Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Medio rural
Aprobado el Plan para favorecer la Igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural
Se inscribe en el marco del Plan estratégico de igualdad de oportunidades y contemplando las características singulares del mundo rural
5/11/2007 Redacción Infoagro.com





Se inscribe en el marco del Plan estratégico de igualdad de oportunidades y contemplando las características singulares del mundo rural

Entre sus objetivos figura la inclusión de la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de políticas relativas al desarrollo rural, y el impulso de la participación activa de las mujeres en los órganos y cargos de responsabilidad.

Se establecen una serie de medidas a favor de la mujer y el desarrollo rural dentro de las competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se contempla la puesta en marcha de actuaciones a desarrollar en colaboración con las distintas Administraciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural que, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, permitirá la puesta en marcha de políticas que refuercen la igualdad de oportunidades para las mujeres del medio rural.

Este Plan, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, establece medidas de política agraria nacional y de aplicación y desarrollo de las políticas agrarias comunitarias, entre ellas las de desarrollo rural, actuaciones a desarrollar por el Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación dentro de su ámbito de competencias, así como en colaboración con las distintas Administraciones y con el sector privado.

Entre sus objetivos destaca la transversalidad, de modo que se incluya la perspectiva de género en el diseño, desarrollo y seguimiento de las políticas, estrategias y programas relativos al desarrollo rural; el impulso a la participación activa de las mujeres en los órganos y cargos responsables de la toma de decisiones de las instituciones, empresas, asociaciones y entidades públicas y privadas relacionadas con el medio rural, así como la igualdad real de la mujer con el hombre, mediante acciones con discriminación positiva en aquellos sectores o actividades en los que esté subrepresentada.

También se persigue potenciar el reconocimiento de los derechos de la mujer en las actividades económicas, sociales o laborales en las que participa, haciendo visible su trabajo y la participación en la titularidad o cotitularidad de las explotaciones, con los derechos inherentes a ella; la permanencia y las nuevas incorporaciones de mujeres al medio rural, contribuyendo a la estabilidad y dinamización de la población, al igual que el fomento de otros aspectos ligados al empleo femenino y la diversificación de actividades, la formación, la conciliación o el acceso a nuevas tecnologías.

Dentro de las medidas en favor de la mujer en la política del Ministerio se contempla la continuidad en la gestión de iniciativas para la promoción de la mujer rural, desarrollo y aplicación de normativa específica, participación y colaboración con grupos de género públicos y privados, elaboración de estadísticas por género, estudios sobre la situación de la mujer, diseño de normas con perspectiva de género, así como la creación de una Unidad de Género.

El Plan contiene también medidas relacionadas con el sector agrario, recogidas en normas que ya se aplican, y otras previstas en las que se contempla o recomienda una discriminación positiva cuando las beneficiarias sean mujeres.

Por otra parte, se recogen otras actuaciones de carácter más general, que están orientadas a la formación de profesionales; fomento de la actividad económica y empresarial para la creación y mantenimiento de empresas; valorización de productos y otros recursos; promoción del empleo; participación de la mujer en el movimiento asociativo y representativo del sector; contribución al mantenimiento de valores culturales, conservación del medio ambiente o innovación tecnológica.

Otras medidas de desarrollo rural se encuentran en el marco del Plan Estratégico Nacional, documento base que, analizando la situación del medio rural, orienta todas las actuaciones a llevar a cabo durante el período 2007- 2013 para conseguir un desarrollo integral y sostenible del medio rural en el marco de la reglamentación comunitaria, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades y un enfoque transversal a favor de las mujeres en las medidas a aplicar.

A su vez, el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007–2013, documento negociado con la Comisión de la Unión Europea y aprobado por Decisión de ésta, recoge acciones y medidas a desarrollar para conseguir los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Nacional. Así, contiene actuaciones horizontales de inclusión obligatoria en cada uno de los Programas de Desarrollo Rural de cada Comunidad Autónoma, algunas de ellas con discriminación positiva a favor de la mujer y un apartado específico dirigido a la igualdad entre hombres y mujeres.

Otro Programa de desarrollo rural de ámbito nacional, que realizará actividades que, por su propia naturaleza, no pueden estar incluidas en los programas autonómicos, es la Red Rural Nacional 2007-2013. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsará, mediante los mecanismos oportunos, la participación de la mujer en las actividades de este programa.

El Plan para favorecer la igualad entre hombres y mujeres en el medio rural también contempla las medidas contenidas en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, actualmente en tramitación. Esta Ley prevé la elaboración de un Programa de Desarrollo Rural Sostenible y Programas Zonales para su aplicación, que impulsen un desarrollo integral del citado medio sobre unos ejes dirigidos a la mejora de la situación socioeconómica de la población, extensión de los servicios públicos y la mejora de la calidad ambiental, con una atención específica a los jóvenes, mujeres, y su reconocimiento en la titularidad compartida de las explotaciones.

En relación con las medidas a desarrollar en colaboración con otras Administraciones, se prevé la firma de protocolos, acuerdos, convenios y otras acciones orientadas a la creación de páginas web, difusión de noticias, conocimientos, organización de jornadas y seminarios y otras actividades similares.

Además, se colaborará en el seguimiento y evaluación de los programas nacionales y regionales de desarrollo rural, tanto en lo referente a las medidas horizontales, como en las propias de cada Comunidad Autónoma.

Otras actuaciones se desarrollarán en colaboración con entidades privadas, principalmente con las entidades integradas por mujeres, y se elaborarán estudios y proyectos conjuntos relacionados con la mujer del medio rural, con fomento de la participación en distintos foros y con cofinanciación de distintos tipos de actividades orientadas a conseguir los objetivos propuestos.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS

































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.