Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

El Salvador
Agroindustrialización del achiote
El MAG reforzará el apoyo para la agroindustrialización del achiote en El Salvador
Más de 100.00 dólares fueron invertidos en el proceso de agroindustrialización del achiote, que impulsa la Fundación EDYTRA

14/07/2008 Ministerio de Agricultura y Ganaderia de El Salvador





Más de 100.000 dólares fueron invertidos en el proceso de agro industrialización del achiote, que impulsa la Fundación EDYTRA, del polígono Don Bosco, como parte de un plan maestro ejecutado por el Proyecto de Reconversión Agroempresarial PRA, confirmó el Ministro de Agricultura y Ganadería Mario Ernesto Salaverría.

La inversión, en un 75 %, fue realizada a través del Sistema de Alianzas para la Tecnología Agrícola y Forestal, SINALIT, con la que se logró mejorar el contenido de BIXINA (colorante natural del achiote) en el proceso, asi como aumentar el rendimiento agroindustrial con la readecuación de la planta y modernización de todo el procesamiento del achiote.

“Con este respaldo, la planta ha logrado desarrollar hasta 500 galones mensuales de esencia de achiote, equivalentes al procesamiento de 57 quintales”, aseguró el titular de la cartera agrícola quien al mismo tiempo recordó que para el próximo año la cooperación se extenderá con el fin de aumentar la capacidad de generación a 1, 200 galones, fomentar el empleo y comercializar en los mercados externos no tradicionales el achiote, principalmente a Estados Unidos y Europa, en donde el colorante natural es muy apreciado.

Asimismo se dará seguimiento a la adquisición de más y mejor maquinaria para el proceso de filtrado y la adquisición de reactivos para el laboratorio de Achiote, sin dejar de lado la asistencia técnica para las asociaciones que se dedican a las diferentes variedades del colorante natural.

Ever Hernández, Coordinador del Proyecto de Reconversión Agroempresarial, aseguró que los óptimos resultados se deben entre otros factores a la incorporación de tecnología en la que destaca la instalación de una planta de purificación de agua para la utilización permanente de la extracción del achiote y con base a los requerimientos de Salud Pública en torno a la elaboración de productos alimenticios.

Por su parte el Padre Pepe Morataya, encargado de la Fundación y del Polígono Don Bosco, destacó que el achiote, además de ser un colorante natural para el consumo humano, puede ser utilizado también en la industria cosmética, ceras, pinturas e incluso en la artesanía.

“Estamos muy agradecidos con el apoyo del Ministro Salaverría, y confiamos en Dios en que continuará apoyándonos para sacar adelante a nuestra gente con el desarrollo y mejoramiento de este ambicioso proyecto”, destacó el religioso de origen español.

Actualmente recordó en el país existen unas 200 manzanas sembradas de achiote, principalmente en los departamentos de La Paz, Morazán y Santa Ana, por lo que para 2009 se espera además de incrementar las asociaciones de productores de Achiote, integrar una Federación de agro productores y duplicar la producción.

El Ministro de Agricultura, se comprometió a continuar potenciando el desarrollo de estas pequeñas agroindustrias en el marco de la diversificación y desarrollo de la infraestructura productiva del país, a parte de que también se contribuirá a evitar la migración del campo a la ciudad con el incremento del cultivo de achiote en el interior de la república.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS



































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.