Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Biomass 200
Trituradora de Biomasa
Una trituradora capaz de aprovechar de una manera cómoda y viable, los restos de poda para convertirlos en pequeños trozos de madera
21/12/2009 Serrat Trituradoras





Nueva trituradora de Biomasa, el modelo BIOMASS 200. Una trituradora capaz de aprovechar de una manera cómoda y viable, los restos de poda para convertirlos en pequeños trozos de madera (el mayor del tamaño de una lenteja) que se pueden usar del mismo modo y con las mismas calderas que ahora queman pellets o similares.

ANTECEDENTES Y NECESIDADES

En esta sociedad moderna, llena de comodidades, cada vez es más necesario conseguir energía, sea cual sea su procedencia, ya que su uso, es cada vez más intenso y necesario.

Dentro del amplio abanico de fuentes de energía, se encuentran las renovables que hoy tienen un particular protagonismo socio-económico dado la importancia que tiene proteger el medio ambiente.
El creciente coste económico de la energía, agravado por los tiempos de crisis económica mundial, nos hace agudizar el ingenio a todos. Unos, para ahorrar y otros para pensar y diseñar novedosas tecnologías con el objetivo de rentabilizar todas las fuentes de calor o motrices (a veces gratuitas) que se encuentran a nuestro alcance.

En las plantaciones de frutales, cítricos, viña, frutos secos, olivo y en el bosque, a partir de las podas y las talas se genera una gran cantidad de madera que hoy en día en el mejor de los casos estamos incorporando como materia orgánica a la tierra. Esto sólo es una ayuda a la retención y absorción del agua, no teniendo una gran importancia como aporte de nutrientes y terminando otras veces, quemándose en el campo con el consiguiente peligro de incendio.


COMPROMISO DE SERRAT

Hace años que en SERRAT TRITURADORAS tenemos una especial inquietud. Solucionar de una forma rentable, práctica y viable la recogida de biomasa procedente de las podas y también la que viene de aprovechamientos madereros que se encuentran en el campo o en el bosque.

Nuestro sueño ha sido que con el uso de este tipo de máquinas se pueda poner en marcha un ciclo de aprovechamientos y así poder reducir la dependencia de los combustibles de procedencia mineral a la vez que nos permita valorizar un producto que hoy en día es un residuo. Además así podemos rentabilizar el tiempo y las inversiones (tractores, remolques, naves, almacenes, etc.) de los propietarios de la biomasa en la obtención de un combustible que ellos mismos producen y pueden consumir.

El secreto está en conseguir de una forma directa con una sola operación un triturado y puesta en condiciones de transporte de la madera que antes teníamos en el suelo del campo, con esto conseguimos una granulometría similar al pellet para poder competir en cualidades con éste, pero además con un coste muy inferior y mas ecológico, dado que nuestra biomasa no tiene ningún proceso industrial.

La obtención de este material al que podríamos denominar energía del campo, ha sido una asignatura pendiente en la que SERRAT TRITURADORAS lleva tiempo trabajando. Lo cierto es que con esta nueva generación de máquinas, la satisfacción no podía ser mayor, ya que hemos conseguido una funcionalidad perfecta en cuanto a las necesidades dadas durante años.

La prueba de su éxito es que ya hemos podido conquistar clientes y mercados europeos en los que la sensibilidad en el uso de la biomasa esta muy desarrollada, ya que actualmente usan sistemas que funcionan con pellets o similares.

DATOS TÉCNICO - ECONÓMICOS

A continuación hacemos una pequeña exposición de la viabilidad económica de este ciclo.
El poder calorífico de la madera enfrentado con el del gasoil tiene una relación de 2.5 a 1 quiere decir que 2.5 Kg. de madera seca equivalen en poder calorífico a 1 Kg. de gasoil.

