Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ayudas
No responden adecuadamente a la crisis de las frutas y hortalizas
Medidas totalmente insuficientes para corregir la desastrosa situación del mercado de la fruta.
01/08/2011 Cooperativas Agroalimentarias





La Comisión Europea, en el marco del Comité de Gestión que se celebró el 28 de julio en Bruselas, no ha planteado medidas extraordinarias para recuperar un mercado de fruta de verano colapsado, especialmente en el melocotón, la nectarina y la sandía, que ha sufrido una reducción de precios sin precedentes por una brusca caída del consumo a partir del estallido de la crisis por la infección de la E.Coli.

El sector productor europeo y los gobiernos de España, Francia e Italia instaron en una carta urgente a la Comisión Europea a que planteara medidas de retiradas extraordinarias de productos del mercado, para que éste pudiera recuperarse. Los precios al productor se han reducido hasta un 50% en relación a la media de los últimos años, cuando todavía estamos a mitad de campaña y la situación podría empeorar.

La Comisión Europea no ha tenido en cuenta ni al sector ni a los Estados miembro afectados, y se ha limitado a actualizar el precio de retirada para melocotón y nectarina en el marco de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que no llega a los 10 €/100 kg, de los cuales la mitad los pondría la OPFH.

Estas medidas son totalmente insuficientes para corregir la desastrosa situación del mercado de la fruta. Tampoco compensan las pérdidas de mercados que vienen sufriendo las empresas del sector por la caída del consumo en la UE debido a la E. Coli, especialmente dura para las OPFHs que han tenido que trabajar con precios muy por debajo de costes.

Es la segunda ocasión que la Comisión da la espalda al sector no planteando medidas decididas de gestión de mercados, no compensando las pérdidas reales por la bajada de precios, ni proponiendo, como mínimo, una campaña de promoción financiada totalmente por la UE para conseguir recuperar la confianza del consumidor en las frutas y hortalizas europeas.

Cooperativas Agro-alimentarias lamenta una vez más esta actitud y recuerda a la Comisión Europea, que se está apoyando en las OPFHs para encauzar las pocas medidas propuestas, que sin un sector de frutas y hortalizas concentrado y organizado no será posible afrontar estas crisis, y que para ello debe incentivar la concentración de la oferta en OPFHs dimensionadas y competitivas en las futuras reformas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.