Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Ecuador
Exportar arroz
Se autoriza exportar arroz, pero bajo control estatal
Los productores prevén que cerca de 160.000 toneladas de la gramínea se comercializarán en esta época
20/03/2009 El Telegrafo


El arroz almacenado en bodegas y piladoras se podrá exportar a fin de tener espacio para la cosecha




El Gobierno Nacional levantó la prohibición de exportar arroz, que pesaba desde junio de 2008, con lo cual productores e industriales arroceros tienen vía libre para comercializar la gramínea fuera del país, manifestó el ministro de Agricultura, Walter Poveda.

La decisión se tomó en el Consejo Consultivo del Arroz, efectuado la semana anterior en Guayaquil, luego de acordar que el precio de la saca de 205 libras de la gramínea se mantiene en 28 dólares.

“Prácticamente están abiertas las fronteras para cualquier persona que quiera, en este momento, comprar nuestro producto”, afirmó Poveda, luego de posesionar el martes a José Centanaro como nuevo Subsecretario de Acuacultura.

La idea de abrir las fronteras para la gramínea es impedir una posible saturación en el mercado interno y una baja en los precios del producto, dijo el subsecretario de Agricultura del Litoral, Farid Manssur, al tiempo de subrayar que la medida será controlada por el Estado, a través del Ministerio del ramo.

“Para los que quieran ya exportar, estamos a las órdenes para ponerlos en el camino adecuado y con los trámites pertinentes”, dijo Manssur.

Por tal razón, tanto productores como industriales arroceros están conformes con la decisión del Gobierno y aspiran que la misma se mantenga de forma definitiva, a fin de no perjudicar al sector, afirmó el miembro del Comité Técnico del Arroz, Víctor Ahón.

“Era lo que esperábamos, especialmente porque iba a colapsar el mercado interno con la venida de la cosecha de invierno, y si no abrían las fronteras, dónde guardábamos tanto arroz. Por ello, el Gobierno actuó coherentemente”, indicó Ahón.

Según el agricultor, quien también preside la Asociación de Productores de Ciclo Corto (Aprocico), alrededor de 160.000 toneladas de arroz se exportarían con la apertura de las fronteras, volumen similar a lo comercializado en 2006.

Manssur señaló que la medida también implica evacuar el arroz que está en la mayoría de las piladoras, así como en los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), producto de la cosecha anterior y, principalmente, por la prohibición de exportar.

“Necesitamos que tanto las bodegas de las piladoras como los silos de la UNA estén desocupadas para recibir la nueva cosecha. El Gobierno entrará a comprar o maniobrar parte de eso y para ello ya se asignaron 30 millones de dólares”, comentó.

Sin embargo, pese a que Ecuador tiene mercado en otros países, como Venezuela y Panamá, hay algo de preocupación entre los productores, por la dificultad que tendrían con nuestros potenciales compradores: Colombia y Perú.

Tanto el Ministerio como el sector agroindustrial saben que actualmente Colombia no necesita arroz, porque compró decenas de toneladas a Estados Unidos.

En cambio, con Perú la situación pasa por cuestiones de precios. El valor de la saca en territorio peruano es 23 dólares, cinco menos con relación a nuestro país.

Por ello, Manssur acotó que la próxima semana irá a la frontera peruana para constatar el precio.

La exportación de arroz está permitida, pese a que aún no existe el decreto ejecutivo que lo autorice, reconoció Poveda tras resaltar que en los próximos días se solucionará el tema. La venta del grano al exterior se mantendrá cuando salga la cosecha de invierno de este año.

Fijan el precio del quintal de maíz

El ministro de Agricultura, Walter Poveda, manifestó que está definido el nuevo precio del quintal de maíz, el cual quedó en12,60 dólares el grano seco y limpio con 13% de humedad y 1% de impureza. Esta cifra es1,15 dólares menos que el anterior valor (13,75).

Según Poveda, la decisión tuvo el consenso de los agricultores en el Consejo Consultivo del Maíz, desarrollado días atrás, y que luego fue estudiado y aprobado junto a los técnicos del Ministerio Coordinador de la Producción.

“Nosotros hacemos consejos consultivos, somos un grupo y personas de consenso y así actuamos”, indicó el Ministro.

Pese a que la intención de los productores maiceros era el mantener el precio del saco del grano en los 13,75 dólares y la de los industriales bajarlo a 11,09, la decisión se tomó porque “no obedecía a la situación internacional y la estructura de costo de producción”. Por lo tanto, esas solicitudes no fueron atendidas y los argumentos se expresaron en la reunión, indicó Poveda.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.