Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Fresa
Control biológico de plagas, más valor añadido y mejor imagen
La Junta y Freshuelva firman un convenio de colaboración dirigido a ensayar sueltas selectivas de insectos adaptadas a la zona.
21/01/2011 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía





La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha firmado hoy un convenio con la empresa Freshuelva dirigido a promover el control biológico de las plagas que afectan a los cultivos de fresas de la provincia onubense mediante el uso de insectos beneficiosos. Dicho convenio tiene además el objetivo de ayudar a los agricultores de la zona a iniciar un cambio de modelo productivo.

La generalización de nuevos métodos de control de plagas es reto de gran importancia al aportar un valor añadido a las producciones andaluzas de cara a los consumidores del mercado nacional e internacional, que valoran cada día más el uso de sistemas de producción sostenibles que respeten el medio ambiente.

Con este objetivo, Agricultura creará un grupo de expertos que trabajará en este sentido y ofrecerá al sector fresero de Huelva el personal necesario para realizar el seguimiento de las fincas experimentales y el estudio de la efectividad, rentabilidad y posibilidades de aplicación de las diferentes técnicas de control biológico aplicables a este cultivo.

Por su lado, Freshuelva aportará a esta iniciativa las fincas en las que se llevarán a cabo las tareas de experimentación. Además, también transferirá los conocimientos adquiridos mediante la realización de jornadas formativas dirigidas a difundir las ventajas de este tipo de prácticas sostenibles entre los agricultores y trabajadores del sector.

La reciente reducción a 23 materias activas autorizadas contra las plagas de los cultivos de fresa, algunas de ellas con uso reducido por el plazo de seguridad de las mismas, y las exigencias de calidad impuestas por las grandes superficies a la hora de comercializar el producto ha desencadenado una mayor preocupación por parte de los agricultores en cuanto al uso racional de los productos fitosanitarios y la correcta aplicación de programas de alternancia. Por este motivo, los estudios que se llevarán a cabo en el marco de este convenio servirá de gran ayuda al sector onubense para mejorar la competitividad de su producción fresera ofreciendo a los consumidores un alimento de gran calidad y cultivado bajo métodos menos agresivos para el medio ambiente.

Con esta iniciativa suscrita hoy por la Consejería de Agricultura y Pesca, el Gobierno andaluz continúa con su respaldo a los agricultores preocupados por la sostenibilidad del campo andaluz que se unen a la Producción Integrada reduciendo así el uso de los productos químicos como herramienta para acabar con las plagas.

Control biológico en Huelva

Desde el inicio del Proyecto Operativo de Producción Integrada en Fresa en 1993, las hectáreas de cultivo que apuestan por estas técnicas en Huelva han ido aumentado hasta las más de 4.400 existentes en la actualidad, de las cuales alrededor de 200 emplean el control biológico como uno de los métodos de lucha integrada contra las plagas.

El clima suave mediterráneo de la provincia y el uso de cubiertas de plástico hacen del sector fresero onubense un terreno ideal para la puesta en marcha de técnicas de control biológico a partir de los meses de primavera.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.