Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Análisis de la crisis citrícola
El consejero de Agricultura de la C. Valenciana analiza en ASAJA-Alicante la grave crisis citrícola
El consejero de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, ha mantenido hoy una reunión con los dirigentes de ASAJA-Alicante para analizar la gravísima crisis de precios que sufren los citricultores
01/06/2006 -





El consejero de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, ha mantenido hoy una reunión con los dirigentes de ASAJA-Alicante para analizar la gravísima crisis de precios que sufren los citricultores, en general, y los productores de limón, en particular, producto que no tiene precio en origen o bien se liquida a precios irrisorios y de limosna, situación insostenible que se arrastra desde hace campañas. La reunión ha tenido lugar en la sede de ASAJA-Alicante.

Hace unas semanas, Eladio Aniorte, presidente de ASAJA-Alicante, solicitó al consejero una reunión con los agricultores en la que explicase las soluciones previstas en el Plan Millorar para paliar la crisis de los limones alicantinos, que atraviesa un momento dramático y sin precedentes.

En respuesta a esta demanda, el titular autonómico de Agricultura se ha desplazado esta mañana a Alicante para reunirse con ASAJA sobre las medidas incluidas desde la Administración autonómica para ayudar a afrontar esta crisis.

La provincia es la principal productora de limón en la Comunidad Valenciana, con cerca de un 95 por ciento del total de la producción de estos cítricos.

Sólo el sur de la provincia se cultiva un total de 272.717 toneladas, lo que supone un 40 por ciento de la producción nacional.

En la última campaña, los precios del producto en origen han caído por debajo de los cuatro céntimos de euro y la entrada de limones procedentes de otros países ha dado lugar a una crisis, en la que la mayor parte de la producción de limón fino se ha quedado colgada en los árboles, lo que pone en riesgo la continuidad del sector ante la falta de rentabilidad.

Claves para entender la crisis que afecta al sector del limón en Alicante

El limón atraviesa una situación de extrema gravedad. La inquietud y el desasosiego se han instalado entre los productores de limón, como consecuencia de la caída de los precios que han alcanzado niveles históricos, sobre todo en la campaña de limón fino.

No obstante, dado que poco se puede hacer ya para salvar esta campaña, desde Jóvenes Agricultores consideramos que es el momento de reaccionar de forma contundente y eficaz para evitar que el hundimiento de los precios y el descenso del consumo, que, en principio es una situación coyuntural, se convierta en algo estructural para el sector.

Por esta razón, desde Jóvenes Agricultores entendemos que es nuestra obligación servir al sector del limón en la provincia y con el compromiso y voluntad de la Conselleria de Agricultura para poner en marcha un conjunto de medidas estructurales tendentes a garantizar el desarrollo futuro de la producción de limón en la comarca de la Vega Baja.

CAUSAS DE LA CRISIS DEL SECTOR

· Fuerte expansión del cultivo del limón. Exceso de la producción mundial.
· Descenso de la Demanda de Consumo, estimado en un 10%.
· Aumento de un 20% de las importaciones de Limón en la UE, principalmente de Turquía y Argentina.
· Falta de agua. La escasa cantidad y calidad provocan una merma en el calibre del fruto.
· Dumping social y competencia desleal de Turquía y Argentina, que cuentan con menos costes sociales de mano de obra, subvenciones encubiertas a la expansión y no están sometidos a cumplir las exigencias de las normativas comunitarias.
· Elevados costes de producción, derivados de estructuras minifundistas.
·Permisibilidad y flexibilidad a la importación de limón por parte de la U.E.
·Insuficiente concentración comercial por parte de los operadores, ante una demanda cada vez más unificada.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN SOLICITADAS POR ASAJA

