Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Promoción
Guia gastronòmica Oli d’oliveres millenàries del Territori del Sènia
Una guía gastronómica pone en valor el aceite de los olivos milenarios del Sènia.
04/08/2011 IRTA





El Auditorio de La Pedrera de Barcelona acogió la presentación de la “Guia gastronòmica Oli d’oliveres mil•lenàries del Territori del Sènia”, en la que han colaborado investigadores del IRTA.

La Mancomunidad de la Taula del Sènia y la Asociación del Territorio del Sènia han desarrollado un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para poner en valor la producción de oliveras milenarias localizadas entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón.

Con la colaboración del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), de la Fundación Alícia y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, los dos entes del territorio del Sènia han realizado un inventario de olivos con más de 3,5 metros de diámetro de tronco, medidas a 1,3 metro del suelo. La cifra actual supera los 4.400 ejemplares, convirtiéndose en la mayor concentración de todo el mundo y con una producción, en el año 2011, de 12.500 botellas con certificación de garantía.

A lo largo de la presentación de la guía gastronómica, la Presidenta de la Asociación Territorio del Sènia, Sra. Josefa Cid, recordó que esta es una región “formada por 27 municipios, 117.000 habitantes y 2.070 km2 de extensión que ha sabido conservar un patrimonio milenarios único en el mundo”.

El director de la Fundación Alícia, Sr. Toni Massanés, destacó la importancia de este proyecto y el compromiso entre cocina y territorio. De hecho, la Guía consta de 52 recetas muy variadas, de gran calidad y con productos locales, ennoblecidos con el preciado oro líquido producido por las oliveras milenarias del Territorio del Sènia.

Por la parte que hace referencia al IRTA en esta tasca, investigadores del centro de Mas de Bover de Constantí (Tarragona), han colaborado en esta iniciativa comparando las características de los aceites de los diferentes olivos mediante estudios de análisis sensorial, al mismo tiempo que han asesorado a los molinos productores de este aceite.

Finalmente, tal como indicó el Presidente de la Mancomunidad de la Taula del Sènia, Sr. Jaume Antich, este proyecto ha permitido crear sinergias entre el sector productor y el gastronómico de la zona. “Los restaurantes del sud de Cataluña, del norte de la Comunidad Valenciana y del este de Aragón incluirán en sus cartas al menos un plato elaborado con aceite de estos árboles milenarios, con el objetivo de difundir el conocimiento de este patrimonio natural”, concluyó el Sr. Antich.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.