecuario por modernización de maquinaria e implementos agrícolas, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, aseguró que la decisión responsable de los productores michoacanos representa avances en el compromiso de reducir no sólo el consumo de energéticos e incrementar productividad, sino de otras medidas, como atenuar losefectos del cambio climático.

Con base en los últimos reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), refirió que la agricultura contribuye con el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que acciones como estas son de capital importancia.

A nombre del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Mayorga Castañeda felicitó a los presentes por su responsabilidad ambiental al participar en este Programa Procampo para Vivir Mejor, en su componente Modernización de Maquinaria Agrícola, toda vez que el estado de Michoacán registró el mayor número de solicitudes para cambiar sus apoyos.

En el acto, se entregaron cartas de autorización a productores de 30 municipios del Bajío michoacano para la entrega de sembradoras, rastras, arados y cultivadoras, entre otras.

La Secretaria de Desarrollo Rural de la entidad, Patricia Flores Anguiano, afirmó que con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno se canalizan de mejor manera el presupuesto dirigido al sector agropecuario y pesquero, y señaló que este año los recursos en concurrencia serán de más de mil millones de pesos.

Subrayó que urge modernizar el campo con nuevos métodos, mejor tecnología, capacitación, innovación y apoyos a la comercialización, a efecto de prepararse para mitigar los efectos del cambio climático, por lo que se tiene el compromiso de impulsar este sector que es generador de empleo y riqueza para el país.

Explicó que en el estado las actividades primarias agrícolas, pecuarias y pesqueras representan un importante ingreso en la economía, sector en el que se tienen registradas alrededor de dos mil 226 unidades de producción.
Destacó también la construcción de la presa destinada a la actividad agrícola en la región de Tierra Caliente, la primera en 50 años que estará al servicio del sector rural.

El productor de maíz de Taquiscuareo, de La Piedad, y beneficiario del Componente Modernización de Maquinaria Agrícola, Antonio García Gómez, afirmó que con estas acciones queda muy claro que para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón es una prioridad el desarrollo del campo con la entrega de maquinaria y equipos modernos para enfrentar los retos futuros en el sector.

En el evento también participaron el Presidente Municipal de la Piedad, Ricardo Guzmán Romero; el Director del Instituto Tecnológico de la Piedad, Oswaldo Padilla Gorosave; y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Esteban Cruzaley Días Barriga, entre otros.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





 



































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.