Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Plaga cítricos
Dragón amarillo, la enfermedad de los cítricos
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha invertido, en los últimos tres años, 238 millones de pesos para hacer frente al HLB.
21/07/2010 Ministerio de Agricultura de México





Inaugura SAGARPA el Segundo Taller Internacional sobre el Huanglongbing (HLB ) y Psílido Asiático de los Cítricos, en Mérida.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha invertido, en los últimos tres años, 238 millones de pesos para hacer frente al HLB.

Al inaugurar el Segundo Taller Internacional sobre el Huanglongbing y Psílido Asiático de los Cítricos, Simón Treviño Alcántara, Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, aseguró que el intercambio de experiencias entre la comunidad internacional sobre esta enfermedad ayudará a enfrentarla de manera integral y con visión regional.

Treviño Alcántara, quien asistió en representación del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que para combatir con éxito la plaga del HLB es indispensable el trabajo coordinado y regional de los eslabones de la cadena agroalimentaria y los tres niveles de gobierno.

En tanto, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, destacó que el ingreso del HLB a México implica que debemos cambiar nuestro modo de hacer citricultura y conocer con bases científicas el problema para resolverlo.

Indicó que es muy importante que de este taller, que reúne a 350 técnicos de 11 países, surjan estrategias para que haya criterios internacionales diferentes para trabajar con uno solo, y recordó que Brasil ha sufrido enormemente con esta plaga, pero ha demostrado que se puede atacar o vivir con ella, aún cuando es una plaga compleja.

La SAGARPA, a través del SENASICA, ha invertido, en los últimos tres años, 238 millones de pesos para combatir a la plaga también conocida como “dragón amarillo”.

La actividad citrícola en México es muy importante con casi 70 mil productores y 549 mil hectáreas en 23 estados, cuyo valor supera los 10 mil millones de pesos. La cadena citrícola representada por los sistemas productos nacionales cítricos dulces, limón mexicano y limón persa está formada por 60 viveros certificados, 138 empacadoras, 110 enceradoras, 122 plantas jugueras y cinco gajeras, formando un estimado de 154 mil empleos directos y varios millones de jornales al año, de ahí la importancia que debe darse a la enfermedad que la ataca.

En presencia de técnicos de Argentina, Brasil, Belice, Cuba, Colombia, Canadá, China, Estados Unidos, Guatemala, México y Sudáfrica, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, indicó que para proteger a este sector y mantener los niveles de calidad y sanidad ante la amenaza de la plaga se tiene en marcha una estrategia en la que participan autoridades federales y estatales, así como productores, a efecto de aplicar medidas oportunas.

El Director Ejecutivo de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), Ian MacDonell, señaló que el objetivo de este organismo internacional es prevenir la entrada de plagas vegetales en América del Norte, por lo se trabaja con las autoridades de sanidad vegetal de México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán, Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez, comentó que tras detectarse en 2008 la enfermedad del HLB se puso en marcha un protocolo de actuación rápida para evitar su propagación, todo ello con asesoría y respaldo del SENASICA.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.