Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Limón
Trabajos de investigación para la exportación a EE.UU de limón Verna
Propondrá a las autoridades fitosanitarias americanas una fecha a partir de la cual se podría exportar sin la obligatoriedad de realizar el tratamiento en frío exigido para evitar la entrada de la mosca de la fruta
26/01/2011 Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Murcia





La Consejería de Agricultura y Agua convocó esta semana a los representantes del sector del limón con el fin de presentarles los resultados de los trabajos de investigación realizados para determinar las condiciones bajo las cuales el limón Verna es susceptible a los ataques de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Esos trabajos han sido realizados por el Servicio de Sanidad Vegetal y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que dichas investigaciones se iniciaron “tras detectarse en el año 2006 que diversas partidas de limón Verna exportadas a Estados Unidos estaban afectadas como consecuencia de las condiciones climáticas de elevado calor y sequía sufridas en esa anualidad”.

Para evitar la entrada en EEUU de este patógeno de cuarentena y facilitar las condiciones de exportación, se acordó en diversas reuniones con representantes del Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) delimitar bajo qué condiciones el limón Verna puede ser susceptible a los ataques de este díptero.

Después de tres años de investigaciones, la Consejería ha estudiado a lo largo de 2010 la incidencia de los ataques de la mosca de la fruta según la resistencia que ejerce la corteza del limón y los niveles de azúcares en ésta.

En base a los resultados obtenidos, destacó García Lidón, “expondremos a las autoridades del Aphis que el limón puede ser un hospedante condicional cuando los frutos se encuentren en un avanzado estado de madurez y su corteza presente una baja resistencia, inferior a los 2,3 Newton/milímetro”.

“Considerando este valor se podría proponer una fecha a partir de la cual exportar a Estados Unidos sin la obligatoriedad de realizar el tratamiento en frío que actualmente es exigido a los exportadores españoles de limón, en cualquier época del año”, añadió.

El responsable autonómico concluyó que esta propuesta, que tendrá que ser consensuada con las autoridades fitosanitarias americanas, “pretende facilitar las condiciones de la exportación del limón, mejorar la calidad del producto comercializado en destino, al mismo tiempo que se asegura la protección fitosanitaria de este país frente a la posible entrada de la mosca de la fruta”.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.