Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Exportación productos marítimo-terrestre
Resaltan las oportunidades que ofrece a la exportación de productos el transporte marítimo-terrestre
Se pone en marcha una iniciativa piloto para llevar frutas y hortalizas desde Almería al norte de Europa
03/04/2009 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía





El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha resaltado las oportunidades que ofrece el transporte marítimo en combinación con el de carretera, ya que permite ahorrar costes y descongestionar el tráfico terrestre, reduciendo así el consumo energético y mejorando el medio ambiente. Además, con este sistema se responde a las demandas de agricultores, distribuidores y consumidores que cada vez están más sensibilizados con las políticas medioambientales. Esta combinación de diferentes medios de transporte es lo que se conoce como ‘intermodalidad’, nuevo término acuñado por la Unión Europea.

Martín Soler ha inaugurado en Santa María del Águila (El Ejido-Almería) unas jornadas sobre nuevas oportunidades en la exportación, en las que se han analizado alternativas al transporte de carretera, con especial mención al sistema que combina diferentes medios de transporte y que está reactivando la UE dentro de su política de impulso a la sostenibilidad. Se trata, ha dicho el consejero, de facilitar y ahorrar costes en la exportación, en nuestro caso, del potencial hortofrutícola almeriense, cuyo principal destino son los mercados europeos y en especial los del norte de Europa, que absorben una media de 2,6 millones de toneladas de productos.

En este sentido, ha recordado que sudeste español concentra el 36,2% del total de frutas y hortalizas que se exportan, con más de 3,6 millones de toneladas. Un volumen importante que requiere de nuevas estrategias comerciales para facilitar su llegada a otros mercados en las mejores condiciones, ha añadido.

En este contexto se enmarca el proyecto piloto de ‘Andalucía Fresh Line’, una iniciativa de la Autoridad Portuaria almeriense, junto con la Fundación Bahía Almeriport, que “va por buen puerto”. Según ha explicado el consejero, consiste en emplear un sistema de transporte moderno y competitivo, que permite al sector pugnar por los mercados con mayores estándares de calidad. Se pondrá en marcha el próximo 22 de abril, día en que zarpará un barco desde el puerto de Almería al de Dunkerque (Francia), adonde llegará el 26 de abril, para desde allí seguir ruta por carretera hasta su destino final en otros países como Reino Unido, Holanda o Alemania.

El consejero ha calificado de “acertada” esta iniciativa dada la situación estratégica de Almería, próxima a Murcia, Granada y Jaén, lo que la sitúa en una situación privilegiada para las exportaciones agroalimentarias, que en 2008 alcanzaron un superávit de 3.293,7 millones de euros. Unos resultados que se podrán mejorar con la exportación de productos a través de este sistema de transporte, además de avanzar en competitividad. Somos líderes en exportaciones de fruta fresca, ha seguido Soler, y cualquier innovación en transporte viene bien.

En definitiva, estamos ante un “reto apasionante” que debe ser no sólo apoyado por productores y comercializadores de frutas y hortalizas sino por todas las instituciones y foros almerienses. No en vano, ha indicado, este es el transporte de futuro por el que apuesta de manera clara y decidida la Unión Europea.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS




















































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.