Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Apicultura
El parlamento europeo responde al S.O.S de las abejas
COAG valora positivamente la resolución aprobada por el parlamento europeo en la que insta a la comisión a que se aumenten las ayudas para atajar la elevada mortandad de las abejas.
01/12/2008 Coag





La comunidad científica internacional no ha encontrado aún las causas del misterioso “síndrome de despoblamiento de las colmenas”, que está causando verdaderos estragos en la cabaña apícola de Europa y Estados Unidos.

En España preocupa el descenso de la producción de polen y miel y sus negativos efectos sobre la rentabilidad del sector y la biodiversidad. Los apicultores han tenido que elevar la tasa de reposición (enjambres artificiales) y la adquisición y compra de los mismos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera positiva la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 20 de noviembre en la que insta a la Comisión a que aumenten las ayudas para atajar la elevada mortandad de las abejas.

La comunidad científica internacional no ha encontrado aún las causas del misterioso “síndrome de despoblamiento de las colmenas”, que está haciendo verdaderos estragos en la cabaña apícola de Europa y Estados Unidos. No obstante, existen diferentes corrientes de opinión sobre los múltiples factores que pueden estar ocasionándolo. Entre ellos, el cambio climático (heladas, golpes de calor, exceso de lluvia o sequía), la disminución y mala calidad del polen en las plantas, el uso de fitosanitarios y plaguicidas en los cultivos (tiametoxam, imidacloprid, clotianidina y fipronil), el cultivo de plantas modificadas genéticamente (OGM), así como la cada día más agresiva presencia del parásito “varroa destructor” en las colmenas y las enfermedades asociadas de las que puede ser el causante (virus, nosema, loque, ascoferiosis, etc.), por el debilitamiento que provoca este ácaro en el sistema inmunológico de las abejas.

COAG considera preocupante la situación en España ya que, la elevada mortandad, está limitando en las últimas campañas la actividad polinizadora de las abejas sobre los principales cultivos que alimentan al ser humano (valor polinizador de 153 millones de euros) y los ecosistemas naturales, mermándose con ello la fundamental contribución a la biodiversidad de estos insectos.

Asimismo, esta situación está provocando un inquietante descenso de la producción de miel y polen lo que amenaza la rentabilidad del sector. “Los apicultores profesionales nos hemos visto obligados a mantener una tasa muy elevada de reposición (enjambres artificiales) o a la adquisición y compra de los mismos, lo que supone mayores costes de producción, provocando una enorme incertidumbre entre los profesionales que tienen que mantener el censo anual declarado para poder percibir las ayudas que solicitan, al no existir instrumentos sanitarios para combatir esta pandemia mundial”, ha puntualizado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG Andalucía.

Durante los años 2005 y 2006 el “síndrome de despoblamiento” se manifestó en nuestro país de forma muy virulenta. Muchos apicultores profesionales tuvieron que hacer frente a pérdidas de más del 50 % de sus colmenas. En 2007 y 2008 se mantiene todavía la tasa media de mortandad de colmenas entre el 25 y el 30 %, muy por encima de la mortandad natural de las colmenas que estaba situada entre el 5 y el 10 % anual.

Las necesarias y urgentes soluciones

COAG sigue rechazando la aplicación preventiva y masiva de un medicamento de uso veterinario como es la fumagilina para combatir el “síndrome de despoblamiento”, ya que este antibiótico en las colmenas además de no tener establecido el límite máximo de residuos (LMR) y estar revocado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), puede provocar residuos en la miel, polen y cera, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los consumidores. En cualquier caso, el uso de este antibiótico debe estar autorizado y utilizarse siempre que existan casos diagnosticados y con síntomas de la enfermedad bajo estricto control veterinario.

En consecuencia, COAG considera que es urgente y muy necesario revisar a fondo la eficacia en la aplicación de algunas de las medidas de ayudas establecidas en el Programa Nacional Apícola 2008/2010 que están directamente relacionadas con la elevada mortandad de las colmenas, como es el caso de la “lucha contra la varroasis” y las “medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola comunitaria”, para conocer con el máximo detalle posible cual es la situación real en el conjunto de nuestro país, con la implicación directa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el resto de las Comunidades Autónomas.

“Un conocimiento más exhaustivo y veraz de lo que realmente se esta haciendo en las Comunidades Autónomas en la aplicación de estas medidas, junto con el seguir potenciando y dar continuidad a los proyectos de investigación sobre el “síndrome de despoblamiento” para alcanzar resultados objetivos a medio y largo plazo, así como la investigación y aprobación de nuevas moléculas acariciadas de lucha contra la varroasis, permitiría adaptar la estrategia sanitaria y de manejo que sea preciso en cada momento y atajar una problemática que cada día es más asfixiante en las explotaciones profesionales avícolas”, ha concluido Díaz.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.