Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
OCM del vino
Alto grado de coincidencia entre las posturas de COAG-IR y la consejería de agricultura en relación a la reforma de la OCM de vino
La organización, no obstante, ha manifestado sus reticencias respecto de la ayuda a la diversificación condicionada a la firma de un contrato de entrega con una industria
04/10/2007 Redacción Infoagro.com





La organización, no obstante, ha manifestado sus reticencias respecto de la ayuda a la diversificación condicionada a la firma de un contrato de entrega con una industria.

Tras la reunión mantenida en la mañana del lunes 1 de octubre entre representantes de COAG-IR de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Agricultura se constató un amplio grado de coincidencia entre ambas posturas en relación a la propuesta sobre la Reforma de la OCM de Vino, si bien la organización matizó algunas cuestiones en relación al papel de las interprofesionales en la ejecución de los presupuestos de promoción y expresó ciertas discrepancias en cuanto al mecanismo de ayudas a la diversificación propuesto por la Consejería.

En la reunión estuvieron presentes por parte de COAG-IR de Castilla-La Mancha, su Secretario Gral. Apolonio Moreno; el responsable sectorial regional, Alfonso Marín y el responsable sectorial estatal, Alejandro García-Gasco. Por su parte, la Consejería estuvo representada por el Director Gral. de Mercados Alimentarios, Federico López Navarro y por Maria José Carmona, Directora Gral. de la Producción Agropecuaria.

La Consejería de Agricultura expuso los ejes principales de la posición regional, que se aproximan en muchas cuestiones importantes a lo defendido por COAG-Iniciativa Rural. En concreto, las cuestiones en las que existe una práctica coincidencia son:

- Las campañas de promoción de los productos vitivinícolas comunitarios financiadas con fondos de la U.E. deberán poder realizarse tanto en países terceros como en los mercados interiores.
- Permanencia de un mecanismo de apoyos a la eliminación de los subproductos.
- Se deben mantener los programas de reestructuración vinculándolos a proyectos de comercialización.
- No deben transferirse fondos de la OCM a la política de Desarrollo Rural.
- Las prácticas enológicas deben seguir siendo competencia del Consejo y deben adecuarse a los parámetros definidos por la Organización Internacional del Vino (OIV).
- En las normas de etiquetado se debe introducir mayor flexibilidad pero garantizando mediante los controles adecuados la veracidad de la información suministrada al consumidor.
- La prima de arranque debe ser la misma para todas las regiones vitícolas de la U.E.
- Oposición a la liberalización de plantaciones y a nuevos plazos de regularización.
- Prohibición de la chaptalización.

No obstante, la organización agraria ha matizado, entre otras, dos cuestiones precisas.

La primera de ellas en relación al papel de las organizaciones interprofesionales y las organizaciones de productores en la gestión de los presupuestos destinados a la promoción de los productos vitivinícolas. COAG-IR considera que dicho papel puede ser muy valioso si dichas entidades funcionan bien; pero que no debería entregárseles en exclusiva dicha gestión. En opinión de la organización tendrían que habilitarse otras herramientas para que a los fondos de promoción pudieran acceder, no sólo las interprofesionales, sino entidades asociativas del sector, particularmente cooperativas y otras instituciones, como por ejemplo, la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.

En segundo lugar COAG-IR considera que la ayuda a la diversificación que plantea la Consejería de Agricultura necesita de una reflexión en profundidad. De partida, COAG-IR quiere aclarar que esta ayuda no se parecería en nada a las ayudas directas a la hectárea universales y no selectivas que se están vendiendo desde algunos ámbitos; ya que la ayuda a la diversificación sugerida por la Consejería estaría diseñada en principio para ser percibida exclusivamente por aquellos viticultores que firmasen un contrato de entrega de su producción con destino a alcohol vínico o a mosto. COAG-IR considera que condicionar las ayudas a los viticultores a un contrato supondría poner en manos de la industria un grave instrumento de discrecionalidad; ya que los viticultores que no se avinieran a firmar el mismo en las condiciones exigidas por la industria se quedarían fuera del sistema de ayudas. Por otro lado, esta medida podría convertirse, de asumir el paquete financiero asignado a la destilación de usos de boca y las ayudas al mosto (en el entorno de unos 90 millones de euros), en una de las de mayor importancia presupuestaria; por lo que en opinión de COAG-IR habría que buscar que en su conjunto la nueva OCM sirviera para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de los viticultores sin depender de posibles arbitrariedades de la industria y si discriminaciones entre viticultores, salvo las que pudieran introducirse en sentido positivo a favor de los profesionales del sector.

La sectorial vitivinícola de COAG-IR de Castilla-La Mancha analizará en los próximos días con detenimiento estas primeras propuestas que la Consejería de Agricultura ha transmitido al sector y planteará fórmulas en ese sentido.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.