Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Nicaragua
Cacao orgánico
Construyen túneles para secar cacao orgánico
Los túneles para secado han sido desarrollados, con mucho éxito, en plantaciones de cacao ubicadas en la amazonía ecuatoriana.
02/12/2008 Iica





El Proyecto Orgánico IICA/Austria, entregará la próxima semana, tres túneles para secar el cacao con la más alta calidad de exportación, a 489 pequeños productores de El Rama, Muelle de los Bueyes y Ciudad Campana, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua.

El Representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero, graficó la implementación de esta tecnología como un salto singular de los métodos tradicionales de secado hacia una tecnología moderna, que garantiza la calidad exigida por la industria mundial de cacao.

Los pequeños productores de cacao de la RAAS secan el grano sobre láminas de zinc, pisos de cemento o tierra, en camas o ''tijeras'' de tela y cuántas maneras encuentran en los patios de sus casas.

El especialista en cacao del IICA, Ing. Christian Martínez, aseguró que cualquiera de estas modalidades tradicionales de secado deforma el grano, le hace perder su aroma natural y le hace imposible al productor manejar el grado de humedad.

''Cuando el productor seca sobre láminas de zinc, el sol seca arriba del grano y el zinc quema abajo del grano. El resultado es un cacao que no se puede colocar en el mercado internacional'', explicó Martínez.

La industria alemana de chocolates Ritter Sport, paga en Nicaragua 180 dólares el quintal de cacao orgánico certificado, que cumpla con sus especificaciones técnicas de fermentación, humedad, tamaño del grano, porcentaje mínimo de moho e infestación.

Para el cacao convencional con las mismas características, el precio que paga en Nicaragua es de 127 dólares por quintal.

En ambos casos, el precio de Ritter Sport supera en más del 30 por ciento al precio de los mercados de Estados Unidos y Europa.

El especialista en cacao del IICA dijo que los túneles que se construyen en la RAAS con madera y plástico protector de rayos ultravioleta, es una tecnología que se ha desarrollado exitosamente en Ecuador.

Aseguró que el secado bajo estas estructuras produce granos uniformes, de similar color, de gran aroma, y con la humedad requerida de 6 a 7.5 grados.

Cada túnel tiene capacidad para secar un máximo de 78 quintales en una semana, sin peligro de que la lluvia o el sol puedan afectar la calidad del grano.

El Representante del Instituto, Dr. Gerardo Escudero, dijo que el Proyecto Orgánico IICA/Austria desembolsó cerca de 2,500 dólares para los materiales, y agregó que los productores pusieron los terrenos y la mano de obra para construir cada túnel.

''Lo más importante es que los productores ya saben cómo construirlos, por lo que esperamos que las asociaciones multipliquen este esfuerzo en los siguientes años'', destacó el Representante del IICA.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.