1. solicitar una reunión urgente con las cadenas de distribución para aprovechar durante este verano las zonas turísticas para ofrecer la calidad del limón español a un mejor precio. Si el 50% de los limones que se consumieran este verano fueran españoles se lograría resolver una gran parte del problema, por lo que hay que evitar la retirada de los limones españoles de las estanterías.
2. Creación de un grupo de trabajo integrado por los representantes de las tres Comunidades Autónomas afectadas (Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) al objeto de consensuar y proponer un conjunto de medidas de actuación sobre el sector y de coordinar la defensa de los intereses de los agricultores ante el Ministerio y la Unión Europea.
3. Fomento del consumo. Destinar fondos para poner en marcha una campaña de promoción y publicidad para el limón español como marca de calidad de cara a la exportación. Crear una IGP “Limón Español” que nos permita diferenciar el fruto nacional de otros procedentes de los terceros países, con los que compite.
4. Dotación presupuestaria para la investigación y desarrollo varietal, necesaria concretamente para la reconversión varietal; la mejora de la estructura de producción, a través de la mejora de las variedades y creación de variedades nuevas e intermedias: por ejemplo para que la campaña de la variedad de limón verna pueda prolongarse hasta el verano.
5. Intervenir en el problema de los bajos precios agrícolas en origen, a través de la creación de un observatorio de precios y de la elaboración de normas restrictivas a la especulación. El limón es el producto del campo que más se encarece en su recorrido hasta la tienda, llegando a incrementarse hasta un 4.000% entre el precio percibido por el productor y el que paga el finalmente el consumidor. En este sentido, se plantea la necesidad de contar con información actualizada de precios y recomendar a los productores que, en situaciones excepcionales de precios muy bajos como la actual, que no vendan y procedan a la retirada de la producción para que la Conselleria medie en la compra de estos productos para su transformación en otros usos, como por ejemplo alimento para animales o zumo.
6. Incremento de inspecciones y controles fitosanitarios, en los puestos de entrada en la UE del limón de Argentina y Turquía, de forma que se garantice el cumplimiento requerido de la normativa comunitaria en materia de sanidad vegetal, calidad y seguridad alimentaria, haciendo especial hincapié en la protección sanitaria frente a plagas procedentes de terceros países.
7. concentrar la oferta. Reducir el número de operadores comerciales y fomentar las agrupaciones de venta.
8. reducir los costes de producción propiciando las unidades de explotación mediante el cultivo en común de parcelas
9.MEDIDAS QUE SUPONGAN LA CREACIÓN, AMPLIACIÓN, MODERNIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN, para dar una solución rentable a ese 20% de la producción que no tiene calidad suprema y se destina a ser transformado:
a. Subvenciones y ayudas para la implantación de una industria agroalimentaria en la provincia, hasta la fecha inexistente, para transformar y dar salida a los subproductos del limón.
b. Intervenir activamente para que las empresas conserveras utilicen los derivados del limón.
c. Fomentar el destino del destrío y la segunda categoría como alimento animal
d. Potenciar el consumo de zumo de limón y transformados naturales.
10. Seguro de Rentas. Incorporar una garantía dentro del seguro del limón que garantice un precio mínimo, es decir, un seguro de rentas que cubra no sólo las adversidades climáticas, sino también contemple una coyuntural caída de los precios.
11. solución al problema de déficit hídrico de la cuenca hidrográfica del segura. Es necesario que la Conselleria ejerza la representatividad de los intereses de los agricultores en la Confederación Hidrográfica del Segura para intervenir en el control sobre los caudales que corresponden a la provincia de Alicante, con una función más participativa. Además es muy importante seguir apostando por el Trasvase del Ebro como única medida capaz de resolver el déficit hídrico estructural de la provincia, a través de la transferencia de agua procedente de otras cuencas excedentarias.
12. AFOROS MÁS FIABLES. Mejorar las previsiones que hace la Conselleria en relación a los aforos, incorporando para una mayor fiabilidad los avances tecnológicos, de manera que la información de dichos aforos sea lo más próxima posible a la realidad.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.