| Infoagro in English  | Añadir a favoritos | 
 
Toda la Agricultura en Internet

Volver a la sección de Noticias


ESPAÑA
Agro andaluz en Holanda
El consejero de Agricultura explica las gestiones de la Junta para mejorar la imagen del agro andaluz en Holanda
El consejero ha detallado en la Cámara la actuación de su Departamento ante la emisión en Holanda de un reportaje con información malintencionada.
10/10/2008 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

El consejero ha detallado en la Cámara la actuación de su Departamento ante la emisión en Holanda de un reportaje con información malintencionada

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha explicado en el Pleno del Parlamento las gestiones que realizó su Departamento ante la difusión en la cadena de televisión holandesa NCRV de un reportaje sobre la agricultura andaluza en general, y de la almeriense en particular, que no se correspondía con la realidad. Soler, quien ha respondido a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, ha detallado la “rápida actuación” de la Consejería ante la ''falta de rigor y desinformación'' que se había transmitido del sector almeriense.

En este sentido, ha explicado que su Departamento conoció a principios del mes de septiembre y a través de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), la preocupación y malestar por la emisión de un reportaje en un canal de televisión holandés, en el que se desprestigiaba a la agricultura andaluza y, en particular, a la almeriense, poniendo en duda los métodos productivos empleados y la calidad de determinados productos como el tomate.

El titular de Agricultura ha explicado que paradójicamente esta información se producía a menos de dos meses de la visita a Almería del primer ministro holandés, Jan Meter Balkenende, quien pudo comprobar ''in situ'' la agricultura de calidad y sostenible que se viene realizando en esta provincia. Con tal motivo, el primer mandatario reafirmó el interés compartido de su país para trabajar en pro de una agricultura de calidad, así como la necesidad de mantener la actual colaboración entre los Países Bajos y, muy en particular, la provincia de Almería, en lo relativo al desarrollo de la producción hortícola y la dinamización económica de las zonas productoras.

Soler ha detallado las actuaciones de su Departamento en este asunto, que comenzaron con unas cartas formales de protesta al Gobierno Central y a los embajadores de España en los Países Bajos y de Holanda en España. Además, se les facilitó toda la información y documentación necesaria para aclarar debidamente la cuestión.

Según Soler, gracias a esta intervención, el consejero competente de la Embajada de Holanda en España distribuyó entre el sector productor y comercializador, las organizaciones agrarias y la prensa española y holandesa, una nota oficial en la que reconocía que el espacio emitido sólo reflejó afirmaciones ''tendenciosas y malintencionadas''. Además, en la nota el consejero resaltó las propias declaraciones del primer ministro holandés en su visita a Almería destacando la buena calidad de los productos hortofrutícolas de la provincia.

También el Embajador de España en Holanda intervino en el asunto remitiendo, de forma inmediata, una carta al citado canal televiso holandés en la que manifestaba su desagrado por la emisión de un programa que “representa un intento desleal de algunos de desprestigiar el tomate español frente al neerlandés”.

Para el máximo responsable de la agricultura andaluza no hay duda de que la reacción del gobierno al que pertenece evitó que se perjudicara más a un sector que ha hecho grandes esfuerzos para adaptarse a las máximas exigencias de calidad y seguridad, mediante la aplicación de modernos sistemas de producción. Un sector caracterizado por la implantación de métodos de producción sostenibles, como revelan las 11.500 hectáreas de superficie en las que se realiza lucha biológica y las más de 6.600 de producción integrada (datos campaña 2007-2008). Ambas producciones han sido apoyadas con 16,5 y 1,4 millones en subvenciones, respectivamente.




Noticias
Jornadas sobre Gestión y Comercialización de Frutas y Hortalizas

Se eliminan 26 normas para frutas y hortalizas.

Acuerdo con los sindicatos que garantiza la paz social en los próximos tres años gracias a un nuevo convenio del campo

Fuerte rechazo a la reforma de la PAC que deja la alimentación en manos de un mercado desregulado

Ayudas a los agricultores y ganaderos ecológicos de la provincia

Se lamenta que la campaña de castaña se haya desplomado un 70%

Se insta a la Ministra Espinosa a defender en Bruselas el reforzamiento de la PAC

Taller sobre nutrición bajo el título - Cuídate comiendo sano

Una alimentación saludable es un derecho en el Día Internacional del niño

La apuesta por el control biológico y la innovación, novedades de la XXIV edición de Expoagro

Los agricultores de la región recibirán más de 500 millones de pagos directos de la PAC

La Comisión Europea pierde la oportunidad de desarrollar la Política Agraria productivista que demanda Europa

La producción hortofrutícola ecológica se consolida en la Región de Murcia

El MARM distribuye 48.673.034 euros entre las Comunidades Autónomas para programas agrícolas y ganaderos

Presentación del informe de Mercasa “Alimentación en España 2008. Producción, Industria, Distribución y Consumo”

Se denuncia nuevos actos vandálicos en la comarca de Níjar (Almería)

Eliminar las normas de calidad en frutas y hortalizas supone volver a la “agricultura tribal”

Se solicita que la bajada del precio del petróleo se traslade al gasóleo agrícola

Se aboga por que se ejecuten todas las obras hidraúlicas pendientes en Andalucía

Se solicita a la Administración que investigue la especulación con los precios de las producciones agrarias


 
Se VENDE










Cursos On Line
 


[Portada] [Empresas] [Noticias] [Precios Agrícolas] [Cursos] [Instrumental] [Anuncios Clasificados]
[Publicidad] [Datos de contacto]

© Copyright infoagro.com