Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Nicaragua
Cosecha de frijol
Semilla certificada salva parte de cosecha de frijol
Las intensas lluvias dañaron casi toda la cosecha de frijol en Estelí
02/12/2008 Iica





Mientras otros agricultores lamentan pérdidas casi totales, por lo menos el 40 por ciento de la cosecha de frijol rojo salvaron del exceso de lluvias durante la temporada de postrera en el norteño departamento de Estelí, los miembros de un proyecto de innovación tecnológica, que cofinancia el Proyecto Red SICTA, del IICA/COSUDE.

Citando datos del MAGFOR, los técnicos Alex López, del INTA, y Eddy Rocha, de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), aseguraron que las lluvias excesivas caídas entre agosto y octubre, dañaron el noventa por ciento de la producción de frijol rojo en ese departamento, y el 59 por ciento de las 147 mz de grano y semilla de frijol rojo cultivadas por los miembros del proyecto.

El Proyecto para la Producción y el Comercio de Semilla y Grano de Frijol Rojo Seda, comenzó hace tres meses a ejecutarse en los municipios de Estelí, La Trinidad y San Nicolás, con la participación de 263 pequeños productores, la cooperativa COMJAR, la ATC, el INTA, y Red SICTA que aporta cerca de cien mil dólares. La Oficina del IICA en Nicaragua también apoya con asistencia técnica a los productores.

Alex López dijo que los productores lograron salvar una buena parte de sus cosechas, porque utilizaron semilla certificada y le dieron un excelente manejo agronómico al cultivo.

Durante estos primeros tres meses, los agricultores participaron en siete talleres de capacitación en manejo agronómico y producción artesanal de semilla.

El técnico de la ATC, Eddy Rocha, destacó la ''manera innovadora'' en que han trabajado los agricultores para liberar la variedad INTA Rojo Seda.

''Utilizaron esta semilla luego de hacerla pasar por un proceso artesanal de selección del grano, y los resultados fueron contundentes al obtener un 92 por ciento de germinación'', destacó el técnico de ATC.

Para aliviar las pérdidas de la postrera, la alianza que trabaja en este proyecto está por concluir el diseño de un plan de producción de semilla apta, con agricultores que cuentan con riego en la comunidad de Bordos, en Estelí.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.