Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
lobbys
Clausura de la Jornada Estrategias de Futuro
Fragmento de la intervención de Francisco Vargas, presidente Provincial de ASAJA Almería.
22/08/2011 Asaja Almería





Las bases por las que se crearon las Asociaciones que dieron lugar al nacimiento de ASAJA hoy tienen mas sentido que nunca, la distorsión en la formación de los precios, el poder dominante de la distribución, el distanciamiento entre las rentas de los agricultores o las reformas que se están llevando a cabo en materia agrícola hace que nuestra presencia sea necesaria y de no existir esta Asociación habría que crearla.

La presión que sobre nosotros recae cada día, que se extiende sobre algunos miembros de la Asociación, no va a hacer que renunciemos a nuestros principios de buscar una renta digna para el agricultor y que se nos pague por un precio justo, acorde con nuestros costes de producción, que nos permita garantizar el futuro de las explotaciones agrarias en nuestra provincia y el relevo generacional.

Hoy más que nunca vemos como el desarrollo del capitalismo se hace fuerte a través de la distribución de alimentos, lo que les lleva a cometer abusos permanentes sobre los agricultores, promueven la división entre estos y fomentan el individualismo, “Divide y Vencerás”; La única opción que queda a los agricultores para hacer frente a esta plaga, es la unión a través de ASAJA, por ser la única Organización Profesional Agraria de carácter reformista, con base empresarial, defensora de la pequeña y mediana explotación familiar e ideológicamente centrista, y por supuesto, no tiene vinculación con partidos políticos.

También hay un capitalismo naciente, que se nos cuela por el tejado sin que opongamos resistencia, son los grandes empresarios y empresas agrícolas de intermediación. Estos tienen capacidad para aliarse con la distribución y viven como una “garrapata” al lado de ella, viven de los agricultores y les atemorizan constantemente para lograr su división. De la gestión de estas empresas y empresarios, depende en muchas ocasiones, que la rentabilidad de la explotación agrícola sea positiva o negativa por lo que son embriones de alejamientos entre las rentas de los agricultores.

El precio es la base de la actividad agrícola, no se pueden cultivar alimentos de calidad, con seguridad alimentaria y respeto al Medio Ambiente, si no hay precio. Las bases para hacer una agricultura competitiva terminan cuando las administraciones no tienen estos aspectos en cuenta para legislar al respecto, la agricultura familiar pone fin a sus días si no se plantean modificaciones legislativas de gran carácter renovador, y por ello desde ASAJA, seguiremos promoviendo la unión de los agricultores para forzar leyes justas que eviten los abusos a agricultores y alejamiento entre las rentas del medio rural.

ASAJA esta demandando una ley de comercio que limite los márgenes comerciales y que en momentos de crisis puedan reducirse estos para dejar un poco de margen al eslabón más débil que es el agricultor. Para calcular de forma justa el margen de cada eslabón de la cadena proponemos que se tenga en cuenta el precio al que se compra el producto sin impuestos y el precio que se vende sin impuestos asumiendo cada eslabón su gestión empresarial.

Otra vía para garantizar el futuro a las explotaciones agrarias de la provincia es aminorar las cargas fiscales y financieras. En este sentido ASAJA seguirá trabajando con las administraciones para conseguir una carga impositiva acorde con la rentabilidad de las explotaciones agrarias y con los factores externos, que en cada cosecha, pueden hacer variar el resultado de la misma. Asimismo demandara apoyo financiero para el sector, en condiciones preferenciales y con apoyo suficiente de la administración autonómica y estatal.

Los lobbys de presión, para promover o bloquear los acuerdos comerciales con Terceros Países, son cada día son más importantes, la distribución y nuestros competidores lo tienen muy claro, para hacerles frente, ASAJA esta federada a nivel regional y nacional y cuenta con una oficina permanente en Bruselas, pero lo cierto es, que solo la presencia de los verdaderos interesados hace que se defiendan con ahínco los intereses de un colectivo de forma adecuada. Esta particularidad nos lleva en muchos casos a destinar parte del presupuesto anual a la ejecución de estas tareas y para ello miles de agricultores pagan su cuota a la Asociación religiosamente; sin embargo, aquellos que no están asociados se fijan más en la ridiculez de una cuota anual a su Organización Profesional Agraria que en los beneficios que esta le aporta y se aprovechan del resultado del trabajo que todos los asociados realizan voluntariamente para defender su trabajo y el medio de vida para su familia.

Ahora se está en la fase final de la firma del acuerdo bilateral entre UE Y Marruecos, como sabéis desde ASAJA, se han tenido innumerables reuniones a todos los niveles para evitar la renovación de este acuerdo por ser altamente perjudicial para nuestra agricultura, sin embargo, el lobby marroquí es fuerte y para frenar este acuerdo la mayoría de los Eurodiputados tendrán que votar en contra a su paso por el Parlamento. Mientras la UE sigue destinando importantes fondos para el desarrollo de este País, con el apoyo, entre otros, del gobierno español y sin tener en cuenta el perjuicio económico que está provocando en el sector de las frutas y hortalizas.

En el futuro inmediato, desde ASAJA, seguiremos denunciando todos los incumplimientos en los acuerdos bilaterales, especialmente los de Marruecos y Mercosur, y seguiremos reuniéndonos con los Eurodiputados y Partidos Políticos españoles hasta conseguir un posicionamiento unánime frente a los acuerdos comerciales, seguiremos pidiendo la activación de las Cláusulas de Salvaguardia y estudios de impacto que faciliten el cierre de las fronteras europeas a productos que distorsionan el mercado y hacen bajar los precios a los productores de este continente.

Otra línea de trabajo, es la próxima reforma de la PAC, que tiene que estar diseñada para finales de 2012 y que afectará directamente sobre la renta de las explotaciones agrarias y ganaderas. Esta reforma afecta a toda la agricultura y ganadería y para muchos de los agricultores es desconocido que su renta depende en parte de esta legislación, de las ayudas que se otorgan a determinados cultivos o producciones ganaderas y de la normativa que limita a la actividad agraria y/o ganadera.

Las ayudas de la PAC están basadas en factores de condicionalidad y deben buscar homogenizar las rentas de los agricultores y ganaderos en el ámbito rural, son primordiales para el futuro de las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia y para ello, ASAJA tiene que defender los intereses de sus asociados a todos los niveles y especialmente en Bruselas, y por ello, no puede permitir una disminución de las ayudas que perciben los agricultores de Almería, ni tampoco, un reparto que potencie la desigualdad y desequilibrios económicos, entre agricultores y ganaderos de nuestra provincia.

Mejorar la imagen del agricultor, desvirtuada por los grandes lobbys de opinión en algunos medios de comunicación, con el único objetivo de agradar a sus generosos donantes económicos, es un reto que ASAJA debe de abanderar, para ello hace falta que seamos nosotros los primeros en creernos que hacemos un trabajo de gran calado social y siempre debemos de hablar de los beneficios que los agricultores aportamos a la sociedad, “además de producir alimentos de calidad, con demostrada seguridad alimentaria, cuidamos el Medio Ambiente y contribuimos a la regeneración de los recursos naturales”.

Todos estos retos y muchos otros que seguro iremos asumiendo, deben de ser defendidos con “uñas y dientes” por todos y cada uno de nuestros asociados, por ello, os pido una mayor participación en los Órganos de representación de ASAJA y en los foros de debate donde participa la Asociación u otros donde vosotros podéis asistir por vuestra condición de agricultor……






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.