Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Repoblación forestal
Colaboración con Medio Ambiente en la repoblación forestal de especies autóctonas
Los agricultores de la provincia ya han solicitado un total de 12.269 plantas
03/12/2008 ASAJA





Los agricultores de ASAJA Málaga comenzarán a recibir próximamente en sus fincas plantas de la Red de Viveros de Andalucía solicitadas para determinadas actuaciones de tipo medioambiental como creación o mantenimiento de setos y sotos, restauración de zonas perdidas de montes por causa de pequeños incendios, plagas o acumulación de arrastres, adecentamiento de caminos y zonas perimetrales de viviendas rurales, etc. Esta donación de plantas autóctonas se ha efectuado por medio de un convenio de colaboración firmado por nuestra organización agraria – a nivel regional- con Egmasa, empresa pública de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía, para la repoblación forestal de especies autóctonas.

Según explica Francisco Javier Cordón, técnico de ASAJA Málaga, se han tramitado una veintena de expedientes, con peticiones individuales desde 38 a 2.000 plantas, fundamentalmente quercíneas, pináceas, frondosas silvestres (membrillos, perales, acebuches… y de matorral) (tomillo, romero y retama, entre otros) repartidas por toda la provincia. Estas peticiones de nuestros agricultores suman un total de 12.269 plantas.

Desarrollo sostenible del medio rural

La gestión forestal sostenible de los montes, la prevención de incendios y la conservación y mejora de las especies silvestres son también actuaciones que los agricultores van a acometer con las ayudas arbitradas para estas tres líneas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Francisco Javier Cordón manifiesta que en ASAJA Málaga se ha solicitado ayudas para un total de 4.000 hectáreas, divididas en pequeñas superficies, para forestación de terrenos desarbolados o rasos, mantenimiento de la plantación y regeneración natural, construcción, conservación y mejora de vías forestales; mejora y fomento de setos, sotos o bosque, construcción o adecuación de charcas conectadas a abrevaderos o bebederos para fauna silvestre, construcción de majanos (refugios para determinadas especies de caza), revisión de planes de prevención de incendios y realización de cortafuegos, puntos de agua o fajas auxiliares.

En abril o mayo del próximo año, agrega el técnico de ASAJA, se conocerá si efectivamente se conceden dichas ayudas para toda esa superficie, que en Andalucía se eleva a casi un millón de hectáreas, el 25% de las cuales ha tramitado ASAJA en cada una de las provincias.

Se trata, indica Cordón, de ayudas fundamentales para la preservación del sector forestal y ganadero que los agricultores demandan cada vez más, conscientes de la importancia del desarrollo sostenible del medio rural.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.