| Infoagro in English  | Añadir a favoritos | 
 
Toda la Agricultura en Internet

Volver a la sección de Noticias


ESPAÑA
Riego
COAG alerta de que sólo la desaparición de la tarifa eléctrica específica para riego supondrá un sobrecoste anual de más de 50 millones de euros para el sector agrario
A partir del 1 de julio, a la posible subida del 11% del precio de la luz, se une la desaparición de la tarifa especial para riego que supondrá un aumento adicional del 25% en la factura final
16/05/2008 Coag

A partir del 1 de julio, a la posible subida del 11% del precio de la luz, se une la desaparición de la tarifa especial para riego que supondrá un aumento adicional del 25% en la factura final para aquellos agricultores que se pasen a la tarifa general.

• Los profesionales agrarios tendrán una subida global cercana al 40%.

• COAG ha remitido un escrito a la atención de los Ministerios de Industria y Medio Rural en el que se les solicita la creación de una mesa interministerial para negociar con las empresas distribuidoras de electricidad un coste razonable del suministro eléctrico para los agricultores en un futuro mercado liberalizado.

A la posible subida de un 11% del precio de la luz propuesta ayer por la Comisión de Energía al Gobierno, el próximo 1 de julio se une la eliminación de la tarifa específica para riego agrícola, tal y como contempla el R.D. 871/2007, que supondrá un aumento adicional de un 25% en la factura final para aquellos agricultores que se pasen a la tarifa general. De hecho, muchos agricultores ya están recibiendo cartas de las compañías distribuidoras de electricidad en las que se les advierte de la desaparición de la tarifa de riego de alta tensión para la citada fecha.

Según los cálculos realizados por los Servicios Técnicos de COAG, solamente la desaparición de las tarifas específicas de riegos agrícolas (pasando a tarifa general) supondrá un sobrecoste anual de más de 50 millones € para el sector agrario, (la facturación total abonada por el agricultores en tarifa de riegos agrícolas ascendió en 2006 a 204 millones €, correspondiendo el 78% a alta tensión). Este sobrecoste repercute específicamente sobre aquéllos agricultores que utilizan la energía eléctrica para regar sus cultivos, después de haber realizado cuantiosas inversiones en electrificación agraria.

El incremento de costes derivado resulta especialmente preocupante en relación a los cultivos extensivos de regadío que han visto descender de forma acusada su rentabilidad debido a las últimas reformas de la PAC (remolacha, algodón, forrajes, etc.). En esta situación, cualquier incremento de costes, por pequeño que sea, puede llevar al agricultor profesional a una situación en la que ya no le resulte posible continuar con la actividad agraria. También para otros cultivos, como las frutas y hortalizas o los leñosos, este sobrecoste supone una pérdida de rentabilidad añadida. Además, hay que considerar el caso de las plantas desaladoras que funcionan con electricidad. Todo ello, enmarcado en un contexto de incremento generalizado de los costes de producción (gasóleo, fertilizantes, maquinaria, servicios, etc.) que está poniendo en jaque la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones.

En un futuro escenario de liberalización eléctrica, COAG estima que los intereses de los agricultores pasan por negociar un acuerdo a largo plazo del sector agrario en su conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad que permita mantener un coste razonable del suministro eléctrico; para ello, necesitamos la mediación de los Ministerios de Industria y Agricultura como forma de garantizar un equilibrio entre las partes negociadoras. “El sector agrario ha apostado por el uso de la energía eléctrica como suministro limpio, flexible y factor imprescindible para la mecanización y automatización de las explotaciones. Sin embargo, la liberalización supone pasar de comprar la electricidad mediante la tarifa, a adquirirla en el mercado directamente a las compañías distribuidoras. Esto representa un cambio de enorme calado para muchos agricultores que en una negociación con las poderosas empresas eléctricas nos encontramos en clara posición de desventaja”, ha argumentado Miguel López, Secretario General de COAG

Desde COAG también se ha solicitado a los Ministerios implicados la creación de una Mesa Interministerial con el objetivo de revisar la fiscalidad que se aplica a la energía eléctrica y mejorar las condiciones en las que los regantes, y en general todos los agricultores, la utilizan.




Noticias
El 31 de diciembre se cerró la consulta pública sobre la política de calidad de los productos agrícolas

La importación española de frutas y hortalizas desciende un 13% en octubre y un 7,5% en valor

La asamblea de FEPEX aprueba el plan de acción 2009

El MARM edita la publicación - Crecimiento agrícola y persistencia de la pobreza rural en América Latina -

El escaparate del campo vuelve a figueres del 6 al 8 de marzo de 2009

La Región de Murcia exportó en 2008 más de 100.000 toneladas de fruta de hueso

2009; ¿Un año de tránsito?

Canarias es referencia internacional en la investigación de microbiología aplicada al cultivo del plátano

Agricultura duplica en 2009 el presupuesto destinado al desarrollo de microempresas agroalimentarias

Se publica las condiciones del seguro combinado y de daños excepcionales en cereza

La nueva Ley de Política Agraria y Alimentaria de Euskadi respalda el valor estratégico del Sector Primario

La transferencia del Guadalquivir a la Junta de Andalucía es un punto de no retorno en la crisis del agua en España

Resumen 2008 I. Integración de las frutas y hortalizas en la OCM única y reforma de la normativa sobre fitosanitarios

La Consejería de Agricultura entrega los Premios de Desarrollo Sostenible 2008

Exigen un plan de rescate urgente para el sector agrario

La exportación española de frutas y hortalizas en octubre aumenta un 8,5% en valor y un 8% en volumen

Agricultura impulsa la modernización de 1.530 hectáreas de regadío de la Comunidad de 'Miraflores'

Agricultura acuerda con el Grupo Consulnima mejorar la gestión del agua en zonas regables

El sector agrícola regional ha vivido uno de los peores años de su historia

La exportación española de frutas y hortalizas en octubre aumenta un 8,5% en valor y un 8% en volumen


 
Se VENDE








Cursos On Line
 


[Portada] [Empresas] [Noticias] [Precios Agrícolas] [Cursos] [Instrumental] [Anuncios Clasificados]
[Publicidad] [Datos de contacto]

© Copyright infoagro.com