Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
Mandarinas
Perspectivas en el mercado mundial de mandarinas
Si bien la demanda ha disminuido, la menor producción baja la presión sobre los precios.
28/04/2009 El Mercurio





Al alza estaría la exportación de clementinas de Chile para el 2009. Si bien esta estimación se refiere al potencial de exportación, se deben considerar las condiciones económicas de los mercados, donde se ha restringido el consumo de fruta.

Sin embargo, la oferta global del hemisferio sur sería de 315 mil toneladas, un 5% menor a la de 2008, lo que implicaría que al menos por el lado de la oferta, la presión sería más baja.

''La disminución en las exportaciones de Argentina reducirá presión sobre Europa, pero Sudáfrica mantendría sus volúmenes. En EEUU., la oferta está acotada a Perú, Sudáfrica y Chile. Las perspectivas son de un mercado difícil que tendrá que aumentar el atractivo para los consumidores (precios retail más bajos y empaques más convenientes)'', indica Maritza Soto, directora de investigación de mercado de iQonsulting.

Para Chile, el 2008 tuvo una caída en los envíos producto del añerismo, huertos que se recuperaban de las heladas anteriores y el menor calibre de la fruta. Este año, sin embargo, se observa fruta de mejor tamaño y un mayor volumen que podría oscilar entre 10% y 20%, con un total estimado por iQonsulting (www.iqonfruit.cl) de 23.250 ton.

La cosecha para mercado interno ya comenzó y la de las clementinas para exportación estaría iniciándose en las áreas más tempranas de la IV Región. Aconcagua lo haría a fines de mes. Se comenzaría a exportar en los primeros días de mayo.

En cuanto a la arañita (Brevipalpus chilensis), el control mejoró, por lo que hay menos posibilidades de rechazos por ella.

Un cambio importante esta temporada es el uso de cajas de 15K para EE.UU., en vez de las de 2,3K, ya que se estima que los consumidores preferirán envases más pequeños, por lo que el reembalaje en unidades menores por los retails, será importante.

Cómo viene la competencia

Sudáfrica: Para esta temporada la competencia sudafricana sería similar a la del año pasado. En total la exportación sudafricana podría alcanzar a las 111 mil toneladas, 1% más que en 2008, considerando las distintas satsumas, clementinas y otras mandarinas, dentro del grupo de las easy peelers.

Uruguay: las mandarinas son las menos perjudicadas por la sequía. Su volumen exportable se estima en 40.776 ton, casi igual que el año pasado, comenzaron las exportaciones comenzaron la segunda semana de abril, con buena calidad.

Perú: hay una baja del volumen por la alta producción de la temporada pasada y las altas temperaturas invernales. Sin embargo, la entrada en producción de nuevos huertos (satsumas, minneolas y murcott) compensará la menor cosecha. La disminución se estima en un 7,5%, con un volumen de 46.400 toneladas.

Argentina: la sequía también impactó los rendimientos. Se espera una baja cercana al 16% en la exportación de mandarinas, con un total de 93.000 toneladas. La cosecha y exportación de fruta comenzó y las primeras exportaciones ya fueron enviadas a los mercados de Rusia, Inglaterra y el norte de Europa principalmente. Hasta finales de marzo, se habían exportado cerca de 16 mil toneladas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.