Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Tuta absoluta
Tomas Cabello. Medidas contra la Tuta absoluta
El catedrático de Entomología Aplicada, D. Tomás Cabello García ofrece su visión sobre esta plaga
06/11/2009 Redacción Infoagro.com


D. Tomás Cabello García




Una carrera profesional de casi 30 años trabajando en Entomología Agrícola. Sus comienzos fueron en el Instituto Nacional de Investigación Agraria. Ingeniero Agrónomo, doctorado en el Instituto de Investigación Agraria en Córdoba, donde trabajó durante 8 años. Posteriormente entra a formar parte del profesorado de la Universidad de Almería y hoy en día es catedrático de Entomología Aplicada.

D. Tomás Cabello ¿En qué momento de su trayectoria profesional comenzó a interesarse por el control biológico de plagas?

Desde que comencé la tesis doctoral. Empecé con el control biológico de Heliothis en  cultivo de algodón al aire libre. En definitiva, desde que termine la carrera.

¿Cuáles fueron los principales avances que logró al investigar los parasitoides contra las plagas de oruga en el cultivo del algodón?

El principal avance que logré fue poner a punto la técnica para la lucha biológica de Heliothis con Trichogramma, pero eran otros tiempos y no se llevó a cabo ya que no se pudo transferir la tecnología, en primer lugar, porque no había empresas productoras de enemigos naturales en aquella época y, en segundo lugar, porque la mentalidad de los agricultores no estaba por la labor. Sólo se utilizaba el control químico y hasta que no surgieron los problemas, no cambio la mentalidad del agricultor, del consumidor y de la administración. En aquel momento fue un trabajo perdido, que en la actualidad me ha servido como base. Nada se pierde.

En la actualidad, es objeto de su investigación una de las plagas que más preocupa a agricultores y técnicos, la Tuta absoluta ¿se conoce concretamente, en qué cultivo y en qué momento apareció por primera vez esta plaga en nuestro país?

El primer ataque en España se produce en Castellón en 2006. No está claro su origen pero parece haber sido a través de una partida de tomate para elaboración importada desde Sudamérica.

Desde su entrada en España, la propagación de esta plaga ha sido extremadamente rápida  ¿a qué cree que es debido? ¿cuáles son los principales medios de propagación?

La propagación ha sido propia, a diferencia, por ejemplo, del picudo rojo de la palmera, en el que la propagación se hizo, a través de palmeras que se importaban en camiones, en las áreas de descanso de las autovías entre Valencia y Andalucía y Valencia y Cataluña, hacia las palmeras de los alrededores cuando los conductores paraban a comer. En el caso de la Tuta absoluta se ha dispersado sola y aunque faltan muchos estudios, se dice que sólo las solanáceas son huéspedes, aunque probablemente haya muchos más. Es posible que otros huéspedes que no eran naturales en su zona de origen hayan ayudado a esa propagación tan rápida. La única ventaja, en este caso, es que es la primera plaga hortícola que no ha entrado a través de Andalucía, ya que la mayoría (Frankliniella occidentalis, submarino o minador de hojas, etc.) aparecían en Almería y se propagaban al resto de las zonas.

¿Qué daños provoca la Tuta absoluta en los cultivos? ¿en qué fases de su desarrollo provoca tales daños?

La Tuta absoluta ataca principalmente al tomate, un poco a la patata, no siendo un cultivo muy problemático y a la berenjena, aunque parece que no afecta al fruto. Sin duda, el principal cultivo afectado es el tomate.

Afecta a las hojas y si la población es muy elevada también al fruto, aunque hay que distinguir entre cultivos al aire libre, bajo malla y en invernadero y entre ciclo de primavera y verano, que es el más atacado ya que la fenología de la Tuta absoluta es también de primavera-verano (problema de Murcia) y ciclo de otoño-invierno, en el que los mayores problemas se producen al inicio del ciclo al igual que pasa con la mosca blanca. En Murcia o al aire libre en Andalucía se han producido muchos problemas en Zafarralla (Granada), en tomate fresco al aire libre, en tomate de industria en el valle del Guadalquivir, por ser cultivos de primavera-verano, siendo los ataques de Tuta muy graves.

Este año, en los invernaderos de Almería se está llevando un control adecuado, y parece que los daños no van a ser muy graves.

¿Qué obligaciones deben asumir los agricultores como medidas preventivas para evitar la instalación de esta plaga?

