Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Perú
Semillas transgénicas
Ministerio de Agricultura afirma que no es prioritario promover uso de semillas transgénicas
Leyton muñoz dijo que la biotecnología moderna no solo involucra los productos transgénicos sino también herramientas convencionales para promover el desarrollo agropecuario
05/12/2008 Ministerio de Agricultura (República del Perú)





· Primero se requiere una mayor difusión y debate.
· Por ello es necesario definir el marco regulatorio de Bioseguridad que sanciona el ingreso masivo e ilegal de estas semillas al Perú.
· Anunció que el MINAG publicó el proyecto de reglamento de Bioseguridad del INIA.
· Sostuvo que es necesario evaluar el aporte de la biotecnología moderna en casos específicos como parte de la estrategia de seguridad alimentaria.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, afirmó categóricamente que no es prioridad de su gestión alentar o promover el uso de semillas transgénicas, porque primero el tema de pasar por un debate técnico y una mayor difusión de sus potencialidades y riesgos. Por ello –sostuvo-- es importante primero definir y aprobar el marco regulatorio de Bioseguridad que, entre otras acciones, permita al gobierno peruano sancionar drásticamente la importación, comercialización y uso ilegal de semillas transgénicas en el Perú acorde con los convenios internacionales firmados como el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. “En ese contexto la primera medida que he tomado es ordenar la publicación en nuestra página web del proyecto de reglamento de bioseguridad que fue trabajado por el INIA para que sea tomado como un documento base en los debates descentralizados”, refirió Leyton Muñoz. “Es necesario regular el desarrollo de la biotecnología moderna en el Perú para sacar el máximo provecho y a su vez preservar nuestra agrobiodiversidad. Por ello es importante estudiar caso por caso su uso y promover la investigación a nivel local entre las instituciones especializadas a nivel gubernamental, los centros de investigación de las universidades y los gobierno regionales”. “No podemos impedir a rajatabla el uso de transgénicos pero tampoco podemos promover su ingreso masivo. Se debe analizar las necesidades caso por caso y por ello se requiere un marco regulatorio sobre bioseguridad estricto. En ese puntos coincidimos plenamente con el ministro del Ambiente”, acotó.

Leyton muñoz dijo que la biotecnología moderna no solo involucra los productos transgénicos sino también herramientas convencionales para promover el desarrollo agropecuario (cultivos de tejidos vegetales in vitro, inseminación artificial, ingeniería genética, marcadores moleculares, etc).

Indicó que la biotecnología moderna en el Perú resulta necesaria para enfrentar plagas y enfermedades que no han podido controlarse por métodos convencionales, como la polilla de la papa, el virus de la mancha anillada de la papaya, la infestación de parásitos en ovinos, y otros.

Seguridad Alimentaria

En su exposición, refirió que el tema de la biotecnología debe vincularse con la seguridad alimentaria, tomando en cuenta que nuestro país en el año 2,040 tendrá 45 millones de habitantes, y “lo que necesitamos es comenzar a pensar cómo atender la alimentación de esa población”.

Por ello, recalcó que el país requiere el uso de nuevas tecnologías para tener plantas tolerantes a la sequía, productos capaces de aprovechar mejor los fertilizantes, plantas robustecidas para enfrentar los insectos, y vegetales con mayor capacidad de rendimiento. También se podrá tener plantas con componentes nutricionales mejorados, como el arroz dorado con vitamina A, o yuca enriquecida con vitamina A, hierro y zinc, entre otros.

Estricta Regulación

Leyton señaló que el Ministerio de Agricultura trabajará intensamente en la aplicación de sistemas regulatorios para prevenir efectos adversos, y “autorizando o denegando permisos para el registro de cada uno de los organismos trangénicos mediante la evaluación de riesgo “caso por caso”.

Pero aclaró que no hay evidencia científica, certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO, de que los alimentos genéticamente modificados sean un riesgo para la salud humana y animal, lo cual está acreditada desde hace catorce años. “Muchas vacunas que se utilizan, por ejemplo, para la hepatitis B, son elaboradas en base a transgénicos”, acotó.

“Pero es necesario regular las actividades (investigación, producción, importación y uso) con organismos vivos modificados para sancionar, entre otros aspectos, el ingreso ilegal de commodities o semillas transgénicas”, sostuvo.

Finalmente, el ministro aseveró que la política sectorial en materia de biotecnología apunta a estimular la generación de productos agropecuarios estratégicos identificando “nuevos niveles de competitividad y de seguridad alimentaria, a través de la diferenciación de productos y la introducción de innovaciones, que permitan conquistar nuevos mercados”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.