Consecuentemente si una vivienda del sector rural consume entre 1000-1500 l. de gasoil al año con un costo entre 800 y 1200 euros, con la madera que generan:

- 2 hectáreas de árboles frutales
- 4 hectáreas de viña
- 1,5 hectáreas de olivo
- 2 hectáreas de cítrico
- 3 hectáreas de almendro

Este proceso se completa con el secado del producto en dos fases:

- 1ª Fase con 8-10 días en el campo.
- 2ª Fase proceso de secado natural una vez triturado, en una campa aislado de la humedad.

Con esta cantidad de residuo tendríamos cubierto el coste del consumo necesario para calefacción y agua caliente sanitaria en una vivienda unifamiliar.

Son conocidas, puesto que ya existen en el mercado, modernas calderas de biomasa con un aprovechamiento y eficiencia óptima, que gracias a los sistemas automáticos de abastecimiento, nos ofrecen toda la comodidad necesaria hoy en día.

Esta es una práctica muy habitual en los países desarrollados, que están muy sensibilizados con el medio ambiente y la carencia de la energía.

Ahí es donde ha nacido la necesidad de tener productos como el BIOMASS 200 que cumple este requisito para aprovechar de manera cómoda y viable, los restos de poda y convertirlos en pequeños trozos de madera (el mayor del tamaño de una lenteja). Esta materia puede usarse del mismo modo y con las mismas calderas que ahora queman pellets o similares.

Este diseño y concepto es lo que en SERRAT TRITURADORAS hemos conseguido tras años de esfuerzo en ingeniería, gracias a la colaboración de nuestros clientes que en el día a día nos han ido describiendo sus necesidades prácticas, a través de ensayos en el campo, en muy diversos esce¬narios y tipos de madera.

DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS

La BIOMASS 200 es una máquina que consta de unas partes mecánicas que citamos a continuación.
- 1º Un doble alimentador sistema Bralack de concepción SERRAT (patentado) que es accionado por un motor hidráulico de alto par. Este mecanismo es el que proporciona una entrada de madera uniforme y sin atascos a los elementos de molienda. Tiene la particularidad de que gracias al diseño especial de las uñas no recoge tierra ni piedras del suelo de forma que lo que entra en la maquina es madera limpia.
- 2º Los tenedores del alimentador están diseñados mediante sistemas de cálculo de esfuerzos por elementos finitos consiguiendo así una duración y fiabilidad absolutas.
- 3º El rotor de trituración tipo Rhenduel original SERRAT (patentado) con sistema de corte exacto, con cuchillas y contra cuchillas almenadas. Este tipo de rotor ha sido especialmente concebido para este tipo de maquina y consigue triturar con la finura suficiente, de forma que la madera se transporte por aire.
- 4º La poderosa turbina de presión para transporte neumático del material que es accionada mecánicamente unida a un sinfín de transporte transversal.
- 5º Por último un conducto flexible entre la máquina y el depósito receptor o remolque re recogida que nos garantiza la inexistencia de polvo o perdidas de material permitiendo así hacer un trabajo impecable.

CONCLUSIÓN

Después de 5 años de investigación, y con cerca de 50 unidades de máquinas de esta tipología vendidas en el sector forestal y plantaciones extensivas, además de una serie de experiencias contrastadas por nuestros equipos técnicos y nuestros clientes, SERRAT TRITURADORAS ha diseñado, fabricado y presenta ahora en el mercado una gama de máquinas adaptables a tractores agrícolas de uso común, de media y baja potencia.

Estas máquinas son capaces de recoger la madera y restos de podas del suelo sin impurezas. Posteriormente triturarán el material con una calidad óptima para que directamente con esa madera seca se pueda alimentar, por ejemplo, una caldera de biomasa o una línea de fabricación de pellets.

Es capaz de almacenar en un contenedor o cargar a un remolque por un sistema neumático todos los restos de podas que tenemos en este tipo de agricultura, todo esto en un sólo proceso. De este modo poder suministrar combustible a calderas para uso doméstico, ganadería o pequeñas industrias no lejos de la zona de producción.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.