Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Bolivia
Agroforestal
Los proyectos agroforestales benefician a 600 familias
Más de 600 familias de pequeños productores del departamento amazónico de Pando se benefician con 17 proyectos agroforestales, con una inversión de 776.143 dólares.
15/09/2009 Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente de Bolivia





Más de 600 familias de pequeños productores del departamento amazónico de Pando se benefician con 17 proyectos agroforestales, con una inversión de 776.143 dólares, financiados por el Programa Sustentar dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el prefecto de Pando, Rafael Bandeiras, entregó los certificados de beneficiarios a los campesinos que participan en estos proyectos y que aseguran la disponibilidad de recursos hasta concluir los proyectos.

En la oportunidad, Ramos comprometió continuar dando apoyo a las comunidades campesinas para que desarrollen sus capacidades técnicas y operativas en el aprovechamiento integral de los bosques.
A su vez, el ministro Quintana destacó el trabajo de las diversas instituciones de desarrollo del Gobierno, que apoyan en la implementación del Programa Productivo para la amazonia.

Por su parte, el prefecto Bandeiras agradeció, a nombre de los productores, el apoyo que se está dando para la reactivación de la economía en el departamento de Pando.

El responsable del Programa Sustentar, Nicolayeb Brun, indicó que mediante la oficina regional en Pando, se brinda asistencia técnica a los productores para la ejecución de los proyectos.

Entre los planes destacados figura la reactivación de la goma, que va desde la recolección del látex hasta la transformación en láminas, que serán comercializadas en primera instancia en el mercado interno.

Para ello, Sustentar ha entregado a todas las comunidades beneficiarias las herramientas para cada una de las etapas y una máquina laminadora por familia. Participan en este proyecto la TCO Yaminagua-Machineri, comunidad Tres Arroyos y comunidad Trinchera.

Otro proyecto está referido al Aprovechamiento de la Tacuara, que permitirá a los campesinos recolectar este recurso en el área protegida de Manuripi Heath, donde se instalará una planta de tratamiento para luego enviar el producto al Instituto Silverio Rocha, lugar en que se hará la transformación en muebles, artesanías y construcción de prototipos de viviendas de carácter social.

Se espera con este proyecto, según las autoridades gubernamentales, contribuir al plan de vivienda en el departamento de Pando. Un tercer plan importante es la instalación de una planta procesadora de frutos tropicales en Cobija, que inicialmente trabajará con majo y asaí para la extracción de pulpa y sus derivados.
El resto de los proyectos son sistemas agroforestales que contemplan inicialmente el cultivo de plátano y posteriormente de especies maderables con valor comercial y especies no maderables, como frutos y plantas medicinales.

En el evento, los ministros Ramos y Quintana entregaron un bote deslizador con motor de 40 caballos de fuerza, adquirido por Sustentar, para fortalecer el trabajo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en el control y fiscalización del tráfico ilegal de madera, actividad que será realizada con el Comando Conjunto.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS



































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.