Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Cafetales
Renovación de los cafetales
Durante 2011 se destinarán 200 millones de pesos para que de manera gradual se renueven las plantaciones de café en los 12 estados que se dedican a esta actividad
26/01/2011 Ministerio de Agricultura de México





- Durante 2011 se destinarán 200 millones de pesos para que de manera gradual se renueven las plantaciones de café en los 12 estados que se dedican a esta actividad.

- El Director General del Fomento a la Agricultura de la dependencia, Simón Teviño Alcántara, señaló que con la participación de los productores se busca sustituir prioritariamente los cafetales que tengan más de 20 años de vida.

Con la intención de incrementar la productividad del sector e impulsar la competitividad del café mexicano, se iniciará un proyecto para la renovación de los cultivos de café en el país. Con ello, los productores mejoraran sus rendimientos y sus ingresos.

Mediante esquemas de apoyo federales, se destinarán 200 millones de pesos, durante 2011, para que de manera gradual se renueven las plantaciones de café en los 12 estados que se dedican a esta actividad.

El rendimiento promedio que presentan los cafetales en el país se ubica en ocho quintales por hectáreas y con este proceso de rejuvenecimiento se podría elevar a más de 20 quintales por hectárea.

El Director General del Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Simón Treviño Alcántara, agregó que mediante la participación de los productores se busca sustituir los cafetales, dando prioridad a aquellos que tengan más de 20 años de vida.

Adicionalmente, informó que en colaboración con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se determinará la extensión de los cultivos de café en el país, así como la edad de los sembradíos.

Estudios en la materia indican que las plantas de café sin podas sufren un agotamiento a la cuarta cosecha continua, y para tener una productividad sostenida es necesario el relevo oportuno de podas, recepas y renovación.

Simón Treviño comentó que otro de los objetivos para este año es que el Sistema Producto en su conjunto cuente con las herramientas adecuadas para promover la competitividad del sector y mejorar el ingreso de los productores.

“Se requiere recuperar el dinamismo de esta actividad estratégica para diversas regiones del país, que emplea a más de 500 mil productores en cerca de 690 mil hectáreas de 12 entidades federativas”, aseguró.

Lo anterior se dio a conocer durante el foro taller sobre reglas de operación 2011: “Diseño de estrategias para la Innovación y la Productividad en el sector Café”, organizado por el Sistema Producto Café y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE).

La SAGARPA, aseguró Treviño, se encuentra abierta para atender y aclarar las dudas de los productores, así como escuchar los planteamientos y propuestas que contribuyan a mejorar la ejecución de los programas que convergen en este sector.

Destacó que el sector cafetalero participa con estrategias para la adecuada operación de los programas públicos.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert, indicó que la asociación realizó el foro con la intención de que los productores tuvieran conocimiento de las reglas de operación 2011 y puedan acceder a los programas que opera la SAGARPA, además de generar un intercambio de experiencia entre los cafeticultores y la dependencia.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.