Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Entrevista exclusiva
Intereses comerciales tras la crisis del pepino español según la consejera Clara Aguilera
Repercusión generalizada en el resto de productos hortofrutícolas
03/06/2011 Redacción Infoagro.com





Pregunta Infoagro: ¿Cuál es la repercusión económica que tiene la crisis de los pepinos en el resto de hortalizas?

Responde Clara Aguilera: Bueno, ahora es pronto para una evaluación global y general. Lo que sí les puedo decir es que desde el sábado pasado están quedándose muchas producciones sin poderse vender y pedidos que había de otros productos, no sólo de pepinos sino de otros productos hortícolas y de frutas. Están siendo devueltos sin admitirlos. De forma incipiente se está empezando a recuperar algo, pero muy lentamente y con una bajada de precios. Por lo tanto la repercusión es generalizada en los productos hortofrutícolas de Andalucía.

P: En su opinión, ¿está aprovechando el mercado alemán la situación para presionar y obtener precios extraordinariamente bajos?

R: Mire, yo le tengo que decir que evidentemente la situación de gravedad sanitaria que se está dando en Hamburgo, y yo lamento de verdad tanto las personas que están enfermas, como las personas que han muerto, es una situación sanitaria muy grave. Lo que ha sido absolutamente precipitado e injusto es lo que hicieron las autoridades especialmente en el –lander- de Hamburgo. No quiero transmitir que  los alemanes en general y el pueblo alemán tiene la culpa, no. Aquí se han equivocado unas autoridades y un gobierno, no la ciudadanía alemana. La ciudadanía alemana, lo que están es sufriendo, preocupados, por una alerta sanitaria que no saben de dónde procede. Por lo tanto yo quisiera, en primer lugar si se me permite aclarar esto. No todos los alemanes, y creo debemos respetar y tener cuidado. Creo que hubo una precipitación de la senadora de Hamburgo que yo creo que motivada fundamentalmente quiero entender, por la alerta sanitaria grave, se precipitó y se equivocó. Pero yo creo que ha sido desacertado  y además con una falta de respuesta como hubiese sido la adecuada de la propia Unión Europea que no puso las cosas en su sitio desde un primer momento.

P: ¿Qué opina de los protocolos de alerta intracomunitarios?, ¿se deberían revisar?

R: Yo creo que una buena oportunidad visto lo que hemos vivido, porque lo que nos ha sucedido en Andalucía puede les suceda a cualquier otra zona, o territorio y a otros agricultores. Le puede suceder a cualquiera. Entonces tenemos que revisar bien los protocolos sanitarios.

Debe haber una mayor unificación en todas las políticas, no sólo en la agrícola sino en la sanitaria a nivel europeo y una mayor coordinación y una mayor unificación y el peso de la Comisión y del Consejo debe ser más relevante porque aquí ha habido una equivocación, una precipitación de una Autoridad de un Gobierno, de una Región alemana y de las Autoridades alemanas en general pero ahí tenían que estar las autoridades comunitarias  que deberían de haberlo corregido.

Lo que nos ha sucedido aquí le puede suceder a cualquiera, por lo tanto aprendamos de esto y espero que Europa haya aprendido.

Y ahora me decías que hay también después alguna cuestión comercial. Yo creo que a río revuelto ganancia de pescadores.  Aquí ha habido quien se está aprovechando interesadamente y añadiendo incertidumbre por nuestras frutas o sobre otras verduras en otros países porque ahora están en plena producción en el suyo. Y ahí sí que hay ya una batalla comercial encubierta en los países de la UE. No digo directamente dirigida por los gobiernos pero sí permitida por esos gobiernos como es el gobierno francés que está cuestionando nuestras frutas actualmente. No digo que lo esté haciendo directamente el gobierno francés,  pero sí está consintiendo que haya una batalla comercial encubierta para beneficiar a sus propias producciones y ¡ojo!, tenemos ahora mismo cerradas las fronteras de Rusia para toda la Unión Europea. Esto ha sido un gran error de la Unión Europea que al final va a perjudicar a todos pero de momento, a los que más daño nos está haciendo es a los andaluces.

P:  ¿Qué medidas piensa tomar para aliviar la situación?

R: Bueno, desde la Junta lo que estamos trabajando con el Gobierno de España para esas medidas que es que tienen que ser inmediatas y por eso estamos trabajando desde el primer día.

Primero para quitar la alerta, ya está quitada la alerta. Ya está demostrada la inocencia de nuestros productos y la gran trazabilidad de nuestro trabajo y ahora lo que estamos, la urgencia de recuperar mercados, eliminar el producto que no se ha podido vender y que no se está vendiendo y que los tenemos en las centrales hortofrutícolas y en los invernaderos con producto que hay que eliminar, y que hace que hacerle una gestión de crisis y trabajar en las futuras indemnizaciones para agricultores, para empresas, industria agroalimentaria y también tendremos que pensar en cuáles son las medidas a todos esos trabajadores, eventuales agrarios o trabajadores fijos, de centrales hortofrutícolas que ahora mismo han perdido su empleo, no pueden dar jornales en el campo debido a esta crisis.

Es decir, son las tres patas afectadas. Lo más inmediato, recuperar el mercado, eliminar el producto almacenado de hace una semana que no se ha vendido con esa gestión de crisis y trabajar en esas indemnizaciones  para recuperar, para paliar en alguna medida (quizás no en toda, sea imposible) en alguna parte el daño producido a muchas familias, a muchas empresas y a muchos trabajadores.

P: ¿Puede garantizar que los productos hortofrutícolas que consumimos son saludables?

R: ¡Absolutamente! Tenemos un sistema de garantías y de controles establecidos desde la producción a la comercialización, una trazabilidad completa y absoluta que garantiza que los productos que se cultivan, que se manipulan en nuestra comunidad autónoma, en Andalucía, son absolutamente consumibles y absolutamente con total garantía de seguridad alimentaria para todos. Estoy absolutamente tranquila. Por eso, yo el lunes, cuando nadie fue, porque ahora he visto muchas fotos posteriores comiendo pepinos, ahora es fácil, ahora es fácil. Pero yo he estado allí con ese sector, con su trabajo, con el sistema de control que tenemos establecido como comunidades autónomas que está absolutamente garantizado. Por lo tanto, permítame que a través de Infoagro.com, de garantías absolutas de que consuman productos con la absoluta garantía de seguridad alimentaria. No tengan ni una sola duda.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.