Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
Efecto invernadero
El sector forestal ayudará a neutralizar el efecto invernadero
Se están generando propuestas para investigar cómo producir combustibles líquidos y que el sector alimentario sea carbono neutral.
01/12/2008 Ministerio de Agricultura de Chile





La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó hoy que el consumo de energía es la principal causa de emisión de gases efecto invernadero y que, por ello, se están impulsando dos instrumentos de fomento que se orientan a la promoción de la oferta de bioenergía: el fomento al manejo del bosque nativo y la posibilidad de fomentar las plantaciones forestales para uso energético, en el marco de la continuidad del DL-701.

La secretaria de Estado realizó esta afirmación en la inauguración del Seminario Internacional “Eficiencia energética e impacto sobre el cambio climático: propuestas para una gestión sustentable del territorio”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Corporación Ambiental del Sur (CAS), que se desarrollará hasta mañana.

“El fomento al manejo del bosque nativo, cuya ley fue aprobada recientemente, permitirá generar una importante cantidad de materia prima para su uso como energía renovable no convencional”, dijo la Ministra, quien relevó que éste es uno de los ejes para convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal.

La máxima autoridad del agro anunció que se está evaluando la posibilidad de fomentar las plantaciones forestales para uso energético, en el marco de la continuidad del DL-701.

Ello, relevó la secretaria de Estado, “se complementa con la creación de dos consorcios tecnológicos que investigarán la forma de producir combustibles líquidos a partir de la biomasa”.

Además, agregó que “será necesario desarrollar tecnologías que permitan minimizar la huella de carbono de los procesos productivos, permitiendo aumentar la producción sin incrementar la concentración de CO2 en la atmósfera”.

La autoridad indicó que esta propuesta forma parte de los avances alcanzados por el Consejo de Cambio Climático y Agricultura, instancia generada en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El Consejo fue creado para asesorar a la Ministra de Agricultura en la definición de los principales aspectos y prioridades a considerar en un programa de adaptación al cambio climático en el ámbito silvoagropecuario.

La autoridad relevó que “el país y su sector silvoagropecuario debe encontrar un equilibrio entre su vocación alimentaria y potenciar sus posibilidades de producción de energía renovable y ello debiera ocurrir mayoritariamente a partir de la biomasa forestal”.

Así, relevó que se contribuiría significativamente a la seguridad e independencia energética y a la diversificación de nuestra matriz energética, dos apuestas en las cuales las regiones del sur de Chile “tienen enormes aportes que realizar”.

CARBONO NEUTRAL

Asimismo, la Ministra Marigen Hornkohl afirmó que si el país apuesta a tener un liderazgo alimentario de carácter global, “también debiéramos proponernos ser de los mejores en el desafío del cambio climático, planteándonos, por ejemplo, que sector alimentario sea carbono neutral”.

Durante su intervención, la Ministra del agro destacó que en esta línea, se está avanzando en las primeras iniciativas en el ámbito de la huella de carbono, lo que nos permitirá identificar formas costo-efectivas de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero.

El Carbono Neutral es una tendencia mundial que se dirige a mitigar o neutralizar las emisiones de gas invernadero en la atmósfera terrestre, que en el caso de Chile, espera equiparar las emanaciones de CO2 generadas en el proceso productivo agropecuario con la reducción que producen las mismas especies naturales que genera el sector.

La Ministra Hornkohl afirmó que el Consejo ha propuesto al Plan de Acción determinado por la Estrategia Nacional, una serie de acciones que se refieren a medidas que permitirán a la agricultura adaptarse al cambio climático, por ejemplo, “mejorando la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, desarrollando variedades de frutales y cultivos más aptas para las nuevas condiciones de temperatura y disponibilidad de agua, y modificando las prácticas agrícolas, mediante cambios de cultivos, cambios de fechas de siembra y manejo fitosanitario”.

Ello, porque los primeros estudios disponibles sobre la vulnerabilidad del sector agropecuario chileno ante el cambio climático indican que los principales efectos serían producto del aumento de la temperatura media, el aumento de los días libres de heladas, la disminución de las precipitaciones, y el aumento de las plagas fitosanitarias.

“En los tiempos que corren el desarrollo es sustentable o no lo es. En los tiempos de hoy el desarrollo se centra en la personas y en sus relaciones con los demás y con los recursos”. Asimismo, indicó que “como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, Chile está dispuesto a realizar un esfuerzo adicional en términos de adaptación y de mitigación”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.