Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Sostenibilidad Almería
''Compromiso Verde'' apuesta por la sostenibilidad en la agricultura almeriense
El titular de Agricultura invita a los productores a sumarse a esta estrategia, que aporta competitividad y asegura la rentabilidad de las explotaciones
29/11/2007 Redacción Infoagro.com





El titular de Agricultura invita a los productores a sumarse a esta estrategia, que aporta competitividad y asegura la rentabilidad de las explotaciones

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, presentó en Expo Agro la iniciativa de su departamento ''Compromiso Verde'' que, bajo el lema ''Bueno. Buenísimo'', identificará a aquellos invernaderos que realicen lucha biológica y producción integrada, así como las producciones obtenidas mediante estos métodos agrarios.

Para el titular de Agricultura un compromiso como éste es necesario para adaptarse a los mercados y ser competitivos, además de respetuosos con el medio ambiente como exige la sociedad, cada día más. Se trata de una nueva forma de producir y comercializar distinguiendo los productos por su calidad y seguridad. ''No podemos olvidar que estamos ante un sector, el de la agricultura intensiva de Almería, que produce casi 2,8 millones de toneladas de productos, valoradas en algo más de 2.200 millones de euros y con un valor de exportación de 1.162 millones'', indicó.

Si queremos que nuestros productos sigan siendo apreciados en los mercados más exigentes también debemos serlo a la hora de producirlos, ya que la sociedad y los consumidores son los que deciden qué consumen y se inclinan por uno u otro teniendo en cuenta su forma de producción y su impacto en el medio ambiente. Esto es lo que propone este nuevo modelo racional, sostenible y de alta calidad, que atiende a los nuevos retos de la agricultura almeriense, adaptándose a las exigencias y demandas de los mercados.

Compromiso Verde es una estrategia que incluye métodos de producción sostenibles como la integrada y la lucha biológica. El método de producción integrada, recordó el consejero, consiste en el empleo de técnicas de cultivo que aseguran el respeto al medio ambiente y una vida sostenibles. Está avalado por la marca Calidad Certificada y en los últimos años ha experimentado un importante despegue.

En el caso almeriense se ha pasado de algo más de 500 hectáreas a más de 5.000 dedicadas a producción integrada. Junto con ésta, el control biológico también ha crecido considerablemente pasando de 538 a 11.411 hectáreas en la próxima campaña 2007/2008. Los agricultores que desarrollen la lucha biológica podrán identificar sus productos con el sello de producción integrada, así como los invernaderos, en los que se colocará un cartel que distinga a los que realicen una agricultura respetuosa con el medio ambiente y sostenible.

El consejero subrayó que del Compromiso Verde se benefician todos: desde el agricultor a la sociedad pasando por los mercados, los consumidores y la industria. Para dar a conocer la existencia y las ventajas de esta estrategia, la Consejería de Agricultura y Pesca llevará a cabo una campaña de comunicación en radio, prensa y televisiones de ámbito local, regional e internacional.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.