Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Perú
Bajada de precios
Precios de yuca, zanahoria, arveja y haba a la baja
La oferta de productos agrícolas aumentó hoy en 14%, satisfaciendo una mayor demanda del público en mercados mayoristas de la capital.
09/01/2009 Ministerio de Agricultura (República del Perú)





· Amas de casa aprovechan ofertas del día.
· Oferta de productos agrícolas aumentó hoy en 14%, satisfaciendo una mayor demanda del público en mercados mayoristas de la capital.
· Precio del pollo se mantiene estable, al igual que la papa amarilla y perricholi, cebolla, choclo y limón.

La estacionalidad y buena producción influenciaron en la baja de los precios de la yuca, zanahoria, arveja, haba, manzana y plátano en los mercados mayoristas de la capital, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).

De acuerdo al reporte diario de Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del MINAG el abastecimiento de productos del agro en el Mercado Mayorista Nº 1 (La Parada) registró hoy un incremento de 14% en relación al promedio de los cuatro últimos miércoles.

Este mayor ingreso busca recuperar los stocks y atender el considerable aumento de la demanda, ya que en los primeros días del año la comercialización a nivel mayorista fue restringida.

En cuanto a los precios, los alimentos que bajaron más producto de la mayor oferta son la yuca amarilla (de S/. 1.25 a S/. 1.05 el kilo), zanahoria criolla (de S/. 0.71 a S/. 0.57), arveja verde serrana (de S/. 1.55 a S/. 1.38), arveja verde americana (S/. 1.88 a S/. 1.85), limón sutil en bolsa (de S/. 0.59 a S/. 0.57) y haba verde serrana (de S/. 1.25 a S/. 1.08 el kilo).

Entretanto, productos como la papa amarilla (S/. 1.27), papa perricholi (S/. 1.20), cebolla cabeza roja (S/. 1.43), choclo tipo cusco (S/. 2.11) y el limón sutil en cajón (S/. 0.77) mantuvieron sus precios estables.

Por el contrario, por mayor demanda, los productos que más subieron de precio son olluco largo (de S/. 1.55 a S/. 1.65 el kilo), ajo criollo (de S/. 2.10 a S/. 2.25), ajo morado (de S/. 2.60 a S/. 2.75) y vainita seda (de S/. 0.88 a S/. 0.93).

En el Mercado Mayorista Nº 2 (de frutas), por mayor oferta bajaron los precios de la manzana Israel (de S/. 0.90 a S/. 0.85) y del plátano de isla (de S/. 0.92 a S/. 0.88). Los productos frutícolas que permanecieron estables son fresa aroma (S/. 1.70), mandarina (S/. 2.30), manzana delicia (S/. 1.54), palta fuerte (S/. 2.90), plátano seda (S/. 0.84) y uva red globe (S/. 1.33), entre otros.

No obstante, por menor oferta subieron de precio la papaya selva (de S/. 1.54 a S/. 1.92) y palta naval (de S/. 3.10 a S/ 3.20). En el caso de la papaya, el alza responde al menor abastecimiento por efecto de las constantes lluvias y huaycos en la carretera Federico Basadre (zona de Selva).

La oferta del día en ambos centros de abastos es de yuca, zanahoria, arveja, haba, sandía, manzana, melón y piña.

El precio del kilo de pollo en pie en los centros de acopio, entretanto, no varió y se mantuvo en S/.3.98, al igual que el kilo del huevo pardo (S/.4.10)

Abastecimiento

Hoy ingresaron a La Parada 3,643 toneladas de productos del agro (14% más que el promedio de los últimos cuatro miércoles). De ese total, el 48% correspondió a papa. En el mercado Nº 2, esta mañana ingresó 1,880 toneladas de frutas, oferta que cubrió con suficiencia la demanda del día. Los productos frutícolas que destacaron por su mayor volumen de ingreso fueron: De la costa: Pera de agua italiana (Cañete) y pepino rayado (Huaral y Cañete); de la selva: Piña criolla (Chanchamayo), piña hawai (Satipo) y plátano bizcocho (Tingo María y Satipo).

Información de precios

El Ministerio de Agricultura ha implementado desde el año pasado un monitoreo permanente de precios a nivel nacional de los productos agropecuarios que ingresan a las capitales de los departamentos, a través del SISAP.

Ingresando al portal www.portalagrario.gob.pe los productores agrarios y consumidores pueden conocer diariamente las fluctuaciones de los precios y el nivel de abastecimiento de los productos. Incluso existen boletines diarios especializados como el del pollo y de la papa, que permiten monitorear sus precios los 365 días del año. Asimismo publica el denominado Semáforo de Precios, que alerta los márgenes de comercialización entre los mercados mayoristas y los mercados minoristas.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.