| Infoagro in English  | Añadir a favoritos | 
 
Toda la Agricultura en Internet

Volver a la sección de Noticias


México
Ayudas Frijol
El Gobierno Federal anuncia esquemas de apoyo para la cosecha de frijol
El Secretario de Agricultura entrega recursos por 552. 5 millones de pesos para productores de Zacatecas y Durango.
20/11/2008 Ministerio de Agricultura de México

- El Secretario de Agricultura entrega recursos por 552. 5 millones de pesos para productores de Zacatecas y Durango.
- Ya se agotaron en el campo los viejos métodos de dilapidar los recursos.

El secretario de agricultura Alberto Cárdenas Jiménez, anunció aquí un esquema de apoyo para la cosecha de frijol del ciclo agrícola Primavera–Verano, a través del cual el gobierno federal entregó recursos por 207.7 millones de pesos, para asegurar la comercialización de 76 mil 950 toneladas que representan el 20 por ciento de la producción de Zacatecas y Durango.

Con este esquema se apoya con mil 500 pesos por tonelada directo al productor y mil 200 pesos por tonelada en apoyo a los costos de operación, según acuerdos alcanzados durante una reunión de trabajo previa con los gobernadores de Zacatecas y Durango, Amalia García Medina e Ismael Hernández Deras, respectivamente.

Durante una gira de trabajo por ambas entidades el Secretario de Agricultura, entregó cheques por 134.8 millones de pesos para el gobierno de Zacatecas y 72.9 millones de pesos para el gobierno de Durango, estos dos estados estiman producir más de 430 mil toneladas de frijol, cantidad que representa el 55 por ciento de la cosecha nacional de esta leguminosa correspondiente al ciclo agrícola Primavera–Verano 2008.

En México, más de 570 mil familias se dedican al cultivo del frijol en sus distintos colores; blancos, amarillos, claros, rosados, morados, pintos, negros y azufrados, por el número de empleos directos e indirectos que genera este grano se le considera la segunda actividad agrícola más importante del país.

Con la operación de este esquema, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez aseveró que se acaban 25 años de corrupción, donde organizaciones mentirosas y abusivas sorprendían a los productores frijoleros y pagaban a bajos precios las cosechas.

Por la mañana, Cárdenas Jiménez, presidió la Segunda Reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, donde entregó recursos por 215.1 millones de pesos para que los productores realicen compras consolidadas de fertilizante, mejoramientos de cultivos de maíz y frijol, compras anticipadas de maíz blanco, reconversión de cultivos y para el desarrollo de plantaciones de maguey–mezcal.

Posteriormente, en las instalaciones de la planta beneficiadora de frijol en Sombrerete, Zacatecas, el titular de la SAGARPA otorgó cheques por 337.3 millones de pesos, recursos que serán utilizados por los productores para desarrollar agricultura por contrato, para los cultivos de maíz blanco, maíz amarillo y trigo, para apoyar los sistemas producto ajo y agave mezcal, ordenamiento pesquero y acuícola y para incorporar nuevas tecnologías y asistencia técnica en la producción agropecuaria.

En total, durante media mañana el secretario Alberto Cárdenas entregó recursos por más de 552.5 millones de pesos para beneficio de más de 80 mil familias de agricultores, ganaderos y acuicoltores de los estados de Durango y Zacatecas.
En ambas entidades manifestó que con el propósito de activar las economías regionales se tiene como propósito entregar el 60 por ciento del presupuesto, en el transcurso del primer cuatrimestre del próximo año.

Se trata, explicó Cárdenas Jiménez, de poner orden al desorden y entregar el presupuesto de acuerdo a los resultados en la producción de alimentos “porque ya se agotaron en el campo los viejos métodos de dilapidar los recursos, porque prevalecía el clientelismo y se dejaban al olvido a los productores más pobres y marginados del país”, concluyo.




Noticias
El 31 de diciembre se cerró la consulta pública sobre la política de calidad de los productos agrícolas

El MARM edita la publicación - Crecimiento agrícola y persistencia de la pobreza rural en América Latina -

El escaparate del campo vuelve a figueres del 6 al 8 de marzo de 2009

2009; ¿Un año de tránsito?

Agricultura duplica en 2009 el presupuesto destinado al desarrollo de microempresas agroalimentarias

La nueva Ley de Política Agraria y Alimentaria de Euskadi respalda el valor estratégico del Sector Primario

La transferencia del Guadalquivir a la Junta de Andalucía es un punto de no retorno en la crisis del agua en España

Resumen 2008 I. Integración de las frutas y hortalizas en la OCM única y reforma de la normativa sobre fitosanitarios

La Consejería de Agricultura entrega los Premios de Desarrollo Sostenible 2008

Exigen un plan de rescate urgente para el sector agrario

Agricultura acuerda con el Grupo Consulnima mejorar la gestión del agua en zonas regables

El sector agrícola regional ha vivido uno de los peores años de su historia

Agricultura impulsa la modernización de 1.530 hectáreas de regadío de la Comunidad de 'Miraflores'

La balanza comercial agroalimentaria obtiene un saldo positivo de 2.327 millones en el actual ejercicio

Agricultura abonó 71 millones de euros como anticipo a pagos de la PAC

La crisis económica y financiera oculta el “crash” del sector agrario

Julián Borja Ibáñez reelegido presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla

La base de cotización de los trabajadores del REASS se incrementa en enero

La presentación de alegaciones al Libro Verde sobre la calidad de productos agrícolas concluye el día 31

Agricultura pide al Ministerio la creación de un comité que coordine la comercialización y uso de fitosanitarios


 
Se VENDE
alfalfa
Granada, (España)
paja y forraje
salamanca, (España)








Cursos On Line
 


[Portada] [Empresas] [Noticias] [Precios Agrícolas] [Cursos] [Instrumental] [Anuncios Clasificados]
[Publicidad] [Datos de contacto]

© Copyright infoagro.com