Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
Productores duraznos
Productores de duraznos conserveros perderán esta temporada
En total serán unas 60 mil toneladas las que se malograrán por la baja de pedidos de pulpa de fruta y conservas desde EE.UU. y Europa.
02/02/2009 El Mercurio





Los productores de duraznos conserveros ya no pueden más. A diferencia de los regulares resultados que están teniendo otros carozos como nectarines y damascos, ellos están, según cuentan sus protagonistas, viviendo la peor temporada de los últimos 30 años. Esto, porque no han podido comercializar las cerca de 280 mil toneladas que están disponibles.

Y el panorama parece que no va a mejorar. Por el contrario, según estimaciones de Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta, este año se perderán 60 mil toneladas de duraznos conserveros de la producción nacional. En total se perderían unos $4 mil 800 millones.

¿La razón? Las plantas procesadoras de pulpa de fruta, el principal destino de los duraznos conserveros, han reducido sus ventas al extranjero. La crisis financiera tiene a los compradores internacionales reduciendo considerablemente sus stocks. ''En 2009, hay una caída en la demanda mundial de pulpas de durazno y conservas producto de la crisis, los mercados más afectados son Latinoamérica y Europa del Este'', explica Cristian Alemparte, gerente comercial de la División Agroindustrial de Carozzi. Ellos son los mayores productores nacionales de fruta procesada y ya han visto caer los precios internacionales de las pulpas cerca de un 25%.

Para Rodrigo Echeverría la principal razón que explica el escenario actual es que los productores no supieron estimar el efecto de la crisis y que por eso no pudieron reaccionar a tiempo.

Los más perjudicados

Mientras el año pasado Chile produjo 70 mil toneladas de pulpa de durazno, este año se espera que sólo llegue a unas 35 mil. Y a un precio mucho menor. Si normalmente los productores vendían el kilo de duraznos conserveros a $150, las condiciones del mercado los han obligado a bajarlo a cerca de los $80.

Esta situación tiene al productor Ricardo Haz, dueño de Agrícola Casas de Apalta y presidente de la Comisión de Duraznos Conserveros, facturando menos de la mitad de lo que hubiese obtenido en un año normal. Mientras el año pasado, por las 2 mil toneladas que produce recibió US$ 600 mil, hoy día la cifra bordea los US$ 300 mil.

La realidad más crítica se vive en la Quinta Región, donde se estima que estaría más del 60% de las pérdidas, ya que ahí están los productores de menor tamaño.

Javier Crasemann, dueño de Agrícola Las Parcelas en Los Andes, explica que la situación en su zona ha sido muy complicada, sobre todo porque, aprovechando la sobreoferta, algunos compradores están fijando el precio de los duraznos conserveros.

El problema no ha quedado sólo ahí. Incluso Reinaldo Ruiz, subsecretario de Agricultura, se ha reunido con los productores y los compradores para analizar el problema. Es más, ya se constituyó una mesa de trabajo, que comenzará a sesionar en abril.

Gana el consumidor

A pesar de la compleja situación, la sobreoferta tiene a los chilenos gozando de duraznos conserveros más baratos y de mejor calidad. En La Vega Central señalan que el año pasado el precio del kilo estaba entre $700 y $800, mientras que hoy lo están vendiendo a $500, al igual que en los supermercados.

EL AÑO PASADO, los productores vendían el kilo de duraznos conserveros a $150. Hoy lo hacen a casi $80.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.