Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Argentina
Trigo y maíz
Bajan las retenciones para el trigo y el maíz
Se anunció en el marco del lanzamiento de una serie de medidas que apuntan a sostener la producción y la demanda
05/12/2008 Clarín





Lo anunció Cristina en el marco del lanzamiento de una serie de medidas que apuntan a sostener la producción y la demanda. En ambos casos, se reducen en cinco puntos porcentuales. Las ventas de trigo pagarán el 23%, y las de maíz, el 20%. Si aumenta la producción, bajarán las alícuotas.

Casi 9 meses pasaron desde que el ya ex ministro de Economía Martin Lousteau fijó las retenciones móviles, y se desencadenó un conflicto sin antecedentes entre el Gobierno y el campo por el monto de las alícuotas que pagan los commodities. Chicanas, peleas y una tensión política que terminó con el voto no positivo del vicepresidente, Julio Cobos y una inocultable crisis política tuvo hoy una vuelta inesperada.

La presidenta, Cristina Kirchner, en el marco de un anuncio global sobre incentivos al consumo y la producción, indicó que se bajarán las retenciones al trigo y al maíz en 5 puntos porcentuales.

De esta manera, las ventas de trigo pagarán el 23%, y las de maíz, el 20%. Mientras que si aumenta la producción, habría más incentivos para que bajen las alícuotas.

Cristina justificó la medida en que se busca dar ''impulso para la siembra de estos dos importantes cereales'', ya que el promedio de producción de trigo es de 13 millones de toneladas anuales y de maíz de 15 millones anuales.

El plan para el sector agropecuario incluye además el destino de ''1.700 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo'' en el sector. ''Esta medida esta destinada fundamentalmente a aquellos que no representen grandes concentraciones de capital, de forma tal que puedan mantener el nivel de empleo'', precisó la mandataria, quien puso como ejemplo el caso de la exportación de arándanos, frutillas, ajo, frutas de carozo, entre otros.

La medida fue una de la más importante que tomó la jefa de Estado en el marco de los anuncios que realizó hoy en la residencia de Olivos.

Puntualmente, la posibilidad de bajar las retenciones fue uno de los temas que se analizó hasta ayer por la noche, a última hora, en una discusión cerrada entre el matrimonio presidencial, y en la que habría también intervenido el ministro de Economía, Carlos Fernández.

La medida fue tan sorpresiva que dejó en una posición incomoda a la ministra de la Producción, Debora Giorgi, quien apenas días después de asumir en su cargo dijo que las retenciones estaban ''en el nivel adecuado'' y negó tajantemente que el Gobierno estudiara bajarlas.

Hasta hace pocos días, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, había dicho que el campo estaba ''entrando en recesión''. Ahora se espera su reacción.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.