Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Cultivo sostenible
La Junta destinará en 2008 más de 300 millones a introducir prácticas de cultivo sostenible
El presidente andaluz, Manuel Chaves, inauguró en Almería la muestra Expo Agro 2007

29/11/2007 Redacción Infoagro.com





El presidente andaluz, Manuel Chaves, inauguró en Almería la muestra Expo Agro 2007

El Gobierno andaluz destinará el año que viene más de 300 millones de euros a apoyar la introducción de prácticas de cultivo sostenible en Andalucía, un 94% más que en el primer presupuesto de esta legislatura. Este tipo de cultivo ha ocupado un lugar destacado en la XXIII edición de la Feria Hortofrutícola Internacional de los Cultivos de Primor, Expo Agro 2007, que ha inaugurado el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Chaves ha celebrado el ''cambio de mentalidad'' de los agricultores almerienses, que ''se han concienciado de la necesidad de usar correctamente los productos fitosanitarios, dando lugar a la implantación definitiva de la lucha biológica contra las plagas como alternativa a la lucha química''.

Así, el presidente andaluz ha señalado que Andalucía cuenta actualmente con cerca de 600.000 hectáreas de agricultura ecológica, el 60% de toda la superficie ecológica de España, y con 260.000 hectáreas de producción integrada.

En Almería, las producciones integradas se han multiplicado por diez en la última campaña. La provincia almeriense ha pasado de tener 536 hectáreas de producción integrada en 2006 a 5.500 hectáreas en 2007/2008.

''En la anterior campaña Almería contaba con 538 hectáreas con control biológico de plagas, sin pesticidas, mientras que en la campaña actual se espera alcanzar las 11.500 hectáreas, algo muy valorado en los países europeos que constituyen el principal destino de nuestras exportaciones'', añadió Chaves.

Seis países representados

Expo Agro 2007, que se celebra del 28 al 30 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Roquetas de Mar (Almería), está organizada por la Cámara de Comercio de la provincia. En esta ocasión España, China, Francia, Holanda, Italia y Portugal están representados a través de los sectores de fertilizantes, maquinaria agrícola, plásticos, abonos, envases, embalajes, polinización, riego, invernaderos y fitosanitarios, entre otros. Todos ellos muestran los últimos avances e incorporaciones tecnológicas en los más de 20.000 metros cuadrados de superficie de la muestra, en la que se han instalado 486 expositores entre directos e indirectos.

En la actual edición se ha reforzado la vertiente comercial y de negocio de Expo Agro, uno de los principales objetivos de este evento. Con ello se pretende ofrecer nuevas oportunidades de negocio no sólo al expositor sino también al sector agrícola en su conjunto. En este sentido, la Cámara de Comercio de Almería ha organizado un programa de misiones comerciales en el que participarán casi un centenar de empresas de Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Kenya, Tanzania, Méjico, Túnez, Egipto, Turquía, Argelia y Marruecos, como así como entidades de desarrollo regional de ámbito internacional.

Así, Expo Agro será una vez más el punto de encuentro entre importadores, distribuidores, mayoristas y empresas interesados en conocer el modelo Almería, que participarán en los cerca de 1.000 encuentros empresariales, que van a celebrarse. Además, por vez primera la Expo Agro será el marco de la firma de varios convenios de colaboración entre la Cámara de Comercio de Almería y diversos agentes del exterior. En este orden de cosas se firmarán convenios de colaboración de carácter técnico con empresas de consultoría y asesoramiento internacional de Turquía y Kenia, así como con las Cámaras de Puebla-Tlaxcala (México) y de Antalia (Turquía).

Aprovechando el marco de la muestra, la Junta lleva a cabo diferentes acciones entre las que se encuentra la presentación de la campaña Compromiso Verde, una iniciativa que pretende desarrollar de manera definitiva y generalizada las buenas prácticas agrarias, ya asumidas por una gran parte del sector. Asimismo, se ha puesto en marcha un programa dirigido a los colegios almerienses para que los escolares conozcan la importancia del campo y el mar en la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros, enfocado a una alimentación saludable y promoviendo su consumo.

Campaña hortícola

La campaña hortícola 2006-2007 ha sido histórica para la provincia de Almería, con una producción total de 2,7 millones de toneladas de hortalizas valoradas en más de 2.200 millones de euros. Los mejores resultados de los últimos seis años tanto en producción como en beneficios económicos.

Además, el precio pagado al agricultor por sus productos ha sido esta campaña casi un 20% más elevado que en la anterior, habiéndose alcanzado un precio medio de 0,56 euros por kilo, el precio medio máximo de las últimas cinco campañas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.