Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Entrevista exclusiva
Medidas extraordinarias para resarcir al sector, según declaraciones de la Ministra de Agricultura Rosa Aguilar
España está defendiendo con firmeza al sector en el ámbito europeo, para dar respuesta europea a un problema europeo
10/06/2011 Redacción Infoagro.com


Ministra de Agricultura Rosa Aguilar




Pregunta Infoagro: ¿Cómo está afectando la crisis de los pepinos al mercado de las demás frutas y hortalizas de España?

Responde Rosa Aguilar: Por el momento no hemos reclamado una cifra cerrada a la UE hasta que no se normalice el mercado dado que Alemania aún no ha identificado el origen del brote de E. Coli y, por tanto, el sector se sigue resintiendo. Pero lo que sí está claro es que se ha causado un daño al sector en España, que es una potencia mundial en la producción de pepino y de frutas y hortalizas en general. Si bien la alerta alimentaria se comunicó el 26 de mayo para los pepinos, sus efectos se han extendido a todo el mercado de productos hortofrutícolas de la UE. Ahora es el momento de pensar en el mercado y recuperar la confianza en los productos hortofrutícolas y en el funcionamiento del sistema de trazabilidad y seguridad alimentaria. Nuestros productos son seguros y de calidad, y los ciudadanos pueden tener tranquilidad total a la hora de consumirlos.

P: ¿Cuáles son las medidas que propone el Ministerio de Agricultura para compensar a los afectados de la acusación vertida sobre los pepinos españoles y por extensión al resto de productos hortofrutícolas?

R: El Gobierno de España no va a escatimar esfuerzos para promover todas las ayudas necesarias para paliar la grave situación en la que se encuentra el sector hortofrutícola español tras el brote infeccioso declarado en Alemania. Hemos defendido desde el principio con fuerza que éste es un problema europeo al que hay que dar una respuesta europea, razón por la que forzamos el debate sobre este asunto en el Consejo de Ministros informal que se celebraba en Debrecen, en Hungría. Con toda rapidez, fue convocado un Consejo de Ministros extraordinario, en Luxemburgo, en el que España promovió un documento junto con otros ocho países para dejar claro que no nos íbamos a conformar con lo que, en principio, planteaba la Comisión. Nuestros agricultores, sin merecerlo, habían sido injustamente acusados y tenían que ser debidamente indemnizaciones por esta cuestión. Por eso pedimos medidas extraordinarias en el marco de la Organización Común de Mercados de Frutas y Hortalizas tanto para resarcir al sector como para la retirada de productos en las distintas zonas. Las medidas de regulación de mercado para casos de crisis se quedan cortas, por lo que son necesarias otro tipo de compensaciones. Y también dijimos que la UE debe arbitrar mecanismos rápidos para que el mercado funcione, acabando con la puesta en riesgo de todo el sistema que es fiable y seguro. Es necesaria la puesta en valor de los sistemas de control de la cadena alimentaria y la recuperación de la imagen de estos productos. Para evaluar los daños y para recuperar la imagen de nuestros productos, estamos trabajando desde el primer día de la mano del sector y de las comunidades autónomas, con reuniones permanentes.

Además de pedirle a la Comisión Europea que se implique en la promoción de los productos hortofrutícolas, el Gobierno de España ha habilitado fondos que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, permitirán poner en marcha campañas de promoción tanto en nuestro país como en los principales países importadores de nuestros productos como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y el conjunto de los países europeos.

P: ¿Apoyará el Ministerio de Agricultura a los directamente afectados en sus posibles acciones legales contra el gobierno alemán?

R: En estos momentos, España está defendiendo con firmeza al sector en el ámbito europeo, para dar respuesta europea a un problema europeo. Pero, como he reiterado en más de una ocasión, no se pueden descartar acciones legales contra Alemania por parte de las empresas del sector.

P: ¿Qué medidas puede tomar España y la Unión Europea frente al cierre de fronteras de países extracomunitarios?

R: En estos momentos es prioritaria la reapertura de las fronteras de algunos países extracomunitarios que las han cerrado a productos no sólo españoles, sino europeos. El Gobierno de España ya ha pedido a la UE que se establezcan rápidamente relaciones con países como Rusia ante su decisión de cerrar sus fronteras a los productos hortofrutícolas europeos. Además, esperamos que, con la documentación presentada por la CE y la clarificación de los propios estados miembros, se reabran las fronteras inmediatamente. España ya ha enviado todos los análisis y pruebas necesarios para que estos países comprueben que no hay ningún problema con nuestros productos hortofrutícolas, que pueden ser consumidos con absoluta garantía, seguridad y tranquilidad.

P: Si dentro de la misma Unión Europea hemos asistido al cierre de fronteras, ¿cómo se puede exigir la apertura de las mismas a países extracomunitarios? ¿No es esto doble moral?

R: No se han producido cierre de fronteras dentro de la Unión Europea. Se han producido decisiones comerciales privadas en el seno de la UE, movidas por la alerta sanitaria. La Unión Europea debe centrar sus esfuerzos diplomáticos en conseguir la reapertura de las fronteras extracomunitarias que permanecen cerradas.

Por otra parte, lo esencial ahora es que Alemania redoble sus esfuerzos para aclarar dónde está el foco de esta situación que se ha originado en aquel país, que debe informar en todo momento con transparencia absoluta.

P: ¿Cree que se está aprovechando la situación de alarma alimentaria en Alemania para que ciertos comercializadores obtengan beneficios extraordinarios?

R: Alemania se encuentra ante una crisis sanitaria muy grave y cuentan para su resolución con toda la ayuda, colaboración y solidaridad de España. Se trata de un problema muy serio y no se debe frivolizar con él. Esto no quita para que seamos extremadamente exigentes y duros en la defensa de nuestros productos, buscando recuperar de forma inmediata nuestra situación en los mercados, exigiendo que se compensen las pérdidas y recobrando la confianza de los consumidores.

P: Si existe un problema sanitario en la región de Hamburgo. ¿No se debería de poner en especial vigilancia los alimentos producidos por las empresas afincadas en esa región y que posteriormente se exportan al resto de Europa?

R: Quiero reiterar el buen funcionamiento, tanto de trazabilidad como de controles en origen y en destino, en los Estados miembros de la Unión Europea.








TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.