infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Bajos precios

Bajos precios, falta de coordinación del sector comercializador e incremento de las importaciones de terceros países

Se echa en falta un análisis conjunto de mercados por parte de las comercializadoras que permita la adopción de iniciativas comunes

ESPAÑA 04/05/2009


Hasta ahora, las medidas de gestión de crisis no han dado resultado porque se han centrado única y exclusivamente en la producción

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, considera que las medidas de gestión de crisis adoptadas hasta ahora en el seno de Hortyfruta no están dando resultado porque se centran exclusivamente en la producción. COAG achaca esta ausencia de resultados a la escasa coordinación existente entre las empresas que conforman el sector comercializador, que se caracterizan por una alarmante falta de transparencia y que en ningún caso comparten información comercial.

En este sentido, la organización agraria echa en falta la puesta en marcha de medidas comerciales comunes fruto de un análisis conjunto de los mercados, algo que en la actualidad no se está llevando a cabo. COAG ha propuesto en numerosas ocasiones la creación de grupos de trabajo por producto en el que estuviesen todas las comercializadoras del ramo, pero han caído siempre en saco roto. “Las empresas de la provincia no están por la labor de intercambiar información y esta circunstancia lleva años repercutiendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones hortofrutícolas”, indica el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

Por otra parte, los datos procedentes de la Comisión Europea reflejan un incremento de las importaciones españolas de frutas y hortalizas de terceros países, tal y como se puede observar en las tablas adjuntas. En calabacín, uno de los productos que está registrando precios más bajos, se ha contabilizado entre los meses de octubre a febrero un aumento del 23% en el volumen de entradas.

A nivel comunitario, las cantidades importadas durante el año 2008 fueron las siguientes:

- Berenjena: 152.501 toneladas
- Calabacín: 304.528 toneladas
- Sandía: 910.171 toneladas
- Melón: 821.859 toneladas

Campaña de primavera

De cara a esta campaña de primavera, las perspectivas para los productos de temporada son bastante buenas ya que la producción de melón y sandía está siendo excelente. Sin embargo, la fragilidad de la estructura comercial del sector hortofrutícola almeriense convierte estos buenos augurios en una auténtica lotería. Por otra parte, se espera un leve repunte del precio del calabacín en breves fechas, coincidiendo con el final de la campaña en Marruecos. Sin embargo, esta recuperación llegará tarde para cientos de agricultores que ya han levantado sus cultivos ante la imposibilidad de rentabilizar la campaña.

Como cada año, el sector ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘No cortes ni comercialices en verde’ entre agricultores y empresas de la provincia. Es de sobra conocida la importancia de recolectar los melones y sandías en su grado óptimo de maduración, por lo que tanto Hortyfruta como COAG están colaborando con la Delegación de Agricultura para difundir el mensaje. La Junta ha habilitado dos teléfonos, 950 269 161 y 671 569 398, para que aquellos que constaten la venta o comercialización de productos cortados en verde puedan denunciar de manera anónima a los infractores. De esta manera, evitaremos que unos pocos irresponsables perjudiquen el buen trabajo de la mayoría.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.