Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
Alcachofas
Minagri impulsa proyecto de mejoramiento genético para la producción de alcachofas
Se espera que la iniciativa desarrollada por INIA arroje una especie de alta calidad y productividad que permita incrementar la rentabilidad de los agricultores
01/07/2009 Ministerio de Agricultura de Chile





Se espera que la iniciativa desarrollada por INIA arroje una especie de alta calidad y productividad que permita incrementar la rentabilidad de los agricultores de la Región de Coquimbo.

Importantes avances ha demostrado el proyecto que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, a través del instituto de Desarrollo Agropecuario (INIA), destinado a mejorar genéticamente las alcachofas y con ello impulsar la producción industrial de los agricultores de la Región de Coquimbo.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que la iniciativa de ''mejoramiento genético y optimización de factores claves en la cadena de producción'', busca aumentar el potencial productivo y comercial de la agroindustria de alcachofa.

La autoridad destacó que el área de investigación del Minagri está al servicio del desarrollo agropecuario nacional, y en este sentido, ''el proyecto llega a respaldar a la Región de Coquimbo, que produce cerca de la mitad de las alcachofas cosechadas en el país y que se transforma en uno de los rubros más pujantes de la agricultura local''.

La iniciativa considera aspectos de selección y mejoramiento de plantas, de propagación, época de producción y aspectos de cultivo e industrialización. El fin es conseguir variedades de alcachofa tipo argentina de alta calidad para la producción de conservas, con plantas que entreguen un alto número de frutos, de gran calibre y de fisonomía apropiada para la industrialización.

Dicho proyecto es ejecutado por INIA Intihuasi desde agosto de 2008 y se extenderá hasta 2012. Cuenta con financiamiento del programa Innova Chile de Corfo y de empresas privadas asociadas, y la inversión total alcanza los 500 millones de pesos.

Durante el verano recién pasado los investigadores del INIA recogieron 370 plantas de alcachofa de buena calidad en campos de las localidades de Islón, comuna de La Serena, en Pan de Azúcar de Coquimbo y la zona de Cerrillos de Tamaya en la comuna de Ovalle. Otras muestras también fueron obtenidas en Hijuelas, Región de Valparaíso.

Estas plantas fueron propagadas y plantadas en la parcela experimental Pan de Azúcar, junto a otras logradas a partir de semillas de alcachofa argentina y semillas comerciales adquiridas a empresas proveedoras de ese tipo de materiales.

A partir de todas esas muestras se harán sucesivas reproducciones, mediante sistema in Vitro en un laboratorio que se está construyendo especialmente para ello en La Serena. Se espera que estas plantas den como resultado un espécimen definitivo de la más alta productividad, que permita reducir las pérdidas e incrementar la rentabilidad de los agricultores dedicados a este cultivo.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line
CURSO SUPERIOR
Productor Hortícola en Invernadero

El curso está dirigido tanto a agricultores profesionales y técnicos de campo como a estudiantes y todos aquellos profesionales relacionados con la agricultura bajo plástico

CURSO SUPERIOR
Hidroponía. Cultivo sin suelo

El objetivo final: el aumento de la producción y la mejora de las propiedades organolépticas, aumentando la eficiencia en el uso de agua y nutrientes

CURSO SUPERIOR
Control Climático de Invernaderos

En presente curso se exponen aquellos parámetros más relevantes que intervienen en el control climático de los invernaderos

CURSO SUPERIOR
Fertirrigación en Cultivos Intensivos

Se expondrán cuales son las necesidades básicas para acometer el suministro de nutrientes en las mejores condiciones

Recomendamos:
Cultivo en Invernadero
Hidroponía
Control Climático Invernaderos
Fertirrigación Cultivos Intensivos
Control Biológico de Plagas
Nutrición y Fisiología Vegetal
Producción Planta Ornamental
Semilleros Hortícolas
Residuos Agrícolas
Fruticultura
Olivicultura
Citricultura
Viticultura Avazada
Jardinería
Aplicación de Plaguicidas
Agricultura Ecológica
Seguridad Alimentaria
Prevención de riesgos laborales
Normas ISO:9000
Normas ISO:14000
Otros cursos...





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.