Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Cereales
Cultivar una hectárea de cereal es un 30% más caro que en 2007
Los costes directos se disparan: las semillas suben un 64%, los fertilizantes un 46% y el gasóleo un 14%
29/02/2008 Coag





- Los costes directos se disparan: las semillas suben un 64%, los fertilizantes un 46% y el gasóleo un 14%.

- En la presente campaña, un agricultor con una explotación de 60 hectáreas, dimensión media en España, tendrá que desembolsar 7.000 euros más.

- A pesar de la subida de los precios en el campo, el aumento de los costes ha provocado que la superficie dedicada al cultivo de cereales aumente sólo un 5% en la campaña actual.

Madrid, 28 de febrero 08. No es oro todo lo que reluce. Esa es una de las principales conclusiones que se puede extraer del estudio elaborado por el Departamento de Agricultura de COAG sobre los costes de producción en el sector cerealístico en la presente campaña. Los datos recogidos por esta organización arrojan un incremento del 30% en los costes directos, fundamentalmente por el aumento de los precios de semillas, + 64% fertilizantes, + 46 % y gasóleo, + 14%. Es llamativa también la subida que han experimentado los seguros, con un incrementos del 33%, y el canon de arrendamiento, + 58%, ambos incluidos en el capítulo de costes indirectos.

Si en 2007 cultivar una hectárea de cereales suponía un nivel de gasto para el agricultor próximo a los 454 euros, en la campaña actual esta cifra ascenderá hasta los 570 euros. A tenor de estos datos, un productor de cereales con una explotación de 60 hectáreas, dimensión media en España, deberá desembolsar 7.000 euros más que en la campaña anterior.

Esta situación ha influido decisivamente en la superficie dedicada al cultivo y siembra de cereales durante esta campaña ya que, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sólo se ha constatado un tímido aumento del 5%, lo que supone un incremento de 300.000 hectáreas respecto a la campaña pasada. “El aumento de costes ha frenado significativamente a los agricultores ya que existía la posibilidad de aumentar la superficie de siembra en dos millones de hectáreas ante la retirada de la exigencia comunitaria del abandono obligatorio de las tierras”, ha matizado Alejandro García-Gasco, responsable de Producciones Agrícolas de la Comisión Ejecutiva de COAG.

Para aumentar la oferta de cereales en el mercado, la Unión Europea eliminó la obligatoriedad de abandonar el 10% de la superficie de cultivo, que en España supone una extensión cercana a las 750.000 hectáreas. Además, nuestro Gobierno eliminó el barbecho blanco tradicional, lo que supone 1.200.000 hectáreas adicionales que poder cultivar.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.