En primer lugar, si nos referimos a cultivos de otoño-invierno, en los que se realiza el transplante en agosto, lo principal es tener los cerramientos lo mejor posible, vigilar que el transplante no venga ya con Tuta, y posteriormente, si se realiza deshojado, práctica habitual en tomate, aprovechar para eliminarla y llevarla fuera del invernadero. La eliminación de los restos de cosecha es muy importante, ya que en ellos pueden seguir evolucionando las larvas y salir los adultos. Por ello, dichos restos hay que tratarlos, práctica que está realizando la Consejería de Agricultura, informando de cómo eliminar esos restos y si has tenido daños, en la campaña siguiente es necesario solarizar, ya que las pupas permanecen en el suelo. Estas son las medidas básicas de higiene y manejo.

En la actualidad ¿Cuáles son los principales enemigos naturales para el control de la Tuta Absoluta?

En la zona de origen hay citados aproximadamente unos 30 enemigos naturales. Nosotros hemos encontrado 5, aunque se supone que hay mucho más, ya que posiblemente pase algo similar a lo que ocurrió con el minador de los cítricos, en el que muchos enemigos naturales autóctonos se han adaptado. Se nos plantea, por tanto, un dilema, trabajar con parasitoides exóticos introducidos de la zona origen de la plaga o trabajar con parasitoides autóctonos. Nosotros hemos decidido trabajar con parasitoides autóctonos y seleccionar aquel que potencialmente pueda tener un mayor desarrollo, y ese es Trichogramma achaeae.

¿Cuál es el modo de actuación de Trichogramma achaeae?

Trichogramma achaeae es una avispilla, un himenóptero muy pequeño, parasitoide de huevos. La hembra parasita los huevos del insecto, que son muy pequeños y todo el ciclo se desarrolla dentro del huevo huésped, saliendo de ahí otro adulto si es un huevo pequeño como Tuta o de 3 a 5 si es un huevo de Heliothis. Tiene un ciclo muy corto, al igual que la araña roja, de aproximadamente una semana a 20-30 ˚C. A 30 ˚C  la longevidad de adultos puede ser de 2 ó 3 días.

¿Cuáles son las dosis de suelta de estos enemigos naturales en campo? ¿Cómo se realizan dichas sueltas?

En estos momentos está dando buen resultado hacer 2 sueltas semanales de 50 individuos · m-2, sobre todo en las primeras fases del cultivo donde es clave controlar el problema de la Tuta absoluta. Los daños posteriores son bastante menores o no existen.

También se ha hablado de Nesidiocoris tenuis como un gran depredador de la Tuta Absoluta ¿por qué no ha tenido todo el éxito que cabría esperarse?

Nesidiocoris tenuis es un gran depredador de la mosca blanca y del trips, pero necesita entre 4 y 8 semanas desde que se realiza la suelta hasta que se produce su adaptación, debiendo haber también un número suficiente de individuos para que ejerzan el control. Por tanto, durante este periodo de adaptación (de 4 a 8 semanas) el cultivo está desprotegido. Nuestra idea era, suplir este periodo con Trichogramma achaeae. Por otro lado, las poblaciones de Nesidiocoris tenuis no responden a incrementos puntuales de las poblaciones de Tuta absoluta, y sí a incrementos de poblaciones de trips o mosca blanca. Por tanto, nuestra idea era, si una vez establecido Nesidiocoris tenuis, en las trampas de feromonas se detectaba Tuta absoluta, el control se completaría con Trichogramma achaeae. Hemos encontrado en controles en campo, que Nesidiocoris tenuis depreda un 30 % de huevos de Tuta, pero al ser un enemigo natural polífago no discrimina entre Tuta, mosca blanca o trips y por ello no responde tan bien.

Por tanto, ¿Es bueno combinar Nesidiocoris tenuis con Trichogramma achaeae?

Sí es bueno combinarlo porque Trichogramma achaeae es un producto más caro, ya que hay que hacer sueltas cada vez y, sin embargo, con Nesidiocoris tenuis realizas una vez y este se establece. Sin embargo, Nesidiocoris tenuis es complicado de manejar, ya que si realizas la suelta muy pronto y llega al invierno con mucha población provoca daños y por el contrario, si realizas la suelta más tarde, no llegan poblaciones suficientes, no se establece y tienes problemas de mosca blanca.

