Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Arroz
El Plan Estratégico del Arroz 2008-2011 contará con una financiación de 69,3 millones de euros (06/03/2008)
El documento, que firmarán Junta y Federación de Arroceros el 13 de marzo, mejorará la comercialización a través de una Denominación de Origen de Doñana
07/03/2008 M.A.P.A.





El Plan Estratégico del Sector Arrocero tendrá un horizonte temporal de cuatro años (2008-2011), permitirá fortalecer al sector para que sea capaz de hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades que se le plantean a corto, medio y largo plazo y contará con una financiación de 69,3 millones de euros, de los que 47,3 millones serán aportados por la Junta de Andalucía. Éste ha sido el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y Pesca y la Federación de Arroceros de Sevilla, cuyos máximos representantes, Isaías Pérez Saldaña y Julián Borja, respectivamente, firmarán dicho documento el próximo día 13 de marzo.

España aglutina el 31,3 por ciento de la producción de arroz de la Unión Europea y de ese porcentaje Andalucía representa en torno a la tercera parte de la producción nacional, “de ahí la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico que, aparte de dinamizar el sector, defienda la calidad del arroz y su aportación medioambiental, sobre todo al ecosistema de Doñana”, apuntó el consejero de Agricultura.

Para la elaboración de este documento se ha realizado un diagnóstico de un sector cuyo principal problema es el agua por la vulnerabilidad social que le supone el elevado consumo de ésta, por la mala calidad del agua al encontrarse en zonas de excesiva salinidad y porque los ciclos de sequía provocan una acusada irregularidad en las producciones. Por este motivo, la primera estrategia que recoge el Plan es la mejora de las infraestructuras a través de una nueva traída de agua que elimine el problema del tapón salino y la construcción de balsas de almacenamiento en ambas márgenes con capacidad total de 150 hectómetros cúbicos. Asimismo, el documento contempla alternativas que reduzca la dependencia energética del cultivo, la mejora de caminos rurales y la creación de una Junta General de Usuarios y ayudas a la modernización del regadío. Esta primera medida del Plan contará con una financiación total de 33,3 millones de euros, de los que 20 millones serán aportados por la Consejería, 13,3 millones, por la inversión privada y otra parte, aún sin definir, por el Gobierno central.

La segunda estrategia está orientada a mejorar la sostenibilidad medioambiental del cultivo y contará con una financiación total de 25,3 millones de euros de fondos públicos Este respaldo económico servirá para implantar un sistema de producción ecológica basado en prácticas que favorezcan la compatibilidad del cultivo con la avifauna de Doñana y la mejora de la imagen medioambiental del arrozal dirigida a ecologistas y creadores de opinión.

Denominación de Origen Doñana

La mejora de la transformación y comercialización será el tercer pilar de este Plan Estratégico a través de acciones que diferencien este arroz por su producción integrada, ecológica y su imagen ligada a la sostenibilidad del medio, proceso que culminará con la creación de una Denominación de Origen del arroz en el entorno de Doñana, industrializada y comercializada por las cooperativas de la zona. Esta tercera estrategia contará con una financiación de 10,6 millones de euros, de los que 8,6 millones provendrá del sector y el resto (dos millones), por la Consejería de Agricultura.

Pérez Saldaña subrayó que el objetivo último es que “la diferencia del arroz de Doñana, su calidad, no se pierda en los lineales de las grandes comercializadoras, sino que se utilice precisamente como signo de identidad de una agricultura basada en la sostenibilidad y de un producto de alta cualificación dentro de los mercados”.

Tanto el consejero de Agricultura y Pesca y como el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla comentaron que el Plan Estratégico se firmará el próximo 13 de marzo en el marco de unas jornadas técnicas organizadas por la Federación en Isla Mayor (Sevilla).


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.