Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Estrategias
Aprobación del proyecto de ley de sociedades cooperativas andaluzas
La nueva ley permitirá a las cooperativas avanzar y afianzarse en el modelo de empresa que demanda la sociedad actual.
04/08/2011 FAECA





La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) muestra su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, un texto que recibió ayer el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno. En opinión de FAECA, la nueva ley permitirá a las cooperativas avanzar y afianzarse en el modelo de empresa que demanda la sociedad actual.

La Federación, que ha trabajado en el desarrollo del texto final, considera se trata de una normativa moderna y muy necesaria que otorgará al sector mayor flexibilidad, de modo que cada cooperativa podrá diseñar un modelo de empresa a su medida. De hecho, la nueva ley permitirá, una vez sea aprobada y publicada, que las cooperativas que quieran crecer puedan seguir haciéndolo en el marco del modelo cooperativo, y no como viene ocurriendo que, a partir de una determinada dimensión y nivel de transformación, se ven obligadas a adoptar fórmulas no cooperativas.

Para ello, el texto recoge numerosas remisiones a los estatutos sociales, a fin de posibilitar que sea cada cooperativa la que establezca sus propias normas en un buen número de materias, con arreglo a sus necesidades singulares.

En este sentido, el proyecto aprobado incluye novedades muy importantes encaminadas a la mejora de la competitividad: amplía el objeto social de las cooperativas agrarias, reduce los porcentajes con los que se dota a los fondos obligatorios y, además, otorga la posibilidad estatutaria, en caso de baja de un socio, de sustituir la obligatoriedad de la cooperativa de reembolsar el capital social por la de recibir el valor de sus aportaciones mediante la transmisión a terceros que adquieran la condición de socios.

Asimismo, el nuevo texto contempla la inclusión del voto plural ponderado en proporción de la actividad cooperativizada de los socios, permite la posibilidad de nombrar como consejeros a personas cualificadas y expertas que no ostenten la condición de socios, en número que no exceda de un tercio del total, y establece entre las competencias de la asamblea general la fijación de las aportaciones de nuevo ingreso en función del activo patrimonial o valor razonable de la empresa.

Por último, es de subrayar también que suprime las limitaciones en las operaciones con terceros y potencia las fusiones mediante la simplificación del procedimiento.

En resumen, FAECA considera que se trata de un texto imprescindible para que las cooperativas puedan incorporar valor a los productos de sus socios y organizar su oferta al objeto de atender la nueva realidad de los mercados. Asimismo, dota al sector de un marco normativo moderno que nos acerca algo más al modelo cooperativo de los países del norte y centro de Europa, donde disponen de una actividad agroalimentaria fuertemente cooperativizada y muy innovadora.

Por último, la Federación, con cerca de 700 cooperativas asociadas, pide al Gobierno regional toda la celeridad posible para que la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas pueda ver la luz antes de que concluya la actual legislatura.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.