Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Aceite de oliva
El aceite de oliva. Más barato
Si en 2006 el aceite de oliva batió récord tras récord en los mercados de origen, haciendo así gala de ser el oro verde de Andalucía, en estos momentos cotiza a su nivel más bajo de los últimos casi tres años

03/09/2007 Redacción Infoagro.com





Si en 2006 el aceite de oliva batió récord tras récord en los mercados de origen, haciendo así gala de ser el oro verde de Andalucía, en estos momentos cotiza a su nivel más bajo de los últimos casi tres años, según revelan las estadísticas tanto del Ministerio de Agricultura como del sistema de precios Pool Red de la Fundación del Olivar. Tanta es su caída que, en la actualidad, es el producto que más se abarata entre las 57 rúbricas que se toman en cuenta para medir la inflación.
2,32 euros para los vírgenes extra, 2,28 para los vírgenes y 2,24 para el lampante -el que requiere ser refinado antes de pasarlo a la botella- son los valores que el kilo alcanza estos días. Al comparar tales importes con los registrados en las mismas fechas del año pasado, se extrae unos descensos del 26,8 por ciento, 25,7 por ciento y 23,3 por ciento, respectivamente. Y si el cotejo se realiza sobre la tercera semana de agosto de 2005, los recortes son más acusados y superan el 30 por ciento para todas las variedades.

El kilo de virgen extra -considerado el aceite de mayor calidad- se ha abaratado un euro en dos años y más de dos euros si se toma como referencia la cotización histórica de 4,3 labrada a principios de 2006.
Para encontrar cotizaciones inferiores a las que actualmente arrojan los mercados de origen -agrarios o a salida de la almazara- hay que remontarse a los meses de diciembre de 2004 y enero de 2005, según indican las gráficas tanto del Ministerio de Agricultura como del sistema Pool Red, que calcula el valor sobre las operaciones diarias que ejecutan 475 almazaras y cooperativas repartidas por toda la geografía española.
¿Por qué la severa depreciación? La razón no es otra que unos stocks superiores a los previstos y la necesidad que tienen las almazaras de aliviar sus almacenes de cara a la próxima campaña, que se presume elevada en producción.
En efecto, la Agencia para el Aceite de Oliva -órgano dependiente del Ministerio de Agricultura que centraliza los datos del sector- cifraba las existencias a finales de junio en 609.800 toneladas, equivalentes al 55 por ciento de la cosecha 2006/07, que se ha saldado con 1.108.400 toneladas. Esos stocks eran los más altos desde 2003 y si nos atenemos al ritmo de salidas de otros veranos, a 1 de noviembre próximo, cuando se inicia oficialmente la nueva campaña de comercialización, las denominadas existencias de enlace se colocarán en 300.000 toneladas, frente a las apenas 200.000 con que concluyó octubre de 2006.
No se han emitido aún aforos oficiales -el primero, que confecciona la Consejería de Agricultura, suele demorarse hasta septiembre-, pero los oficiosos hablan de una cosecha 2007/08 de 1,25 millones.
La bajada en origen tiene su reflejo -aunque no con tanta intensidad- en los comercios. Así, en el IPC de julio el aceite mostraba una caída interanual del 21,5 por ciento.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS



































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.