Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Riqueza vegetal
Promueven riqueza vegetal con certamen de fotografía
México es la cuarta Nación con mayor diversidad; 10 por ciento de las especies conocidas en el mundo habitan en nuestro país, centro de origen de plantas como maíz, frijol, vainilla, aguacate y nopal.
25/03/2010 Ministerio de Agricultura de México





Bagdolio Alvarado Sánchez, Javier Alberto Arce Meza y David Martín del Campo Plascencia fueron los ganadores del Concurso de Fotografía “Plantas, flores, frutos y semillas… riqueza natural de México”, convocado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

México es la cuarta Nación con mayor diversidad; 10 por ciento de las especies conocidas en el mundo habitan en nuestro país, centro de origen de plantas como maíz, frijol, vainilla, aguacate y nopal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue la sede de la premiación del Concurso de Fotografía “Plantas, flores, frutos y semillas… riqueza natural de México”, organizado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

En este certamen, que tuvo tres categorías, se presentaron 470 materiales fotográficos de 220 participantes de toda la República, con el objetivo de contribuir a la divulgación y sensibilización acerca de la importancia, valoración y conocimiento de los recursos fitogenéticos entre la población, así como promover el interés de los jóvenes en el campo y la agricultura.

Los ganadores en la categoría de estructura de las plantas, flores, frutos, semillas, vayos, hojas o raíces, fueron: Bagdolio Alvarado Sánchez, Grabriel Cruz Ruíz, Jaime Rivera y Diana Lucero Ramírez Mejía, con el primero, segundo, tercer lugar y mención honorífica, respectivamente.

En la categoría de cultivos en su hábitat natural: primer lugar, Javier Alberto Arce Meza; segundo lugar, Artemio Cruz León y tercer lugar Gabriela Alejandra Ambrosio Arzate.

En la categoría de usos en la alimentación, ganaron: primer lugar, David Martín del Campo Plascencia; segundo lugar, Francisco Palemón Alberto, y tercer lugar, Omar Domínguez.

México es el cuarto país con mayor diversidad en el mundo, 10 por ciento del total mundial de las especies conocidas habitan en nuestro país y es centro de origen de plantas fundamentales para la alimentación como maíz, frijol, vainilla, aguacate y nopal.

Al encabezar la ceremonia de premiación, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, señaló que “la riqueza genética de México constituye un pilar fundamental para mejorar la competitividad del sector y promover un desarrollo integral y sustentable, en el marco del aprovechamiento y preservación de la agrobiodiversidad”.

En su oportunidad, el Presidente del Jurado, director de la revista Cuartoscuro y fundador del periódico La Jornada, Pedro Valtierra Ruvalcaba, mencionó que el concurso permite tener una idea de la diversidad de plantas y semillas que hay en nuestro país.

Este, dijo, es un primer paso para generar un archivo en donde estén identificadas la mayor cantidad posible de las diferentes flores, semillas y frutos; “la foto es un documento muy importante y ojalá que estas imágenes las pueda ver mucha gente para que a través de la mirada de los autores conozcan estas semillas desconocidas”, enfatizó.

Como jurado también participaron la fotógrafa Irma Villalobos y los profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, Nezahualcóyotl Galván Rodríguez, y Víctor Manuel Monroy de la Rosa.

La SAGARPA, a través del SNICS, realiza diversas acciones dirigidas a conservar, aprovechar y desarrollar capacidades en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, como el establecimiento desde 2002 del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), donde participan 50 instancias, entre universidades, instituciones educativas, centros de investigación, asociaciones civiles y organizaciones de productores.

Como resultado de este trabajo se han registrado más de un centenar de variedades de plantas de uso común, evitando con ello la biopiratería o apropiación ilegítima; se logró el mejoramiento participativo en 23 razas de maíz en 8 entidades federativas y se dio inicio a la construcción del Centro de Recursos Genéticos y del banco nacional de germoplasma en Jalisco, que se pondrán en funcionamiento este año.

En el marco de este evento, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, reconocieron el trabajo de la Directora General del SNICS, Enriqueta Molina Macías, al hacer entrega de la presea de “Dalia Excelsa”, por su contribución excepcional al desarrollo de la horticultura ornamental en México.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.