Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Argentina
Agricultura Familiar
Es clave la participación activa de los actores protagonistas de la Agricultura Familiar
La frase pertenece al Ing. José Catalano, Director del CIPAF del INTA, quien participó de la primera conferencia que abrió el IV Congreso Internacional de la Red SIAL en Mar del Plata
04/11/2008 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA





La conferencia que abrió el IV Congreso Internacional de la Red SIAL en Mar del Plata, llevó por título “Rol de la Agricultura Familiar en el Desarrollo Territorial y la Alimentación”. En esta primera ponencia el Dr. Irán Veiga de la Universidad Federal Do Pará de Brasil trazó las políticas públicas que se realizan en Brasil en cuanto a la temática de la Agricultura Familiar. Por su parte, el Ing. José Catalano remarcó el paralelismo que hay en las acciones emprendidas en Latinoamérica en esta temática.

Veiga, resaltó que “la Agricultura Familiar tiene una importancia muy fuerte en Brasil. Un porcentaje muy alto de las tierras en Brasil están trabajadas por campesinos desde la Agricultura Familiar que es tomada como una herramienta de desarrollo clave para el país”.

Al llevar estas palabras a números, de lo expuesto por el conferencista, se desprende que cada 77 hectáreas en la denominada por él agricultura de patrón se genera 1 puesto de empleo, mientras que cada 8 hectáreas la agricultura familiar da trabajo más empleo: menor cantidad de tierras mayor cantidad de empleo.

Uno de los ejes que también se plantearon en esta ponencia es la diversidad sobre la que hay que trabajar en el terreno en el momento de comenzar a pensar políticas vinculadas con la Agricultura Familiar.

“La Agricultura Familiar debe tenerse en cuenta no sólo como unidad económica sino por sobre todo debe estudiarse como modelo de vida desde la diversidad de sus actores. Es por esto que desde 1995 en Brasil se realizan políticas públicas a partir del otorgamiento de créditos. Claro que estos recursos tienen sus impactos y sus debilidades dentro de las cuales se destacan las debilidades institucionales que surgen a partir de la necesidad de dar impulso a mayor cantidad de actores, la superposición de políticas y dificultades en su articulación y la dificultad de pensar la diversidad desde técnicos y profesionales que no están debidamente capacitados para entender y desarrollar las necesidades sociales que surgen del trabajo de los protagonistas de la Agricultura Familiar”, indicó Veiga.

Este eje de su investigación lo sumó a la idea de Territorio que surgió en Brasil -a nivel nacional- donde desde la creación de la Secretaría de Desarrollo Territorial en 2003, se toma esta propuesta de comenzar a delinear políticas conjuntas, integrando los espacios políticos y gubernamentales: municipios, estados y nación.

El Dr. Irán Veiga explicó que “esta propuesta surgió para que los protagonistas puedan tener más voz y representatividad al agruparse en los territorios que involucran a varios municipios. De esta forma cada territorio va a marcar un plan en cuanto a sus necesidades estructurales. También, esta propuesta tiene sus debilidades como la falta de profesionales preparados para implementar el proyecto, un presupuesto escaso en relación a otros organismos y la falta de objetivos territoriales que llevan a plantearse algunos esquemas del plan”.

Un ejemplo que dio fue el que Brasil está trabajando en el sudeste en el Estado Pará donde la propuesta de Territorio se generó en un ámbito de agricultores muy diversos y en un territorio de 37 mil kilómetros cuadrados. “La idea de juntarlos fue muy importante ya que primó como fuente la propuesta de los movimientos sociales de trabajadores rurales. Pero a considerar es que cuando se crean territorios muy grandes son difícil es para detectar e implementar políticas concretas”.

En este sentido, se planteó la dificultad que muchas veces surge desde el Estado a la hora de obtener por parte de los pequeños campesinos créditos instaurados para su beneficio. Burocracia estatal y superposición de proyectos son los ítems que deben agilizarse para una mejor aplicación de las políticas públicas que se van diseñando para optimizar recursos y mejorar infraestructuras. Este punto, según la mirada, del Ing. Catalano del INTA, tiene coincidencia en toda Latinoamérica.

“La superposición de políticas (herramienta e instrumento clave en la articulación con los actores sociales de la Agricultura Familiar), la falta de técnicos, profesionales funcionarios que puedan pensar la diversidad que genera este tipo de agricultura es una mirada común en toda América Latina. Los temas estructurales deben abordarse vinculados al territorio y no focalizar en problemáticas individuales. Por ejemplo, debe pensarse en la tierra y en el problema del agua. Sumar a los movimientos sociales en la organización de políticas vinculadas con el desarrollo territorial es mucho más complejo de abordar que el desarrollo sectorial. Pero es lo que se debe hacer”, expresó Catalano en su espacio de conclusiones.

El rol del Estado, pasa a ser un engranaje desde el cual se agilizan muchas de las acciones que fueron parte de este debate. Por esto Catalano enfatizó: “Más allá del apoyo político que puedan recibir los actores es muy importante que el estado acompañe desde la gestión concreta en el terreno. A esto debe sumarse siempre la participación activa de los actores: manejando conflictos, dándole fortaleza a ellos que son los verdaderos impulsores de la Agricultura Familiar”.

Esta mirada deja abierta la puerta a un debate más profundo sobre el rol del territorio. Si bien por un lado hay que trabajarlo en su conjunto con políticas y acciones enfocadas a mejorar sus problemáticas estructurales, por otro no puede dejarse de lado a los actores que componen la diversidad del ámbito rural, de la agricultura familiar específica. Detrás de cada unidad económica guardan necesidades y anhelos. Sueños y esperanzas .


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.