Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Fertilizantes
Fertiberia culmina la compra de Adubos
El importe total de la operación asciende a 90 millones de euros
05/05/2009 Fertiberia





Fertiberia, primer productor español de fertilizantes y segundo de Europa, culminó el pasado 22 de abril la compra del grupo Adubos de Portugal (ADP), líder del sector en el mercado luso. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía española y la consolida como líder en su sector.

La compra por parte del Grupo Fertiberia de la compañía de fertilizantes portuguesa ADP al Grupo matriz CUF se hizo efectiva el 22 de abril. La operación comenzó el pasado 24 de abril de 2008 con la firma del acuerdo de compraventa de CUF ADP. Durante este último año se han obtenido los permisos oportunos de los organismos de defensa de la competencia español y portugués.

Como consecuencia de esta operación el Grupo Fertiberia, perteneciente al Grupo Villar Mir, ha adquirido el 100% de la sociedad portuguesa ADP, propiedad de Grupo José de Mello, por un importe de 90 millones de euros. Dentro de esta operación se incorporan las filiales SOPAC, INTERGAL y CUF-Brazil, lo que supone la entrada de la compañía española en el mercado latinoamericano.

Esta operación se enmarca en la estrategia de expansión internacional de Fertiberia y permite llevar a cabo la decisión de CUF de centrarse en su negocio de Químicos Industriales.

Confirma la apuesta del Grupo Fertiberia por el crecimiento sobre la base de la internacionalización, después de que el pasado mes de junio firmara un acuerdo con la compañía estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach para la construcción conjunta de la mayor fábrica de producción de amoniaco del mundo por unos 1.000 millones de dólares. Un proyecto que dará empleo a cerca de 2.000 personas durante la fase de construcción, y a 130 trabajadores, tras la puesta en marcha de la fábrica en 2011.

En la misma línea cabe situar la compra que el Grupo Fertiberia hizo en 2005 del 66% de la compañía argelina Fertial, lo que le ha llevado a convertirse en el segundo fabricante europeo de fertilizantes y primero del arco mediterráneo.

“Nuestra compañía destaca por su excelente equilibrio productivo entre materias primas y unos productos elaborados muy competitivos, que nos han proporcionado una gran fortaleza en el mercado europeo. Esperamos que esta operación que hoy se cierra definitivamente consolide nuestro liderazgo y sirva de puente para impulsar nuestra presencia en Latinoamérica”, ha comentado Francisco de la Riva, presidente del Grupo Fertiberia.


Diez centros productivos en España, Portugal y Argelia

Con esta operación, la estructura industrial del Grupo Fertiberia quedará compuesta por 10 centros productivos: cinco de ellos ubicados en España -Avilés, Puertollano, Palos de la Frontera, Huelva y Sagunto-; dos en Portugal –Setúbal y Alverca-, y otros tres en Argelia –dos en Arzew y uno en Annaba-. Las factorías producen principalmente fertilizantes compuestos, líquidos y nitrogenados; productos químicos para la industria; AdBlue; amoniaco, y urea.

En 2007, el Grupo Fertiberia, que cuenta con cerca de 3.000 empleados, facturó 852 millones de euros, una cifra que se espera supere los 1.050 millones en 2008. En la actualidad es el mayor productor de fertilizantes de España y el segundo de Europa.

ADP, líder del mercado portugués de fertilizantes, es propiedad del Grupo José de Mello desde 1997 y da empleo a 435 trabajadores. La compañía cuenta con una sólida base financiera, excelentes canales de distribución, acceso seguro a las materias primas y un equipo gestor experimentado y muy motivado, razones todas ellas que han llevado al grupo español a apostar por su adquisición, dentro de su plan de expansión internacional.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.