Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Sector de los frutos secos
El ministerio de agricultura se compromete con COAG a reactivar el grupo de trabajo de frutos secos, convocando al menos dos reuniones anuales
Durante el encuentro bilateral celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura a principios de esta semana
01/06/2006 -





Durante el encuentro también se abordaron temas importantes para el sector, como la modificación del Real Decreto de ayudas para frutos de cáscara, la problemática con el SIGPAC, los problemas con el certificado de entrega de la cosecha o la mejora en el sistema de seguros.

Durante la reunión bilateral celebrada el pasado lunes, COAG y Ministerio de Agricultura acordaron reactivar el grupo de trabajo de frutos secos, constituido a partir del convenio firmado por el sector y el MAPA en diciembre de 2004.

Este grupo llevaba sin reunirse desde noviembre de 2005, por lo que desde COAG se planteó la necesidad de reactivarlo y mantener una periodicidad adecuada de las reuniones. En este sentido, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a realizar al menos dos reuniones anuales, una a mediados de mayo, en la que se presentarán datos de previsión de la campaña y otra a principios de noviembre, en la que se facilitarán los datos de solicitud de ayudas de la campaña, entre otras cuestiones.

Durante la reunión también se analizaron otros temas de importancia para el sector a propuesta de los miembros de COAG, como reflejo de las conclusiones alcanzadas en el Seminario Estatal de Frutos Secos de COAG, celebrado en la localidad turolense de Alcañiz durante el 24 y 25 de mayo:

1. Aplicación en el Estado español del régimen de ayuda comunitaria

COAG puso de manifiesto la preocupación de los agricultores de determinadas zonas productoras sobre la disparidad de las ayudas que van a recibir en cada uno de los territorios y por la distinta sensibilidad de las administraciones autonómicas con el sector. Esta misma preocupación se traslada a escala de la UE con respecto la nuestros socios comunitarios.

En cualquier caso cabe recalcar que es necesario que todas las CC.AA. concedan el máximo complemento de la ayuda comunitaria o como mínimo la bonificación establecida en el complemento de ayuda para los agricultores profesionales, similar a la dispuesta por el MAPA para complementar la ayuda comunitaria del año 2005.

Por otro lado, los representes de COAG trasladaron su preocupación porque el Ministerio de Agricultura haya publicado una modificación, a través del RD 549/2006, de 5 de mayo, del Real Decreto 1618/2005 de 2005, de 30 de diciembre, sobre aplicación del régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería, modificando las condiciones fijadas en el Acuerdo firmado con el sector el 22 de diciembre de 2004 sobre las medidas a aplicar en el sector de frutos secos, sin previa consulta al sector. Por ello, se insto al Ministerio de Agricultura a respetar y mantener el Acuerdo suscrito con el sector en los términos establecidos.

2. Problemas con el SIGPAC.Otro de los problemas que se han puesto de manifiesto en relación con el régimen de ayuda, son los derivados del funcionamiento del SIGPAC, que provocan incluso serias dificultades a la hora de solicitar las ayudas. Si bien se observa con satisfacción la reducción de la superficie mínima a 0,1 ha, continúan existiendo problemas de aplicación:

• No coincidencia con los datos del catastro o defectos en la fotointerpretación.

• La delimitación de las parcelas con derecho a ayuda en recintos y la consiguiente ruptura de la continuidad de las parcelas y reducción de superficie, que en algunos casos llega a la exclusión de parcelas por no cumplir el requisito de superficie mínima.

3. Problemas con el certificado de entrega de cosecha. Respecto a la obligación de presentar el certificado de entrega de la cosecha, COAG explicó a los representantes del Ministerio que algunas Organizaciones de Productores, OP, aprovechan el mismo para establecer costes o deducciones no justificadas. También se hizo ver a los representantes del MAPA que es necesario replantear la necesidad de este certificado en el futuro ya que se trata de simplificar los trámites en la solicitud de las ayudas y no solicitar una información de la que ya dispone la Administración.

4. Mejoras en el sistema de seguros. Se planteó la necesidad de realizar una serie de mejoras en el sistema de seguros en lo que respecta a las producciones de frutos secos, tanto para el avellano, cuya línea no resulta atractiva para los agricultores, como para el caso del almendro para el que sería adecuado solucionar la problemática existente respecto a los rendimientos medios, que no reflejan la realidad de producción, mediante la no inclusión en las medias de aquellos años en los que se padezcan adversidades climáticas graves, o bien permitiendo que la asignación de los rendimientos sea directa por el agricultor. También, de manera similar a lo existente respecto a la tarifa general de pedrisco, se debería permitir la inclusión de los riesgos de helada y sequía.

5. Mejoras respecto a la investigación y experimentación: COAG puso en conocimiento del Ministerio de Agricultura la necesidad de impulsar la investigación tanto en ámbito de la producción, así como en la transformación, la comercialización y en la mejora de la calidad de los productos con la participación del sector. En este sentido, se considera imprescindible canalizar de forma ordenada la transferencia de los resultados al sector a través de las organizaciones profesionales y federaciones de cooperativas y potenciar y mejorar las redes de investigación y facilitar el establecimiento de convenios entre el sector productor y los centros de investigación, con el objeto de mejorar la oferta varietal de la que se dispone y que podría suponer una reducción en los costes de adquisición para el agricultor.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS



































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.