Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Frutas
La Tuna, una fruta que descubrir
La Tuna es una fruta excelente, de sabor exquisito con índice glucémico bajo y contenido nutrimental excepcional por su cantidad de calcio, fósforo, potasio y magnesio.
01/10/2009 Ministerio de Agricultura de México





En México la Tuna se cosecha entre los meses de abril a noviembre, sin embargo la mayor producción se concentra en julio, agosto y septiembre, meses en los que se obtiene el 85% de la producción total; el Estado de México es el principal productor aportando el 41.97% de la producción. En nuestro país se consume cerca del 98.2% de la producción nacional de Tuna.
Propiedades nutricionales y funcionales de la Tuna.

La Tuna es una fruta excelente, de sabor exquisito con índice glucémico bajo y contenido nutrimental excepcional por su cantidad de calcio, fósforo, potasio y magnesio. Además, la tuna presenta una concentración significativa de compuestos bioactivos tales como vitamina C, vitamina E, pigmentos, polifenoles y taurina (Piga, 2004), los cuales en conjunto hacen de esta fruta un alimento funcional.

Recientemente se validaron de forma científica las extraordinarias propiedades funcionales de las principales variedades de Tunas mexicanas, resultando ricas en antioxidantes, fibra soluble, y fibra insoluble en sus semillas, con importante función en el sistema digestivo humano (se recomienda que al ingerir la Tuna calcular la mordida para no masticar las semillas, ya que por sus características físicas es difícil triturarlas, las semillas enteras desarrollan eficientemente su función en el sistema digestivo) (COMENTUNA, 2009).

En un estudio científico sobre la Actividad Antioxidante de 18 variedades de Tunas mexicanas se verifico lo siguiente (Sumaya-Martinez, 2007):
•Las Tunas mexicanas presentan una gran actividad antirradical, es decir la capacidad de atrapar radicales libres, por lo que pueden disminuir el degeneramiento de moléculas fundamentales en el organismo o la oxidación de las mismas y consecuentemente combaten el envejecimiento.

•Las variedades de Tuna de pulpas rojas, púrpuras y amarillas presentaron la mayor Actividad Antioxidante.

•Todas las variedades de tuna analizadas presentan un importante contenido de Ácido Ascórbico ó Vitamina C, encontrándose una mayor concentración en las Tuna de variedades rojas.

Por lo que el uso de extractos antioxidantes de tuna podría ser una alternativa para la industria alimentaria. Por otro lado, también podría considerársele como una fuente de colorantes naturales, fibra, vitaminas, por mencionar algunos de sus componentes de alto valor agregado (Sumaya-Martinez, et al., En prensa).
Variedades

La riqueza genética de este cultivo en México, es la más importante del mundo, por lo que se pueden encontrar Tunas de diferentes sabores, así como diferentes colores de pulpa, desde blanco, verde claro, amarillo, naranja, rosa, diferentes tonalidades de rojo, hasta púrpura y con veteados de distintos colores. La cantidad y tamaño de las semillas que contienen los frutos es variable, por ejemplo, la variedad Reina es de pulpa blanca o verde clara, tiene semillas pequeñas y en menor cantidad, es la que más se produce en México, principalmente en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.
El siguiente cuadro presenta valores promedio considerados en condiciones de corte y consumo de las principales variedades comerciales de tunas mexicanas.

Consumo

México consume cerca del 98.2% de la producción nacional de Tuna, las Tunas de variedades blancas (o verdes) son las más consumidas, debido a que éstas son las que mayormente produce el país, el consumo per cápita de Tuna en México es de 3.7 kg (CPNT,2009).

Industrialización

La industrialización de la Tuna es aún incipiente, sin embargo, debido a sus propiedades antioxidantes y valores nutrimentales recientemente validadas en algunas variedades comerciales de Tunas mexicanas, se ha generado interés, en México y otros países principalmente para la obtención de jugos (COMENTUNA, 2009).

Estados productores

El cultivo del Nopal Tunero se cultiva principalmente en el Estado de México, Zacatecas, Puebla e Hidalgo, principalmente en regiones semiáridas.

Algunos aspectos del cultivo de la tuna:
Selección de cladodios o pencas para siembra
La planta de nopal tunero se propaga básicamente por reproducción asexual, misma que se logra con el enraizamiento de las pencas o también denominadas raquetas, con este método en tres años se puede iniciar la producción, y se asegura que la fruta obtenida será idéntica a la de la planta de la cual se obtuvieron las raquetas.

Cosecha
La cosecha de la tuna debe realizarse con cuchillo o navaja ya que de esta forma se puede mejorar la calidad del fruto, para cortar las Tunas es necesario usar guantes gruesos, tratando de evitar daños físicos o magullamientos, el tiempo de maduración, y por ende la cosecha, es diferente según sea la variedad que se trate.
Desespinado o desahuatado

Actualmente en regiones productoras de Tuna existen máquinas desespinadoras o deshuatadoras, estas son recomendables porque los frutos sufren menos daños postcosecha. Sin embargo aún en algunas regiones donde no se cuenta con dicha maquinaria se coloca la fruta sobre paja seca o hierba de pasto seco y remueven los frutos con las manos protegidas sobre la misma paja o hierba para eliminar las espinas (COMENTUNA, 2009).


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.