Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Cítricos
El MARM y las Comunidades Autónomas productoras de cítricos han analizado la situación del mercado de estos productos
Según las estimaciones existentes, se prevé que la producción de cítricos se mantengan en niveles similares a los de la campaña anterior
01/12/2008 Ministero de Ambiente y Medio Rural y Marino de España





En la reunión se han repasado las medidas adoptadas por el MARM y las Comunidades Autónomas para aligerar y mejorar la situación del mercado
El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, se ha reunido hoy con las Comunidades Autónomas productoras de cítricos para analizar la situación del mercado de estos productos.

En la reunión se ha constatado que la producción prevista para la campaña se sitúa en una cifra del orden de las 6,4 millones de toneladas, lo que puede considerarse una cosecha normal, dentro del potencial productivo del sector, aunque superior en un 20 % a la campaña del año anterior, que fue excepcionalmente baja.

Se ha señalado que las condiciones meteorológicas, en los días previos al comienzo de la campaña, han motivado unos calibres bajos en las clementinas y en las naranjas y los limones más tempranos, y a un retraso en el comienzo de la campaña de recolección, como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas.

Por otro lado, se ha concluido que en la presente campaña se prevé que la producción total de cítricos en los países con el mismo calendario de producción que en España registre una ligera disminución en relación al periodo anterior, con cifras significativas en Italia, Estados Unidos y Egipto, incrementándose, por otro lado en España y, en menor medida, en Marruecos.

Todos estos aspectos planteados en la reunión, han permito deducir que, si bien se trata de una cosecha, en España, superior a la del año anterior, la producción de los mercados donde concurrimos se sitúa incluso en niveles mas bajos que el año anterior, lo que permite pensar que los precios que se registren en la presente campaña sean aceptables.

También se ha repasado la evolución de los precios, constatándose que arrancaron a niveles favorables a principios de campaña, aunque en los últimos días se está registrando una tendencia decreciente, como consecuencia de la concentración coyuntural de la recolección y de los bajos calibres de los primeros productos recolectados.

En cuanto al ritmo de exportación, en el periodo inicial se ha estimado que es más bajo que en la campaña anterior, lo que puede ser debido a la escasa disponibilidad de producto a comienzo de temporada, sin descartar que se haya podido producir una retracción del consumo en algunos mercados.

Por otra parte, queda por conocer el volumen de producto que va a ser objeto de industrialización, aunque es previsible, a la vista de la tendencia del mercado internacional, un desarrollo normal de la campaña de contratación.

También se ha indicado que después de la reforma de la OCM de las frutas y hortalizas se va a entregar, por una parte, producción al amparo de contratos realizados a 1 de diciembre, en que los productores incluidos en dichos contratos percibirán una ayuda acoplada por hectárea. Dicha fecha límite está fijada por reglamentación comunitaria.
Por otra parte, la contratación y entrega a la industria se completara con las cantidades entregadas sin percepción de ayudas comunitarias hasta final de campaña.

En relación con la contratación de cítricos, se ha visto que en la presente semana, en que finalizaba el periodo de contratación, se ha registrado una intensa negociación entre productores e industriales y se espera alcanzar unas cifras significativas en las cantidades a industrializar.
.
En los próximos días, una vez que las Comunidades Autónomas hayan procesado los contratos acogidos a la ayuda comunitaria, se conocerán las cantidades contratadas a fecha 1 de diciembre, para entregas a la transformación hasta el día 31 de marzo. Dichas cantidades se espera que reciban ayudas superiores a las que se percibirán cuando la ayuda se desacople.

En el repaso realizado sobre las actuaciones de las administraciones, se ha constatado que se están llevando a cabo importantes esfuerzos para aligerar y mejorar la situación del mercado de cítricos, destacándose la puesta en marcha del Real Decreto de reestructuración del sector previsto para realizar en un periodo de cuatro años, con una subvención que oscilará entre el 30 y el 60% de la inversión, según las características del agricultor y de la zona donde esté ubicada la parcela a reconvertir.

Por otra parte, se han resaltado los esfuerzos realizados para suavizar la problemática planteada para las exportaciones a Rusia, como consecuencia del protocolo firmado entre este país y la Unión Europea relativo a exigencias fitosanitarias. En este sentido se han llevado a cabo diversos envíos sin que se hayan detectado problemas, aunque hay que esperar la consolidación de estas corrientes comerciales, una vez que se despejen las incertidumbres presentadas.

También se ha destacado la ayuda que supone, cara a la transparencia de los mercados, la puesta en marcha de la Lonja de cítricos en Valencia, lo que permite disponer de referencias de precios por parte de productores y comerciantes a la hora de realizar las operaciones.

En este encuentro con las Comunidades Autónomas se ha informado también sobre la confirmación, en la presente semana, de la prórroga de la cláusula de salvaguardia de los gajos de satsuma en almíbar durante los próximos cinco años, lo que permitirá mantener la competitividad de este producto en los mercados en los que compite con el producto chino.

Finalmente se ha acordado que las Administraciones sigan realizando un estrecho seguimiento de los mercados en las próximas semanas, para optimizar los apoyos que se contemplan en la OCM.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.