Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Mosca del estigma
Control biológico de la mosca del estigma en maíz
Estudian la forma de controlar las poblaciones de la mosca del estigma en maíz blanco mediante la utilización de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.
16/02/2010 Fundación Produce Sinaloa A.C





Planean estudiar el comportamiento de la mosca del estigma en campo.
Estudian la forma de controlar las poblaciones de la mosca del estigma en maíz blanco mediante la utilización de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.

Con el objeto de frenar la presencia de la mosca del estigma en maíz blanco mediante un método que resulte amigable con la naturaleza, Fundación Produce Sinaloa (FPS), A. C., apoya en 2009-2010, a través de su Consejo Consultivo zona norte, un proyecto que estudia el comportamiento y el control de la plaga con el uso de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.

El proyecto Estudio del comportamiento de la mosca del estigma del maíz como base para su control biológico con hongos entomopatógenos en el valle agrícola de Guasave, Sinaloa, busca estudiar el comportamiento del insecto en campo, realizar cuatro muestreos mensuales de la plaga en campo, efectuar cuatro recolecciones mensuales de enemigos naturales de larvas y pupas de la mosca del estigma, contar con una cría permanente del insecto en laboratorio para obtener enemigos naturales, así como impartir un curso de capacitación a productores de maíz.
Beneficio económico esperado

Con los datos del muestreo (que indicarán los picos poblacionales de la mosca del estigma en el cultivo de maíz) se estará en posibilidades de conocer la fecha óptima de aplicación de insecticidas biológicos, con un beneficio que se reflejará en el ingreso obtenido, en comparación con el costo que presenta el empleo de un insecticida químico.

Al considerar un costo de 185 pesos por kilogramo de insecticida biológico (con lo que se puede tratar una hectárea) y un precio de venta de mil 700 pesos por tonelada de maíz se tendría una relación beneficio-costo de 9.18; mientras que al emplear un insecticida químico (con costo de 300 pesos por kilogramo) se consigue una relación de 5.6.

Resultados 2008-2009

Durante el primer año (2008-2009) en que Fundación Produce Sinaloa, A. C., apoyó el proyecto Estudio del comportamiento de la mosca del estigma del maíz como base para su control biológico con hongos entomopatógenos en el valle agrícola de Guasave, Sinaloa se obtuvieron los siguientes resultados.

1. Se determinó que las especies de moscas del estigma recolectadas en campo pertenecían a la especie Euxesta stigmatias (Loew) (Diptera: Ulididae).

2. El ciclo de vida de la mosca del estigma en laboratorio (con temperatura entre 25 y 30 ºC, y humedad relativa de 60 a 70%) fue de 112 días; de los que dos días pasa en huevecillo; 13, en larva; siete, en pupa; y 90 como adulto.

3. La dieta “meridica” (‘mitad de ingredientes naturales y mitad de ingredientes químicos’) a base de elote fue efectiva para el desarrollo de larvas de la mosca del estigma, mientras que el tomate aportó los nutrientes necesarios para la oviposición.

4. La mayor abundancia de larvas de mosca del estigma (59), y daños causados en elote por el insecto (70%) se presentaron en las primeras semanas de mayo, a 27 °C y 70% de humedad relativa.

5. La producción de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae en medio de cultivo líquido presentó un rendimiento de mil millones de “blastoesporas” (‘forma biológica de hongos que se propaga en medio de cultivo líquido’) por mililitro. La fase estacionaria de crecimiento de los hongos se alcanzó a las 96 horas.

6. El periodo óptimo para aplicar el insecticida biológico es cuando el cultivo de maíz se encuentra en formación y llenado de grano, debido a que es el momento en el que se encuentra la mayor abundancia del insecto en su forma más susceptible (larva), la mayor población de adultos, que también son susceptibles al ataque de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.

Para el control de la mosca son necesarias tres aplicaciones semanales de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, a dosis de 250 gramos por hectárea, a partir de la primera semana de mayo y segunda semana de junio.

Con información proporcionada por Cipriano García Gutiérrez, integrante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Sinaloa.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.