Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Nicaragua
Café
Beneficios ecológicos de café reducen el 90% del consumo de agua
Sólo una décima parte de agua utilizan los beneficios ecológicos construidos por el Proyecto de Rehabilitación de la Caficultura.
19/04/2010 Iica





Los beneficios ecológicos que construye en Nicaragua el Proyecto de Rehabilitación de la Caficultura, han logrado reducir de dos mil a sólo 211 litros como promedio el consumo de agua utilizada para procesar un quintal de café, destaca un estudio elaborado por especialistas del IICA con apoyo de expertos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)

''La Norma Técnica Obligatoria NTON de beneficiado húmedo establece un máximo de dos mil litros de agua para procesar un quintal de café oro; sin embargo, el sistema diseñado e implementado por este proyecto en las zonas cafetaleras del norte del país posibilita un ahorro de agua de casi el 90 por ciento'', aseguró el Representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero.

El IICA es el encargado de la supervisión técnica del Proyecto de Rehabilitación de la Caficultura que ejecuta el MIFIC, con recursos provenientes del Fondo Común de Productos Básicos y una contrapartida del gobierno de Nicaragua. Este esfuerzo lo complementan el Fondo de Crédito Rural, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, el MAGFOR, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nicaragüense de Inversiones.

El Dr. Escudero señaló que la disminución en el consumo de agua está vinculada al diseño del beneficio, que cuenta con un sistema de reciclado con bomba de mecate (manual) o bomba eléctrica (en beneficios de 300 a 500 qq/año), para reutilizar el agua del tercer lavado y clasificación del café.

''Para hacer de estos beneficios realmente ecológicos, el sistema se completa con fosas sépticas que recogen las aguas mieles y cierran el paso de estos residuos contaminantes a las fuentes de agua, mientras en otro proceso diferente y separado se transforma la pulpa en abono orgánico'', afirmó el Representante del Instituto en Nicaragua.

Diversos estudios de impacto ambiental sobre el cultivo y beneficiado del café, confirman que el grano final representa sólo el 20 por ciento de la masa total del grano ''en uva'', lo que significa que el resto son desechos, los cuales sumados a las aguas mieles han estado contaminando por mucho tiempo al medio ambiente.

Desde que comenzó la construcción de beneficios a finales del 2008, el Proyecto de Rehabilitación de la Caficultura ha levantado 209 estructuras en las zonas cafetaleras de Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa. En lo que resta del año se plantea construir otros 164.

El delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en el departamento de Madriz, MSc Douglas Benavídez, confirmó que los beneficios ecológicos retoman las normas ambientales del MARENA. ''Las aguas residuales ya no llegan a los ríos'', aseguró.

En el departamento de Jinotega, el delegado del MARENA, Ing. Víctor Castro, dijo que el personal de este ministerio supervisa para que todos los beneficios construidos por el Proyecto de Rehabilitación de la Caficultura cumplan con las normas ambientales.

El Ing. Livio Sáenz, delegado por la Oficina del IICA en Nicaragua para realizar la supervisión técnica, dijo que las partes involucradas en este proyecto trabajan para garantizar que en todos los beneficios se instale el sistema de reciclado de agua por bombeo manual o eléctrico.

''En los pocos beneficios donde el agua no se recicla se consumen 600 litros de agua, cien más que la norma establecida por las certificadoras orgánicas'', aseguró.

Proyecto de Rehabilitación de la Caficultura en Nicaragua

Fue creado para construir beneficios húmedos ecológicos y rehabilitar beneficios convencionales dañados por el Huracán Mitch. Lo ejecuta el MIFIC desde el año 2008, luego que el Fondo Común de Productos Básicos (CFC por sus siglas en inglés), aprobara un crédito de 1.6 millones de dólares y gobierno nicaragüense asignara una contrapartida.

Junto con el MIFIC intervienen el Fondo de Crédito Rural, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, PROMECAFE, la Organización Internacional del Café y la Oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Nicaragua.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.