Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Robos
Se endurecen las penas por robos en campo
Espera que las medidas sean efectivas para acabar con este lastre
04/06/2010 ASAJA





ASAJA-Jaén se congratula de que el propio Ministerio de Justicia se haya dirigido personalmente a la organización para explicarle las reformas que se harán en el nuevo Código Penal y que pretenden endurecer las penas que afectan a la cadena de robos en el campo. En una carta dirigida al presidente de la organización, el Ministerio explica qué medidas se pondrán en marcha en el nuevo Código Penal (que continúa en tramitación parlamentaria) para evitar la cadena de robos que se ha sucedido durante todo el año y por la que ASAJA ha luchado (a nivel provincial, regional y nacional) por buscar una solución que finalmente parece que va a llegar en forma de ley.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, se congratula de esta sensibilidad del Gobierno para solucionar los robos en el campo, así como del hecho de que se hayan dirigido directamente a los afectados, en este caso a ASAJA-Jaén, para comunicárselo. Espera que, una vez aprobada la reforma del Código Penal, estas medidas den el resultado esperado. “Podrían haber sido incluso más duras, aunque por ahora confiaremos en que sean suficientes para evitar el grave problema que sufren continuamente los agricultores y que se ha agravado enormemente durante todo el año”, añade.

El Ministro de Justicia ha comunicado de primera mano a ASAJA-Jaén las reformas que se harán en el nuevo Código Penal (ahora en trámite parlamentario) y que servirán para endurecer los robos en el campo, un lastre antiguo que sufre el agricultor y que ha incrementado escandalosamente en el último año. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización, valora la “sensibilidad” del Gobierno y espera que estas medidas, “que podrían habar sido incluso más duras” se muestren efectivas una vez puestas en marcha.

Entre las medidas que destacan, está la de recudir de 4 a 3 las acciones de hurto que permiten la consideración como delito y el castigo de las mismas con penas de prisión siempre que se realicen en el plazo de un año y que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 euros. Además, para posibilitar la aplicación de esta figura y evitar la descoordinación que dificulta el control de la reincidencia, -algo que ASAJA denunció personalmente al Ministerio-, se prevé expresamente que el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas con competencia en la materia, establecerá en el plazo de un año un sistema electrónico de registro para las faltas que permitirá a jueces y fiscales conocer el historial de cada individuo.

También se crea la figura de los grupos criminales, entendidos como la unión de más de dos personas que, sin necesidad de estructura alguna o reparto de funciones, tenga por finalidad o por objeto la comisión concertada y reiterada de faltas. Para estos casos, se prevén penas que, cuando se trate de comisión de faltas de hurto, van de tres meses a un año de prisión.

Por último, para los supuestos, muy frecuentes en este ámbito, de reiteración de faltas de hurto, se contemplan dos herramientas. Por un lado, en casos de reiteración, los jueces habrán necesariamente de imponer la localización permanente, que es pena privativa de libertad, y no la de la multa. Pero, además, se prevé la posibilidad de imposición del cumplimiento de dicha pena de localización permanente en centro penitenciario en régimen de fin de semana y días festivos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.