Parece ser que otro enemigo natural como es Nabis pseudoferus ibericus, también proporciona buenos resultados para el control de la Tuta Absoluta ¿qué resultado está ofreciendo está línea de investigación?

A nivel experimental, se han realizado sueltas con 8 – 12 ninfas pequeñas y Nabis pseudoferus ibericus puede hacer un control muy bueno de Tuta absoluta, siendo muy efectivo. El único problema es que es mucho más caro que Trichogramma achaeae.

En cultivo de tomate, el MARM ha autorizado temporalmente la comercialización excepcional de dos materias activas para el control de la Tuta Absoluta, concretamente flubendiamina y metaflumizona. ¿qué opina sobre el control químico de esta plaga?

Está bien que se autoricen nuevas materias activas, pero hemos encontrado una solución biológica. El control químico lleva 2 ó 3 años en Valencia y Murcia y no funciona. Si hay zonas productoras de tomate que controlan la Tuta absoluta sólo a base de químicos, hay que sacar nuevas materias activas, pero el problema es que genera resistencia muy rápido, y al estar dentro del tejido de la hoja las materias activas no llegan tan fácilmente, siendo el control químico, muy difícil. Me parece bien que haya control químico y control biológico.

¿Existe unanimidad entre los distintos grupos de investigación a la hora de señalar la mejor estrategia de control contra la Tuta Absoluta?

Sí, estamos bastante de acuerdo. Los primeros que empezaron a trabajar con Nesidocoris tenuis fueron los valencianos, posteriormente los murcianos y nosotros hemos completado los estudios con Trichogramma achaeae, a pesar de que no ha habido ningún proyecto nacional. En otros casos, como el picudo rojo, trips, etc., ha habido reuniones a nivel del Instituto de Investigaciones Agrarias y se han realizado planificaciones de trabajo y coordinaciones externas.

¿Cree realmente que el agricultor ha asumido que el control químico o convencional no es la solución más sostenible para el control de las plagas de los cultivos?

A Murcia le quedan dos años y si no cambian de control químico a control integrado con introducción de enemigos naturales el cultivo de tomate desaparece. En Almería, lo tenemos más claro, lo único que ocurre es que faltaban algunos enemigos naturales, ya que, en tomate se ha determinado que el Amblyseius swiski no trabaja. En Andalucía, en cultivo al aire libre va a ser más complicado, pero donde sí se está intentando cambiar del control químico a control biológico y la Junta de Andalucía está muy interesada es en el fresón, que es otro cultivo clave en Andalucía. Otros cultivos podrían ser los cítricos. En los cultivos tradicionales va a ser más difícil.

En un principio por la fenología de la Tuta absoluta se pensó que ésta iba a provocar un daño muy grave, como pasó en Murcia, pero afortunadamente debido a los ciclos de cultivo, que son diferentes en cultivos en invernaderos de Andalucía (otoño-invierno), los enemigos naturales (Trichogramma y Nesidiocoris) y las diferentes medidas adoptadas, parece que vamos a tener esta plaga bastante controlada.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line
CURSO SUPERIOR
Productor Hortícola en Invernadero

El curso está dirigido tanto a agricultores profesionales y técnicos de campo como a estudiantes y todos aquellos profesionales relacionados con la agricultura bajo plástico

CURSO SUPERIOR
Hidroponía. Cultivo sin suelo

El objetivo final: el aumento de la producción y la mejora de las propiedades organolépticas, aumentando la eficiencia en el uso de agua y nutrientes

CURSO SUPERIOR
Control Climático de Invernaderos

En presente curso se exponen aquellos parámetros más relevantes que intervienen en el control climático de los invernaderos

CURSO SUPERIOR
Fertirrigación en Cultivos Intensivos

Se expondrán cuales son las necesidades básicas para acometer el suministro de nutrientes en las mejores condiciones

Recomendamos:
Cultivo en Invernadero
Hidroponía
Control Climático Invernaderos
Fertirrigación Cultivos Intensivos
Control Biológico de Plagas
Nutrición y Fisiología Vegetal
Producción Planta Ornamental
Semilleros Hortícolas
Residuos Agrícolas
Fruticultura
Olivicultura
Citricultura
Viticultura Avazada
Jardinería
Aplicación de Plaguicidas
Agricultura Ecológica
Seguridad Alimentaria
Prevención de riesgos laborales
Normas ISO:9000
Normas ISO:14000
Otros cursos...





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.