infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tomate

La Consejería de Agricultura se reúne con los productores y exportadores de tomate

Los asistentes mostraron su preocupación debido a que Fomento aún no ha abonado la subvención al transporte de mercancías de 2007

ESPAÑA 30/10/2008


Pilar Merino departió con representantes de FEDEX y ACETO sobre la situación del sector antes de los envíos a Southampton y Rótterdam

Los asistentes mostraron su preocupación debido a que Fomento aún no ha abonado la subvención al transporte de mercancías de 2007

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, se reunió hoy con representantes de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Canarias (FEDEX) y de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (ACETO).

En el encuentro, al que asistieron el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, el director general de Desarrollo Rural, Ernesto Aguiar, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, se puso de manifiesto la situación actual del sector al inicio de la campaña de envío de tomates a Southampton y Rótterdam.

La consejera comunicó a los asistentes que el próximo día 30 de octubre comparecerá ante el Pleno del Parlamento de Canarias para recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios respecto a la Estrategia del Tomate de Exportación de Canarias.

Los portavoces del sector mostraron su preocupación debido a que aún no se conoce si los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año cubrirán sus expectativas respecto a la subvención al transporte de mercancías hasta la península, y lamentaron que el Ministerio de Fomento aún no haya hecho efectivo el pago de las ayudas correspondientes al año 2007.

Por su parte, Alonso Arroyo dio cuenta del calendario previsto por la Unión Europea respecto a la modificación del POSEI del tomate, ya enviada a Bruselas para ser examinada por la Comisión Europea. Se espera que se intensifiquen los contactos en los próximos meses y que se constituya un grupo bilateral para profundizar en el documento.

''Tomate de Canarias''

La Consejería informó también sobre las previsiones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el año 2009, cuyas órdenes de subvención podrían ser publicadas durante los primeros meses del año y que podrían ver incrementado el porcentaje de ayuda. El director general de Desarrollo Rural, Ernesto Aguiar, informó a los asistentes de que antes del 15 de diciembre se procederá al abono de las cantidades pendientes de pago dentro de la orden de modernización de estructuras agrícolas.

FEDEX y ACETO indicaron que el próximo día 29 se reunirán para hablar sobre la Identificación Geográfica Protegida para poder comenzar a hablar en términos comunitarios de ''Tomate de Canarias'' y evitar fraudes y confusiones con otros productores, en la línea ya esbozada con la cooperación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, y poder optar además a ayudas del PDR para certificación de calidad y promoción.

El director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, les animó a avanzar en ese sentido y mostró, además, su interés por contribuir activamente a la participación del sector en la Feria Nacional de Frutas y Hortalizas del próximo año, que contará también con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de PROEXCA. En este sentido, según avanzó, se anticipará la publicación de las ayudas a la promoción de alimentos de calidad diferenciada.

Durante la reunión se puso de manifiesto que el Gobierno de Canarias aboga por la producción integrada de tomate, considerada un método respetuoso con el medio ambiente, antesala de la agricultura ecológica, para lo cual también se anunció que hay ayudas a la certificación.

Por último, los productores mostraron su preocupación por la propagación de la tuta absoluta, una plaga que afecta a los cultivos de la península y parte de Marruecos, y solicitaron la correcta aplicación de las barreras fitosanitarias para evitar que penetre en Canarias. La consejera indicó que se instará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que se adopten las medidas que procedan y se minimicen los riesgos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.